sábado, 2 de noviembre de 2013

Dulce de manzana

         Llega Noviembre y en Asturias estamos en plena temporada de recogida de manzana. Unas para hacer el producto por el que mas se nos conoce en el mapa que es la sidra, pero en las casas donde hay pumaradas también recogemos las manzanas para hacer el dulce de manzana casero. Otros arboles dan variedades que llamamos de mesa, esas se suelen recoger a mano del árbol y se guardan el los hórreos para que duren no todo el año, pero si una temporadina.
         En El payar este año ya hemos hecho sidra, pero solo dulce, porque el yagar que tenemos es pequeño, solo para eso. La sidra dulce no es mas que zumo de manzana de las primeras prensadas y se consume así, digamos que directamente del duerno donde se vierte. Aquí es muy típico que acompañe a los"amagüestus", osea las castañas asadas.
              Pero a la vez que se hacen todas estas cosas también es hora de hacer mermeladas y dulces caseros para la despensa del año. Aunque en mi casa es un dulce que les gusta tanto que para que dure todo el año debería hacer kilos y kilos jajaja. Esta es una receta familiar, la forma en que toda la vida lo hizo mi madre. Queda riquísimo, no hace corté duro, pero tampoco es mermelada, es una textura intermedia y con el queso afuega´l pitu es el postre mas consumido en casa. Hoy os dejo mi receta de familia. Quizá lleve un poquito de tiempo pero la verdad merece la pena............y si lo podemos hacer en la cocina de leña y en días como hoy que llueve a mares es una gozada hasta hacerlo.



Ingredientes:
manzanas 
azúcar

  1. Lavamos las manzanas y las pelamos.
  2. Les quitamos el corazón.
  3. Las partimos en sopas (en laminas).
  4. Medimos dos partes de manzana por una de azúcar (yo utilizo un cazo, que hace exactamente un kilo de azúcar). En una olla bastante grande y amplia pongo dos partes de manzana y sobre ellas espolvoreo una parte de la misma medida de azúcar.
  5. Así vamos formando capas en la olla, dos de manzana y una de azúcar. Lo dejamos macerar toda la noche y si puede ser mas tiempo mucho mejor.
  6. Lo ponemos a cocer a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Al principio veréis mucho líquido, se trata que ese líquido se vaya consumiendo y a la vez la manzana cueza y se caramelice con el azúcar. Según la cantidad os llevará mas tiempo o menos. (mis ollas son grandes y tres horas no se las quita nadie).
  7. Una vez veáis que está cocido y que ya casi no hay trozos de manzana, lo pasáis por el pasapurés. Si queréis una textura mas fina por la batidora.
  8. Le damos otra cocción de 15 minutos.
  9. Lo vertemos en tarros esterilizados y aquí hay dos maneras de conservarlo. O los cerráis y los cocéis al baño maría 30  minutos. O bien los dejáis en un sitio fresco para que críen una capa gorda (mejor tapados con una especie de red para que respires, seque, pero ningún insecto pueda picarlos. Luego los tapáis con un papel de grasa por encima y les hacéis unos agujeritos al papel con una aguja gorda (esta era la manera tradicional de conservarlos en mi casa, y aguantan muchísimo).

       Os dejo una foto del mini "yagar" que tenemos en El Payar de Xuan, para disfrutar de sidra dulce.

46 comentarios:

  1. Hola Be ya estoy de vuelta y ya puedo comentar... me encanta el dulce de manzana en mi familia también lo hacemos así mi tía lo sigue haciendo así como tu para conservarlos, yo solo le añado un poco de canela bueno es que a mi me encanta la canela de todas formas y yo cuezo los botes bien tapados en agua, te ha quedado divino me gusta mucho y el llagar también y las sidra sera deliciosa ahhh me llevo un trocin de dulce
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida tocaya, espero que hayas disfrutado y descansado a la vez. Yo la canela se la pongo a la compota, pero al dulce nunca, otra gente le pone limón. La receta de mi familia es así. Aunque yo este año los he envasado al baña maría.
      Besinos

      Eliminar
  2. Hola Be, un dulce delicioso, cuantas cosas ricas haces, yo no lo he probado, pero seguro que está muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las conservas, tanto dulces como saladas, y hay que aprovechar los productos de la huertina. Gracias.
      Besinos

