jueves, 12 de enero de 2012

Coliflor gratinada con jamón

         Me gustan mucho las verduras, quizás es porque crecí en el campo y allí a diario había  verdura de temporada para comer. Yo soy de las que creo que la comida de antes era mas sana que la de ahora, sobre todo los que vivíamos en pueblos, todo era natural y se cultivaba sin pesticidas ni sulfatos, con abonos naturales. Aunque también se que hoy en día, si no usas muchas de esas cosas no logras un cultivo. Por eso me encanta entrar en la frutería y muchas veces cojo la verdura sin saber que voy hacer  y sin pensar que tengo dos hijos que a pesar de vivir rodeados de campo no son de verde.
          El otro día compré una coliflor porque tenía una pinta estupenda  pero al final no sabía como la preparar y mi amiga Magda de Cocina para Pobres me dio esta idea. 



Ingredientes:
1 coliflor
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
200 gr de jamón
aceite de oliva
sal
queso rallado

Para la besamel:
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina
 leche
 sal 
 nuez moscada (opcional)

  1. Cortamos la coliflor por los troncos y la lavamos.
  2. La ponemos a cocer en agua salada unos 20 minutos, podemos ir pinchando con un cuchillo  a ver como está de tierna (esta, a pesar de no ser muy grande tardo en cocer).
  3. Vamos haciendo un refrito con la cebolla, el ajo y el aceite muy picados. Cuando esté tomando el color dorado añadimos el jamón también picado. Le damos unas vueltas y reservamos.
  4. Escurrimos la coliflor y la colocamos en una fuente apta para horno, repartimos el refrito por encima.
  5. Hacemos una besamel ligera con la mantequilla, la harina y la leche y la ponemos sobre la coliflor.
  6. Lo cubrimos con el queso rallado y gratinamos en el horno .

3 comentarios:

  1. A mi también me encanta la verdura y comprar verduras.. ya pensaré como hacerlas :)) muy rica receta, por cierto yo tengo también una coliflor que seguramente prepararé así, besitos

    ResponderEliminar
  2. muy rica , seguro q mañana la faigo ya te contare como me quedo

    ResponderEliminar
  3. Loly la tuya también está muy rica. En unos días pongo la tu receta. Haber si les gusta de esta manera, el Lunes me cuentas. A ver si al final la que tien que bajar el tuper pa tu casa voy a ser yo. jaja


    Magda cuando compre sin pensar te preguntaré a ti.

    Besos a las dos amigas

    ResponderEliminar