lunes, 4 de noviembre de 2013

Bollinas de nuez o casadielles

          Con esta entrada quiero hacer mi aportación al "#día dulce typical Spanish", con un dulce de los mas caracteristicos de me mi tierra: Bollinas de nuez, aunque mejor tendría que decir "quesadielles o casadiellas". que es su nombre original aquí en Asturias. Estas si son las típicas quesadiellas asturianas, bueno unas de ellas porque yo solo les he metido nuez y nada de manteca de cerdo que es con lo que en realidad se amasaban. Pero como uno tiene su receta, la de su casa, la de su zona y la de su abuela o su madre os podréis encontrar mas variantes como la que yo os traigo hoy y mas abajo os cuento el por qué. Otra gente las rellena de una mezcla de nuez y avellana, por supuesto con su chorro de anís. Pero................ a mi no me gusta el anís, no lo soporto, igual si algún si algún postre lo lleva y no es mucho lo pruebo, pero el olor es superior a mi. Así que en casa el anís no tiene cabida. Y con que lo sustituí si es el líquido el que liga un poquito el relleno???? pues con Baylies, si, si...con Baylies. 
              El resultado???? tenéis que probarlo, como que gustaron tanto que me quede corta..........con esta cantidad de masa y uno de esos moldes grandes para hacer empanadillas salen unas 20.



Ingredientes:
500 gr de harina de trigo
100 ml de vino blanco
100 ml de aceite de oliva
100 ml de agua
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura en polvo

300 gr de nuez en granillo
4 cucharadas de azúcar moreno
1 buen chorro de Baylies

aceite para freír
azúcar blanca para espolvorear


  1. En un bol grande ponemos el harina, añadimos la levadura, la sal  y vamos añadiendo los líquidos. Mezclamos bien hasta obtener una masa que ya se despegue de las paredes del bol.
  2. La pasamos a la mesa de trabajo y  la amasamos un poquito mas hasta que esté brillante y elástica.
  3. En otro bol  mezclamos la nuez con el azúcar y el Baylies.
  4. Vamos estirando la masa con la ayuda del rodillo y ayudados por el molde para empanadillas vamos haciendo las casadiellas. Es igual que hacer empanadillas.
  5. Las vamos friendo en aceite bien caliente por ambos lados y las sacamos cuando estén doradas.
  6. Una vez fuera inmediatamente las espolvoreamos con azúcar.


80 comentarios:

  1. Belén qué delicia nos traes hoy, ahora mismo te robo una para el café...besitos

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído el título.. he pensado “¿¿pero esto qué es??”.. jeje.. La verdad es que ni idea :P

    Tienen que estar buenísimas!!!!.. oye.. yo llevo el café y nos tomamos unas cuantas ¿vale?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hoy vamos a aprender mucho de los dulces típicos españoles, algunos desconocidos para otras comunidades.
      Besinos

      Eliminar
  3. Lo que se deben de tardar en hacer y lo poquito que seguro se tardan en comer. Menudo postre tradicional más tremendo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Su, precisamente estas no se tardan tanto porque la pasta no necesita reposo, y se amasa enseguida. Yo las hago muchas veces por eso.
      Besinos

      Eliminar
  4. Niña pero qué buena pinta tienen esas bollinas! Son iguales que las empanadillas de aspecto pero seguro que la masa no tiene nada que ver. Me ha encantado conocer este postre!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, es que saben a gloria. En casa nos encantan. Si son unas empanadillas dulces con una masa que puedes rellenar tanto de dulce como salado, aunque esta es la típica de aquí.
      Besinos

      Eliminar
  5. es de esas recetas q tengo pendientes de hacer xq como en tu foto se ven deliciosas y tienen q estar de lo mas ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la dejes mucho que te estas perdiendo cosas muy ricas.
      Besinos