      Eliminar
  3. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar deliciosa a las fotos me remito no dejan de decirme comemeeee.
    La tarta de calabaza divinisimaaaaaaaaa tambien e igualmente rica.
    Que envidia mas sanota me ha entrado cuando he visto que elaborais vuestra propia sidra ,yo tengo que ir Asturias a tomarla a casa de mis tios alli tambien la hacen y siempre traigo algunas botellas me encanta ,nada que ver con la sidra que venden aqui por Asturiana.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus. Yo como fotógrafa soy malísima, y presentando los platos aun mas jajaja. Pero eso sí en la cocina pongo mi mayor empeño para que el sabor sea perfecto. La tarta nos sorprendió mucho, pues no habíamos probado nada parecido y nos encanto.
      Solo elaboramos sidra dulce para consumir de momento, el yagar es pequeñíto para poder hacer sidra natural.
      Besinos y gracias amiga

      Eliminar
  4. Hola amiga¡¡¡, por aqui estamos igual, menudo tiempo tenemos... jolin no para de llover ,vaya puente.... que oscurito te quedo el dulce no?y con ese queso del que siempre hablas y que no probe nunca tiene que ser un vicio, yo este año hice membrillo y me quedo mas clarito, supongo sera la clase me manzana y eso que yo no las pele, tomo nota para el proximo año que tu eres una artista, me encanto ver el yagar donde haceis la sidra, no sabia se llamaba asi ,ni lo habia visto nunca, un besote Be, que disfrutes del finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Aquí ayer estuvo muy bonito, pero el viernes y el sábado echó agua la que quiso y mas. Y hoy ya ni te cuento. El dulce queda oscuro por la manzana y porque de esta forma el azúcar tiende a caramelizar y dar ese tono. No queda del duro de cortar a tajada, pero tampoco como mermelada es una textura intermedia que en casa nos encanta. Yo estoy desecha de la espalda hoy entre la humedad y el tute de revolver y pelar no me aguanto.
      Besinos

      Eliminar
  5. Be, todo de lo que hablas al principio es desconocido para mi, pero muy interesante desde luego. El dulce me parece maravilloso, debe estar delicioso, me encantaría probarlo.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con algunas entradas se aprende mucho Nuria, y sobre todo ya sabes lo que me gusta a mí hablar de mi tierra y de nuestras tradiciones. Este dulce sale muy rico, pero la variedad de la manzana hace mucho.
      Besinos

      Eliminar
  6. Riquísimo este dulce, me encantan las manzanas y con ingredientes caseros y las manos que tienes no puede salir malo nada...besitos y buen finde guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intento hacer y conservar de los productos que tengo para todo el año.
      Besinos

      Eliminar
  7. Que receta tan deliciosa y que interesante lo que cuentas, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intento también enseñar las tradiciones de mi tierra y mi casa.
      Besinos

      Eliminar
  8. Qué suerte que puedas disfrutar de estas receta familiar y luego tener para todo el año en la despensa, imagino que usar una cocina de leña tiene que ser todo una gozada

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son recetas que no se deben perder Javier y que es bonito compartir con mas gente para que todos las podamos disfrutar. Me gusta tener un buen fondo de despensa y si es con mis propias conservas mejor. Gracias.
      Besinos

      Eliminar
  9. Be ,que rico dulce preparaste ,yo ya lo hice tambien y aun me queda mas manzana para hacer otro poco ,que ademas dura mucho
    El yagarin es una chulada y la sidrina dulce ni te cuento ,entra sola jajaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candy, yo también tengo mas manzanas pero esperaré un poco, porque tengo la espalda de tanto pelar y revolver que hoy no me aguanto.........pero haré mas pues en mi casa se consume bastante con queso.
      El yagarín es solo para la dulce, imposible hacer de la otra con este tamaño.
      Besinos

      Eliminar
  10. Un dulcequeesta riquisimo ii meregalaron hace poco un buenpedazo y esta comoelmembrillo de rico ii te quedo divino, y para acompañaruna sidrita casera un plan total...yo estuvehacepoquito en Rivadesella y me tomelas fabes y una sidrita jeje delicioso todo....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de membrillo hace ya años que no lo hago. Este año me toca el de manzana, pues normalmente hago tanto que me dura dos años.
      La sidra que hacemos con este yagar no es como la que se toma por los bares, esta se llama dulce, para que llegará a ser como la de los bares tendría que pasarse a una barrica y dejarla reposar allí varios meses.
      Besinos

