viernes, 13 de enero de 2012

Puerros a la crema de cecina

            Este plato lo descubrí en uno de los tantísimos lugares que hay bonitos en mi Asturias del alma.Tenemos por costumbre escaparnos allí por lo menos un día en Semana Santa y otro como cierre de las vacaciones de verano. Estoy hablando de una preciosa villa marinera: Luarca. Pues bien,  para finalizar las vacaciones de este verano nos fuimos a pasar un día y decididos a comer algo por allí. Nunca habíamos estado en ese restaurante, que casi pasa desapercibido, porque está en la azotea de una especie de nave, fábrica, no se como llamarlo que hay en la entrada del puerto; pero que tiene unas vistas de la villa, el puerto, la playa y el mar, que son de enamorar. Tenían varios tipos de menús y en el que elegimos venía este plato que nos sorprendió gratamente. Y que yo, decidida de mi, en casa intenté poner en práctica a mi manera. Porque lo que es la receta no me la dieron. Pero salió bastante bien lograda.



Ingredientes:
6 puerros
2 huevos
harina para rebozar
aceite de oliva
sal

Para la crema de cecina
200 gr de cecina
4 pimientos del piquillo asados en conserva
200 ml de nata para cocinar
1 cucharada de aceite
     
  1. Lavamos los puerros, les quitamos la primera capa (solo aprovecharemos la parte blanca). Y los cortamos en trozos como de unos 5 cm de largo.
  2. Ponemos una olla con agua y sal a hervir. Cuando esté hirviendo introducimos los puerros y los cocemos unos 15- 20 minutos. Depende del grosor, tienen que estar tiernos pero que no se deshagan.
  3. Los sacamos y los ponemos a escurrir y luego secamos otro poco con papel de cocina.
  4. Los rebozamos en harina y huevo y los freímos en aceite bien caliente.
  5. Les quitamos el exceso de aceite en papel de cocina y los reservamos.
  6. Para la salsa picamos la cecina y los pimientos muy menudos. Ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente le añadimos la cecina. La salteamos un minuto y añadimos el pimiento.
  7.  Lo removemos todo y vertemos la nata. Bajamos el fuego y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover, lo dejamos hervir unos 15 minutos hasta que veamos que la salsa se va reduciendo y adquiere cremosidad.
  8. Emplatamos colocando los tozos de puerro y regándolos con la crema de cecina.
NOTAS

  • Debe servirse bastante caliente.
  • También podemos hacerlos en tempura. 


3 comentarios:

  1. Magda están muy buenos pero me cuesta mucho encontrar el punto de cocción exacto de los puerros. En cuanto a la cecina está muy, muy buena, pero es muy, muy cara por lo menos por aquí y encarece mucho los platos, pero para un día......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda que no se lo que hice y elimine tu comentario ¡¡¡¡¡¡perdona!!! pero no me aclaro aun aveces para contestar pues no me sale mi nombre la mayoria de las veces.

      Eliminar
  2. No te preocupes belen ya te entederas con esto.. a mi me pasa igual! yo la cecina como te decía la probé hace años, en burgos.. pero para de contar!

    ResponderEliminar