      Eliminar
  6. Hola amiga¡¡¡¡¡ y yo que nunca he probado las casadielles, y con lo ricas que tienen que estar.... ummmm, a mi si que me gusta el anis, bueno anis , lo que se dice anis, lo he bebido nunca, pero si me gusta su olor y sabor en los dulces y el roscon, pero ya veo tu has acertado de lleno cambiandolo por bayleis, con lo rico que esta¡¡¡, vamos que tu tontiña no eres no... jajajja, perdona la expresion pero es un cariño, en galicia decimos asi, Nada Be, que ahora si que voy a probar las casadielles y ademas las tuyas, que ya sin probarlas se que estan de vicio, asi que me quedo tu receta, que apses buena tarde amiga, aqui esta muy fea y lluviosa, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose!!! pues con lo bien que se te da a ti el dulce, tienes que ponerte a ellas, que además no llevan mucho tiempo y son entretenidas de hacer. Prefiero hacer bollinas a rosquillas jajaja. Tu ponle anís que verdaderamente es el licor que llevan. jajajaj si soy así de tontiña, pero es que le tengo un repelús que no veas, bueno en general a todos los licores, el bailyes es el único que me gusta un poquito. No dejes de hacerlas amigas ya verás que triunfo.
      Besinos

      Eliminar
  7. Ay, qué ricas son: cuando vamos a Asturias siempre caen carbayones y casadielles, nos encantan.
    Y esta versión con Bailyes nos parece estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que estas son caseras y menos fuertes que las que se compran. Pero si es cierto que es nuestro dulce mas típico. Los carbayones son los dulces típicos de la capital, y es que casa zona tiene uno, pero estas lo son en general.
      Besinos

      Eliminar
  8. Casadielles....!!!!, pero con Bailyes...me parece a mi que son geniales...!!! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hay que innovar!!!!!! pero están igual de buenas, bueno para mi mas,
      Besinos

      Eliminar
  9. ESte dulce no lo he probado nunca y tengo unas ganas tremendas, cuando las haga te cogeré la receta. Por cierto desde la pagina del blog de la cocina tipica española no va el enlace a tu entrada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará un montón Mara, es riquísimo para acompañar los cafés o los colacaos o solo jajaja. Yo no soy quien maneja la página así que tendré que avisarles, muchas gracias.
      BEsinos

      Eliminar
  10. Un postre delicioso hecho con cariño, se nota porque te quedaron fantásticas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo con cariño que es como mejor sabe, y como en casa gustan tanto pues pongo mi mejor empeño.
      Besinos

      Eliminar
  11. Que delicioso dulce tipico nos traes Belen, me encanta. Es ideal para esta bonita iniciativa y aunque se tarde un poquito en hacer, seguro que se tardan dos minutos en comer. Riquisimos. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Si es una iniciativa bonita porque nos va hacer aprender mucho, y creo que seguirá con otro tipo de platos por lo que he querido entender. Y no te cortes que no se tarda mucho, la masa no necesita reposar y el relleno se mezlca en una nada. Son relativamente rápidas.
      Besinos

      Eliminar
  12. Ummmmmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaaas madre no sabes como me gustan las casadielles y hace años que no las hago tengo la receta guardada en casa de mi madre y no sabemos donde jajaja pero ahora no tengo disculpa para poder hacerlas con tu receta.
    No dudo que el bailes le vaya de lujo pero a nosotros nos gustan con el añis ya te contare cuando las haga por que me falta tiempo para hacer toooooooo lo que tengo en pendientes y quiero yaaaaaaaaa.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desempolva la receta o copia esta que las tienes que degustar. A mi me encantan, igual estas que las rellenas de flanín son una debilidad. Y si te gusta el anís pues pónselo, realmente esas son las originales, aunque te advierto con bailyes enganchan jajaja.
      Besinos querida amiga

      Eliminar
  13. Ay, qué ricas,por Dios! que las veo y se me hace la boca agua.
    Una contribución estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy por volver a hacerlas. Me encantan!!!!!!!! nos encantan a todos jaja
      Besinos

      Eliminar
  14. Qué delicia Belen!!!!!!

