lunes, 4 de junio de 2012

Lacón con cachelos

          Este fin de semana hemos despedido una larga temporada de fútbol de la liga alevin donde juega mi niño. Y se me ha apetecido celebrarlo con uno de los premios que sortean en cada partido (normalmente un lacón y una botella de vino). Como a mitad de temporada el famoso lacón me tocó a mi y yo mas contenta que una castañuelas ¡¡¡vamos como si me hubiese tocado una primitiva!!!, debe ser que como nunca me toca nada jajaja. Venía envasado al vacío, así que no tenía mucha prisa, el otro día le pregunté a mi carnicero de siempre si me lo cortaba en trozos y ¡¡sin ningún problema!!. Cerraríamos la temporada con el famoso lacón. Es una tapa que me encanta y que mi madre ponía a menudo sobre todo cuando eramos muchos a comer. Es fresca para estos calores y puede decirse que hasta ligera.
            En mi caso el lacón era salado así que hay que ponerlo a desalar unas 48 horas antes y cambiarle el agua cada 12 horas mínimo, al estar ya cortado desala primero.



Ingredientes:
300 gr de lacón (mejor un trozo sin hueso para luego poder cortarlo sin problemas)
4 patatas grandes (yo calculo +/- una por comensal)
AOVE
hebras  de azafran
pimentón picante y dulce


  1. Pelamos la patatas. 
  2. Ponemos a cocer en una olla con abundante agua el lacón (yo no le pongo sal porque el lacón aun soltara un poco. Lo que si le añado es un sobre de azafrán en hebra que tuesto sobre la tapa de la misma olla. Lo dejamos cocer todo 30 minutos. 
  3. Pasados los cuales añadimos las patatas y cocemos 20 minutos mas.
  4. Una vez cocido sacamos el lacón. Retiramos el agua de la olla y dejamos la patatas dentro y la tapamos.
  5. Dejamos templar el trozo de lacón y cortamos en lonchas finas. 
  6. En platos llanos ponemos una cama de patatas, sobre ella las lonchas de lacón.Regamos con aceite de oliva virgen extra caliente y espolvoreamos con pimentón dulce o picante según el gusto.


22 comentarios:

  1. Si lo ve mi marido te quedas sin plato..jeje...tiene un aspecto fabuloso.

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, pues al mio no le gusta nada, pero hay que compartir jajaja
      Besos

      Eliminar
  2. que bueno en mi casa es un clásico¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  3. a mi marido le encanta, facil de hacer y............mira que está rico.

    ResponderEliminar
  4. hum!!! me encanta yo compro el lacón en la carnicería y me lo cortan a cuchillo como si fuera jamón con cachelos está de muerte saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo otras veces lo compro ya cocido, pero esta ya que toco.....

      Eliminar
  5. que combinacion tan estupenda, lacon con cachelos ! rico rico, besitos

    ResponderEliminar
  6. Que rico el lacon y con patatas una delicia.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico solo con ver las fotos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que yo soy muy mala fotógrafa y decoradora de platos

      Eliminar
  8. Qué bueno madre mía, riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Belén buenos días, muchas gracias por visitarme, yo también te sigo y te animo a que participes en mi sorteo de un libro de cocina. Te diré que mi marido es de León y este plato le encanta así que me llevo tu receta y así le doy una sorpresa. Gracias y feliz día guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, yo encantada con tenerte por aquí. Seguro que le encanta la sorpresa. Miro en tu blog lo del sorteo. Muchas gracias

      Eliminar
  10. que gran clásico....me encanta este plato y lo pido por ahí siempre que puedo...pero no lo había hecho nunca....quizás me anime.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de conocer tu blog y llevo mucho tiempo viendo tus recetas y esta me pareció como otras muchas buenisima Pero tengo una duda ¿se cuece al mismo tiempo el lacón que las patatas?¿no se deshacen las patatas?. Muchas gracias por tus enseñanzas y si me contestas te las doy otra vez: gracias guapa. Pina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado unos días, pero estábamos de fiestas. Precisamente esta receta la hice para estos días. Puedes hacerlo de las dos maneras, cocer las patatas con el lacón o a parte. Pero si las cueces en el caldo del lacón (salen mas sabrosas desde luego), la tienen que añadir una vez que el lacón haya cocido un buen rato, porque los tiempos de cocción son diferentes y las patatas con 20 minutos estarían.
      Espero que te sirva de ayuda. A mi es un plato que me gusta mucho.
      Gracias a ti por seguirme, un beso.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias otra vez por la aclaracion eres un cielo. Me gusta muchisimo la receta y quiero hacerla en la primera ocasion . En cuanto lleguen a Madrid buenos lacones gallegos la haré. Efectivamente las patatas quedan mas ricas en el caldo del lacon igual que se hace con la carne al caldeiro.Te seguiré visitando. un beso.Pina

      Eliminar