lunes, 2 de enero de 2012

Ensalada de quesos asturiana

             Bueno, después de tantos excesos creo que una ensaladina no estaría mal. Y para hacer un plato completo le vamos añadir unos quesos de mi tierrina "Asturias" y un jamón serrano de Tineo que no tiene nada que envidiar a otros. Dos de los quesos son típicos de mi concejo Grao.  Es un buen plato único para disfrutar de unos productos de buena calidad.



Ingredientes:
1 lechuga 
1/2 cebolla
1 trozo de queso Cabrales
1 trozo de queso afuega´l pitu
1 trozo de queso afuega´l pitu roxu
1 trozo de queso Gamoneu
3 lochas de jamón de Tineo
4 pimientos del piquillo
aceite
vinagre de sidra
sal

  1. Lavamos la lechuga, la escurrimos y la ponemos en un plato cortada en trozos pequeños.
  2. Cortamos la cebolla en aros y la colocamos sobre la lechuga.
  3. Cortamos los quesos en trozos mucho mas pequeños y los colocamos sobre lo anterior.
  4. Pasamos el jamón por la plancha  cortado a tiras solo hasta que consigamos que cruja un poquito. Lo colocamos en la ensalada. En el centro por ejemplo.
  5. Añadimos los pimientos de forma que decoren el plato.
  6. Cada uno aliña en el plato a su gusto.
NOTAS

  • Yo quise hacer un homenaje a mi tierra, pero se pueden emplear otro tipo de quesos.
  • En la foto le puse unas anchoas para decorar un poco el plato.



3 comentarios:

  1. Belén una ensalada muy completa, la verdad que no conozco los quesos que has usado! pero tiene que estar rico rico. Con tu permiso comparto la receta en el grupo

    ResponderEliminar
  2. Magda los dos primeros son unos tipos de queso azul. El cabrales es muy fuerte, de sabor intenso. El gamoneu es un poco mas suave. Estos se exportan fuera de la comunidad, con lo cual en una gran superficie es posible que los encuentres. El afuegal´pitu blanco y roxu (rojo) son de mi zona la central de Asturias. Concretamente en mi concejo hay 4 queserías de ese tipo una a escasos metros de casa. Tiene un sabor y una textura peluciar es pastoso en la boca y por eso se dice que afuegal´pitu (ahoga el pollo jeje). Estos aun no salen bueno quizás a comunidades muy limítrofes.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el queso azul así que seguro están bien ricos .Hace unos años en Asturias probé unos quesos muy ricos :) por aquí no me suenan esos quesos. Un saludo guapa!

    ResponderEliminar