    Me parecen una maravilla!!!! Además las nueces es que encantan en casa a todos, así que me tndré que poner manos a la obra.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chela. Pues si las autenticas son de nuez, aunque muchos hacen una mezcla de nuez y avellana en este caso la avellana tiene que estar tostada.
      Besinos

      Eliminar
  15. Yo estos dulces los tengo en pendientes, tienen que estar buenisimos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están Lola, así que no tardes, aunque te advierto una vez que empieces repetirás a menudo.
      Besinos

      Eliminar
  16. Hola Belén! No las conocía...pero en breve creo k las conocerte! ;-) que ricas se ven y con el formato de Empanadillas que me encantan!! Te felicito porque me parece una maravilla conocer recetas que he descubierto en este evento...como esta tuya!!
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que cosa mas rica, son mas de lo que se ve en la foto. Muchas gracias guapísima.
      Besinos

      Eliminar
  17. que ricasss, buena opción el cambiar el anís por otro licor al gusto. gracias por tu contribución. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que dentro de las recetas podemos jugar un poquito con los ingredientes para que nos gusten a todos los de casa. Muchas gracias por la oportunidad.
      Besinos

      Eliminar
  18. Madre mía que cosa mas rica!! Y ese toque que le has puesto...ummm! Besos

    ResponderEliminar
  19. ¿Habrá postre más rico que les casadielles? Me encantan, y al vértelas, se me hace la boca agua. Hace tiempo que no las hago, pero a la vista de esta maravilla, apetece marcharse con la receta para la cocina.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no jajaja, pero ya sabéis de la pasión por mi tierra y nuestras recetas. Adelante esta noche a cenar casdielles.
      Besinos

      Eliminar
  20. Ummmmque ricas!!!!! te han quedado con una pinta deliciosa y ese cambio del anís por otro licor está muy bien, no a todo el mundo le gusta el anís.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien dice el que yo le puse, le dice otro que os guste mas, en eso si la receta va en gustos.
      Besinos

      Eliminar
  21. Ainsss, que maravilla de dulce, llevo un rato visitando todas las propuestas y cada vez tengo mas hambre (y eso que acabo de cenar, jeje)
    Besines preciosaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy nos hemos puesto las botas a dulces Bea, gracias que no los hemos tenido que probar sino teníamos que poner un evento sobre dietas jaja.
      Besinos guapa

      Eliminar
  22. Mira que perderme este día, con lo que me gustan a mi!! Me encanta lo que has preparado, no lo conocía y se ve bien rico, me lo guardo :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date una vuelta por los blog y ya verás que maravillas, ahora te las llevas a pendientes jaja
      Besinos

      Eliminar
  23. Que recuerdos!

    Una amiga de la familia, asturiana, nos las traía muchas veces, y nos encantaban. Que delicia, están... uf, no sé como las hacía, si usaba o no manteca, pero desde luego que ricas le salían!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas no tienen nada que ver con las compradas jajaja "modestia a parte claro", yo creo que esta masa está el doble de rica y no caen tan empalagosas, pero para gustos......si las pruebas te gustarán.
      Besinos

      Eliminar
  24. La verdad es que nunca las he probado pero con los ingredientes que llevan tienen que estar más que buenas. Ah y el toque del licor que le has puesto me parece genial. Tienen que estar de vicio. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlas la verás como se quedan como postre frecuente en casa, te lo aseguro. Si no ya me contarás.
      Besinos guapa

      Eliminar
  25. Como me gusta tu tierra Belén, que gastronomía y que paisajes tan maravillosos tenéis. Mi marido y yo siempre decimos que cuando nos jubiliemos nos vamos a vivir a Asturias.Y sin dudad estaré todo el día haciendo tus Casadielles, menuda receta!!.

    Un besote enorme

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María, yo que te voy a decir si es que la adoro, además tenemos tan cerca el mar y la montaña, que siempre digo que lo tenemos todo. Pero no dejes las casadielles para la jubilación hazlas antes mujer jajaja
      Besinos

      Eliminar
  26. esta masas con vino quedan deliciosas, son las que mas me gusta. Te copio la receta del relleno, quedaron deliciosas. Bstos wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que queda entre una masa y un hojaldre que está de vicio Manoli. Ya me cuentas que tal te han salido.
      Besinos

      Eliminar
  27. No había oido hablar de ellos! Pero tienen que estar de muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un postre muy, muy típico de Asturias, hoy hemos aprendido mucho de todas las comunidades.
      Besinos

      Eliminar
  28. Ohhh... me comería unas cuantas...me encantan, hace un par de días hablabamos de ellas mi marido y yo...haz un montón que no las hago.....tienen muy buena pinta....
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además estas no son tan fuertes como las que hacen con manteca María, así que podemos comer mas. Muchas gracias.
      Besinos

