viernes, 27 de enero de 2012

Flan de café

             Soy una apasionada del café, ¡es mi vicio secreto, que le vamos hacer!. Recuerdo de niña que mis padres siempre tomaban un café solo y me parecía un sabor horroroso. Cuando me fui haciendo mayor el aroma de café recién hecho ya me parecía otra cosa y empecé a tomar un café solo después de las comidas. En mi casa siempre se ha hecho el café de puchero (añadido el café molido directamente al agua y cocido en una olla). El café con leche no lo comencé a tomar hasta que fui a la universidad, cuando después de varias horas en clase salíamos a tomarnos uno para despejar un poco. Pero a pesar de todo este flan se me ha resistido un poquito, el primer intento salió fallido: culpa del molde, del segundo me quedará cicatriz en la mano con un buen quemazo con el caramelo, esto me recuerda que ¡debéis tener cuidado con las quemaduras en la cocina!. Pero no tubo que haber un tercero y este es el resultado.



Ingredientes:
1 bote pequeño de leche condensada
3/4 partes del mismo bote de leche entera
1/2 bote de café suave (o al gusto)
4 huevos
4 cucharadas de azúcar


  1. Cascamos los huevos en un cuenco grande.Batimos bien.
  2. Añadimos la leche condensada y removemos con una cuchara de madera hasta que quede bien incorporada.
  3. Agregamos la leche y el café y seguimos removiendo, debe quedar una crema homogénea.
  4. Engrasamos el molde con una servilleta de papel mojada en un poco de aceite de girasol.
  5. Hacemos el caramelo: ponemos el azúcar en un cazo y la derretimos a fuego muy suave, removiendo para que se vaya disolviendo bien. Cuando esté, lo echamos en el molde y repartimos bien por todas sus paredes.
  6. Colocamos el molde en una olla con un poco de agua (como hasta la mitad del molde) y lo cocemos al baño María; y aquí depende del molde y de si empleamos olla rápida. En un molde de cristal (pirex) lo tapamos con papel de aluminio y tapamos la olla nos llevaría una hora. Si es una flanera con tapa mejor empleamos la olla rápida en unos 40 minutos estaría. Si la olla no está cerrada podemos ir viendo si está cuajado introduciendo una aguja si sale limpia listo para retirar del fuego.
  7. Dejamos enfriar y desmoldamos.
NOTAS

  • Los mejores moldes son los que llevan el agujero en el medio, hace que el flan cueza con calor mas uniforme. Y los que traen tapa.



3 comentarios:

  1. así que este es el flan al que asesinastes ¿no? pues es muy mono y se ve estupendo belén. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡lo asesine!!! y me lo zampé con el mayor de los gustos jajajaj, ahora de recuerdo me deja cicatriz...... Feliz finde a ti también. Besos

      Eliminar
  2. postre clásico, casero y muy bueno.

    ResponderEliminar