jueves, 21 de junio de 2012

Tarta balón

         Hoy dedico esta entrada al niño de mis ojos, mi hijo "Juan", aunque todos lo llamaos Juanín y para mi lo seguirá siendo por el resto de sus días. Hoy celebra su cumpleaños con los compañeros de colegio, aunque aun le faltan 2 meses justitos para cumplir sus 11 años. Pero es que como en Agosto todo el mundo se va de vacaciones incluidos nosotros nunca lo podía celebrar con sus amigos el día que es. Así que ya lleva varios años celebrándolo el día que finaliza el curso.
         En el bar que lo celebramos me dieron la opción de poner ellos la tarta o ponerles una piñata a los niños. Y no podía ser de otra manera que la tarta de su cumple la hiciese su madre, puesto que la del verdadero cumple (21 de Agosto) siempre es comprada, ya que mi cocina de vacaciones no dispone de horno ni de grades comodidades para  poder hacerla.
       Lo primero es que la tarta está sacada de dos blog Cocinabetulo y del blog  Mis recetas dulces y saladas, Dar las gracias a Mar, por contestar a mis dudas, aunque como has visto por falta de tiempo he tenido que adaptar un poquito las cosas, pero en su blog podréis encontrar la receta exacta hasta para hacer vosotros mismos los bizcochos. Además de que mi tarta se compone en realidad de dos.

         Y aquí está su tarta """Mi niño va por ti, por ser lo mas maravilloso que me ha pasado en la vida, junto con tu hermana""". Y porque se que te hacía mucha ilusión.



Ingredientes para la tarta balón:

1 paquete de bases de bizcocho naturales
1 paquete de bases de bizcocho de chocolate.
Almibar:
200 ml de agua
100 gr de azúcar
un chorrito del licor que mas os guste (he puesto licor de avellana y al ser para niños sin alcohol)

Mousse de chocolate:
200 gr de chocolate fondat
6 hojas de gelatina
60 ml de agua
60 ml de licor (de avellana sin alcohol)
2 cucharadas de café soluble (descafeinado)
6 hojas de gelatina neutra
1/2 l de nata líquida + cucharada y media de azúcar.


  1. Lo primero será hacer una plantilla de los hexágonos y pentágonos que forman nuestro balón. La hice a ordenador calculando hexágonos y pentágonos de 6 cm de lado mas o menos. Con las plantilla vamos a recortar las bases de bizcocho. 5 hexágonos, 5 mitades de hexágono y 6 pentágonos.
  2. Hacemos el almíbar: Ponemos al fuego el agua con el azúcar hasta que esta se disuelva. Retiramos del fuego y añadimos el licor. Reservamos.
  3. Forramos una fuente con film. Yo fui montando el balón en ella, la base es un pentágono, lo rodeamos de hexágonos, luego pentágonos y terminamos con las mitades de los hexágonos (es como casar las piezas de un puzzle pero también va a depender del tamaño de la fuente).
  4. Bañamos los bizcochos con el almíbar (yo lo hice así pero para la próxima, bañare los bizcochos sobre la encimera y luego con cuidado montaré el balón eso hará que el baño quede mas uniforme).
  5. Vamos a por la mousse:
  6. Troceamos el chocolate y lo vamos derritiendo en el microondas poniéndole muy poca cantidad de tiempo de cada vez hasta que esté derretido del todo.
  7. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
  8. Ponemos un cazo al fuego con el agua, el café y el azúcar y cuando esté hirviendo añadimos el licor. Como es sin alcohol retiramos. Si llevase alcohol dejaríamos hervir 1 minuto.
  9. Le añadimos las hojas de gelatina hidratas y removemos hasta que se disuelvan.
  10. Añadimos lo anterior al bol con el chocolate y vamos removiendo hasta obtener una crema homogénea.
  11. Montamos la nata con la cucharada y media de azúcar.
  12. Cuando esté vamos incorporando la mezcla de chocolate a pocos y a pocos y con movimientos envolventes.
  13. Vertemos nuestra mousse en el balón. 
  14. Tapamos el balón con una base de bizcocho remojado. Tapamos con film y metemos en la nevera. Mejor que repose toda la noche.
Eran bastantes niños así que opté por colocar la tarta balón sobre otra tarta que no llevará muchos contrastes de sabores. La tarta KitKat pero con un relleno distinto a la que tengo en el blog. 
Ingredientes:
1 bizcocho para tartas en capas
500 gr de queso mascarpone
1/2 bote de confitura de frutas del bosque 
200 gr de chocolate fondat
200 ml de nata liquida para montar
80 gr de mantequilla
1 bolsa de mini KitKat
Almíbar: me había sobrado de la anterior tarta, sino lo hacéis de igual manera. (Esta no necesita mucho baño, ya que tiene que soportar el peso de la anterior y no debe quedar muy blanda).
  1. Bañamos las capas del bizcocho.
  2. Colocamos la primera sobre una bandeja para tartas.
  3. Mezclamos el Mascarpone con la confitura de frutas del bosque.
  4. Con la mitad del preparado rellenamos el primer piso.
  5. Colocamos otra capa de bizcocho ya remojada.
  6. Rellenamos con el preparado que nos queda.
  7. Ponemos la última capa de bizcocho.
  8. Hacemos la cobertura: Ponemos en un cazo a calentar la mantequilla y la nata sin que llegue a hervir. Cuando esté bien caliente añadimos el chocolate troceado y  vamos removiendo hasta conseguir una crema brillante y uniforme.
  9. Bañamos nuestra tarta.
  10. A continuación antes de que enfrié colocamos el KitKat a su alrededor pues la cobertura ayudará a que se quede pegada, para asegurarnos yo rodeo la tarta con un lazó.
  11. Dejamos reposar y enfriar.
          Al día siguiente será, desmoldar la tarta balón justo en el centro de la de KitKat 