      Eliminar
  29. Todos nuestros dulces típicos son una maravilla, y cada uno tiene la costumbre de hacerlo en sus casas,dependiendo de los gustos, quitando o añadiendo ingredientes, desde luego la receta, no tiene por que llevar anís, sólo hay que ver, que están riquísimas las bollinas...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la iniciativa y por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestras recetas; y a la vez de aprender de los demás. Y si es cierto una misma receta en cada casa tiene su interpretación.
      Besinos

      Eliminar
  30. Me comería ahora mismo unos cuantos...Y mira que nunca los he probado,jejeje.Pero solo con ver los ingredientes me encantarían!!Vaya recetario más chulo que nos ha quedado,eh?
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha dado pena terminarlas jajaja, pero las volveré a hacer en breve. Si las pruebas repetirás te lo aseguro. Ha quedado muy bonito Anni
      Besinos

      Eliminar
  31. Que ricas Be! este tipo de dulces gusta mucho en casa, fíjate eso del Bailéis, debe estar pa ponerle un piso!! jajajaja un besote guapa gracias por compartirlo
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que como es el único licor que me gusta pues para mi están perfectas, pero es cierto que si las tomas con café sobre todo es una maravilla.
      Muchas gracias, besinos

      Eliminar
  32. Me encantan las casadielles¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las casadiellas y yo si les echo anis ,pero poco ,las veo tan ricas que tengo un hojaldre en la nevera y creo que las prepararé mañana.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a quien le guste así deben ser Encarnita, yo si viene gente las hago con anís y par mi unas aparte sin él. Pero desde que probé a sustituirlo pro bailyes no lo he vuelto a hacer por separado. Con hojaldre nunca las he hecho.
      Besinos

      Eliminar
  34. Hola Belen, no conocía este dulce pero por la pinta tan rica que tiene tengo que probarlo. Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira bienvenida al blog, muchas gracias. Es un dulce muy rico y aunque parezca algo complicado no lo es, es una masa fácil de hacer y de manejar y el relleno mas fácil aun.
      Besinos

      Eliminar
  35. Hola Be a mi me encantan las casadiellas pero con anis jajjajja si si con anis me encantan .... también la masa es igual que la que hace mi madre yo hago otra version que tengo en borradores a ver si la saco de todas formas me encanta el Baylies a si que probare seguro que están deliciosas
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!!!! es que tenemos unos dulces ricos ricos en casa ehhhhhhhhh. Pues tu ponles anís que eso es lo típico. La masa es de lo mas fácil, en cuanto vea tu versión la apunto, pero con baylies jajaja.
      Besinos

      Eliminar
  36. Hola Belen!!! Mi abuela es asturiana de Puerto de Vega y los conozco gracias a ella, son deliciosos.
    Nos quedamos por aquí.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por unirte al blog, es una maravilla contar contigo. Me alegra mucho que tengas descendencia asturiana, a mi Puerto de Vega me queda un poco alejado soy del centro, casi junto a Oviedo, pero como me encanta la cosa y sobre todo la de occidente lo visito todos los años. Allí hay un parque que a mi hija le encanta.
      Besinos

      Eliminar
  37. Ay!! Que te he tenido abandonada, a ti y a todos, que ya no suelo tener mucho tiempo para comentar, pero es que últimamente, menos aún...ayer he visto esta receta y me he vuelto loca, con lo que me habían gustado cuando estuvimos en Asturias!! Esto caserito debe de estar de muerte!! Besiños reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes ya te he comentado en faces que yo entiendo de dias liados...........con decirte que me a mi en Agosto me han propuesto empezar con un proyecto y el otro día me preguntaron como iba y claro ahora si estoy a cien. Espero que salga a delante porque si lo hace tendréis noticias jajaja, hasta ahí puedo leer!!!. Y es que tengo como mucho dos horas para sentarme aquí y repartidas.
      Yo nunca las compro, porque las caseras salen de maravilla, si en realidad es un dulce fácil.
      Besinos querida amiga

      Eliminar
  38. Nunca probé este dulce, venga, vente hoy para mi casa e intercambiamos dulces.je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cojo el taper y me tienes ahí en un plis plas jajaj
      Besinos

      Eliminar