jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de reyes

Bueno hoy es un día especial, víspera de Reyes y día de la cabalgata. A mí como me pilla un poco mayor ya lo que mas ilusión me hace es regalarles a los míos un buen roscón; pero este año hecho por mí. Para ser el primer año que lo hago no tiene tan mala pinta, aunque creo que se lo debo todo a la receta de mi amiga Magada del blog cocina para pobres ( http://cocinaparapobres.blogspot.com/). Así que este año antes de irnos a la cabalgata con los peques y en vista de que la helada va a ser grande, nos tomaremos una buena taza de roscón con chocolate. Disfrutar de la noche mágica, desearos que vuestra carta llegue al completo y si no que tengamos salud para escribirla el año que viene. Yo me conformo con ver la mirada de mis hijos en esa mañana de inocencia. 



Ingredientes para el pre fermento:
50 gr de harina
20 gr de levadura
30 ml de leche tibia
1 cucharada de azúcar
  1. Disolvemos la levadura en leche.
  2. En un bol ponemos la harina con el azúcar.
  3. Añadimos la leche y la levadura y lo mezclamos bien, no deben quedar grumos.
  4. Lo dejamos reposar tapado con film una media hora.
Ingredientes para la masa:
3 huevos
70 gr de mantequilla en pomada
40 ml de leche
100 gr de azúcar
400 gr de harina
ralladura de una naranja
ralladura de un limón
el zumo de una naranja
el zumo de un limón
1 cucharadita de aroma de azahar
una pizca de sal
  1. Batimos en un recipiente los huevos, junto con la ralladura del limón, ralladura de la naranja, el zumo de los dos cítricos, la mantequilla en pomada ( para conseguirla en esa textura la metemos en poco en el microondas y cuando veamos que empieza a fundir sin que acabe del todo la sacamos y trabajamos un poco con la cuchara), el agua de azahar  y la leche tibia. Lo mezclamos bien.
  2. Añadimos el prefermento.
  3. Mezclamos el harina y el azúcar y lo vamos añadiendo poco a poco a la masa anterior.
  4. Amasamos bien, debe quedar una masa lisa y brillante, si vemos que está pegajosa le añadimos un poquito de harina hasta conseguir que no se pegue pero que tampoco quede opaca.
  5. Dejamos reposar en un recipiente tapada con un paño mínimo 8 horas. Debe doblar su volumen.
  6. Una vez reposada le damos otro amasado para quitarle el aire. 
  7. Y vamos dando forma al roscón, podemos hacerlo con toda la masa o bien hacer varios de tamaños mas pequeños.
  8. Una vez dada la forma lo colocamos sobre una bandeja de horno con cubierta con papel horneable y lo dejamos que eleve otra vez. Una 1/2 hora o  1 hora depende de la temperatura ambiente.
  9. Precalentamos el horno a 180º y mientra vamos decorando el roscón. Lo pintamos con huevo.
  10. Lo horneamos a 180º unos 25 minutos si es grande y algo menos si son pequeños. Cada horno es un mundo así que mejor vamos mirando pero sin abrirlo.
NOTAS
- Yo utilice harina de panadería y la masa del roscón, (no el prefermento) la hice con robot de cocina.
- Se puede hacer por la noche y dejarla toda la noche fermentando. Si la metéis en la nevera deberéis sacarla unas horas antes de volver a trabajarla. Mejor si tenéis una parte de la casa un poco mas fresca y así  una vez pasado el tiempo se trabaja directamente.
- Yo no encontré las frutas escarchadas así que utilice cerezas en almíbar y almendra en laminas.
- Mucha gente los prefiere rellenos, a mi me gustan mas así pero se pueden rellenar de: nata montada, crema pastelera, cabello de ángel y hasta de flanín.


1 comentario:

  1. Belén si que te ha quedado bonito, veo que has dado tu toque añadiendo mas zumo de naranja y el de limón, tan vez por eso necesitara un poco mas de azúcar no se, Ya te digo me alegro que os gustara y que saliera rico.
    La verdad que es bonito regalar a la familia el roscón, mañana lo como con los míos. Un beso guapa

    ResponderEliminar