       Quedará una tarta super rica, y que cunde un montón. Parecen tartas complicadas pero en realidad son muy rápidas si trabajamos con bases preparadas pues los grosores siempre nos quedarán mas uniformes. También es verdad que donde esté lo hecho por uno!!!!!!!!!, pero aveces estamos faltos de tiempo y bien viene una ayudina.









28 comentarios:

  1. muy chulo el balón seguro que super rico

    ResponderEliminar
  2. Que chulo te quedo Belen.............tengo que intentar hacérselo a mi nieto........................un bico

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Belen !!! Eres toda una artista, que chuladaaaa !!!!! Que contento estará Juanín y que orgulloso de su madre porque no todas hacen eso Be.
    Espero que lo paseis muy bien, sobre todo el peque que celebra su día!!
    Me has dejado con la boca abierta y no digamos a Alvaro que me ha preguntado que llevava por dentro...Besazos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Belen que Dekiler soy soy yo, estaba mi hijo usando el ordenador y he salido con su cuenta, jeje. Soy Mertxe Rodríguez, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, lo de Alvaro me dío una pista jajaj. Pues ya ves el balón relleno de muosse de chocolate, y la otra de queso. Les gustó mucho a todos, pero Juanín estaba encantado. Lo que me hizo gracias es que la del bar llamo a su madre para que la viniera a ver, jajaj sin saber que su madre y yo eramos amigas y habiamos ido al cole juntas.
      Besos y muchas gracias

      Eliminar
  6. wau!! que chula te ha quedado!!! la he visto por la blogosfera y queda genial!!! saluditos!!!

    ResponderEliminar
  7. menuda tarta! me parece una maravilla, estoy segura de que Juanin quedo muy contento de poder disfrutarla con todos sus amigos. Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estaba muy orgulloso de su tarta, me dijo que era su mejor regalo, y claro yo hasta me emocioné.
      Bicos

      Eliminar
  8. Madre mia Be es muy difícil de hacer, te quedo super guapa de verdad me encanta tu hijo estará encantado y muchas felicidades un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No difícil no es, lleva tiempo y si haces tu el bizcocho mas, yo no tenía mucho tiempo así que tuve que utilizar el comprado pero estaba muy buena Muchas gracias besos

      Eliminar
  9. qué pasada de tarta, no pudiste elegir mejor, aprovechando la marea roja!!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, mi primera pregunta fue si podría teñir los bizcochos, pero entonces debería cambiar el relleno y el almíbar podía hacer estragos así que se quedo en un simple balón
      Besos

      Eliminar
  10. Tiene una pinta buenisima y seguro que a tu hijo le encanto. A mi hijo David que también es futbolista le hizo uno mi hermana para el bollo y no se la queria comer porque le daba pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos no lo dudaron jaja eso sí el alaaaaaaaaa fue a voces.

      Eliminar
  11. anda que no habra estado orgulloso de su pedazo de tarta y de su mami que es la artista que la ha hecho! preciosa te quedo.me quedo con el cante,a mi sobrino le chifla el futbol y para su cumple me gustaria hacersela,aunque no se yo si me saldria!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laury, claro que saldrá. A mi me parecía muy difícil así que por eso me tire primero a los bizcochos comprados, porque si después de estar haciendo bizcochos la estropeo me da algo. Y una vez puesta a ello puede que sea una de las mas fáciles y además queda super vistosa.
      Beso

      Eliminar
  12. que bonita belen le ha tenido que encantar la tarta a junin :) un beso y espero que lo disfruteis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo hemos pasado muy bien, él estaba feliz y eso es lo importante. Besos

      Eliminar
  13. ERES UNA ARTISTAZA!!!!!!!!!!!

    MUAKAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, ya ves sigo con las tartas jajaja
      Besos

      Eliminar
  14. el puchero de la bruja17 de enero de 2014, 18:43

    Que preciosidad, yo eso lo veo super difícil de hacer, menuda repostera estas hecha, felicidades,
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, te ha quedado muy bonita, yo tenia pensado hacerle a mi hijo una tarta también con el balón para su cumple que es el día 1 de febrero, bueno ya veremos la que le hago......Besos

    ResponderEliminar