      Eliminar
  11. Uy qué rica esa sidra dulce!
    El dulce con un color oscurito muy guapo de la manzana roja.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy buena, y con castañas ya ni te cuento.
      En casa el dulce siempre me sale de este color, como no le añado agua, ni nada......
      Besinos

      Eliminar
  12. Olé qué bien te cuidas, el dulce de manzana, la sidra, a eso le llamo yo buena vida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, una buena despensa hay que tener, la vida en las casas de campo es así, por épocas vamos haciendo la despensa para el año.
      Besinos

      Eliminar
  13. Un dulce muy rico, con el que se me ocurren montones de cosas para realzar otros platos. Es una suerte tener un yagar y poder hacer tu propia sidra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago muchas veces una bollinas con dulce que saben riquísimas. Pero en casa como mas gusta es sobre todo con este queso que se ve en la foto.
      Besinos

      Eliminar
  14. Qué bueno hacerse la propia sidra, seguro que está de lujo.
    El dulce de manzana con queso está buenísimo y con manzanas propias, mejor imposible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mucho mejor que el comprado y además sale mas barato. Tengo que hacer mas.
      Besinos

      Eliminar
  15. Hola Be! Me ha parecido una entrada, además de con una receta muy rica e interesante, super didáctica! Lo que he aprendido! La verdad es que poder preparar la sidra en casa es una suerte porque nada tendrá que ver con la que nos venden a nosotros. Y esos dulces..¡qué maravilla! Me ha gustado mucho el nombre de las castañas asadas :) Y sí ya estamos en noviembre, madre mía! Siempre ha sido un mes que me ha gustado muy poco porque todo es frío, noche, lluvia y virus! Pero es lo que hay :) Biquiños cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vero, me alegro que te guste. Ya sabes como me gusta contar las tradiciones y las cosas de mi tierra. La sidra casera es otra cosa, pero nosotros solo la hacemos dulce para consumir en esos días porque el yagar es pequeño y no podríamos preparar cantidad con él.
      A mi tampoco me gusta este mes, me resulta interminable y además tengo que ir a todas las actividades con los críos de noche.
      Espero que estáis todos bien, besinos y feliz semana.

      Eliminar
  16. Que bueno es el dulce de manzana y esta receta familiar es un tesoro. Me encanta.
    Un abrazo y gracias por compartirla con todos los que te leemos,

    ResponderEliminar
  17. Muy rico este dulce de manzana,y que suerte el que te hagas tu propia sidraBesicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno solo la hacemos dulce, porque para poder hacer sidra natural para embotellar el yagar debería ser mucho mas grande.
      Besinos

      Eliminar
  18. Be, que rico este dulce y que envidia de ese aparato:"mini yayar", por llamarlo de alguna forma, que tienes para hacer sidra dulce, se puede hacer en una casa o se compra?
    Me llama mucho la atención y ya me dirás.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si mini yagar lo has dicho bien jaja, aunque hace casi dos sacos de manzana, pero comparado con los verdaderos para hacer sidra es mini. El yagar lo construyo mi marido, pero los hay a vender y en estas fechas también hay a vender sidra dulce en los mercados.
      Besinos

      Eliminar
  19. Ya veo que no paras ,el dulce de manzana casero me gusta mucho,yo este año hice un poco y ya lo termine ,con queso me gusta mucho,en unos dias tengo que hacer mas.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ya sabes yo al pie del cañón con las tradiciones. Este año quiero hacer mas, porque a parte de salir mas barato que el comprado está muchísimo mas bueno.
      Besinos

      Eliminar
  20. Qué suerte poder hacer este dulce casero. Tiene que estar de muerte. Y lo mismo decimos de la sidra: con lo que nos gusta...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está, como todo lo casero. Aquí de momento seguimos con las tradiciones.
      Besinos

      Eliminar
  21. Belén me ha encantado esta publicación, soy una amante de las recetas típicas de cualquier lugar. Este
    dulce de manzana tiene que ser delicioso. Intentará hacerlo a ver que tal me sale aunque quizá la materia prima de aquí no sea igual. Si me decido ya te diré que tal. La foto del mini yagar ne ha encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Mi blog es un blog casero, sobre todo se compone de eso de recetas tradicionales y las de mi tierra me encanta contarlas.
      Tu hazlo con manzana roja y de la mas dura que encuentres y ya verás como te sale.
      Besinos

      Eliminar
  22. Que bien poder hacer tu propia sidra en casa. Y la receta me la llevo nunc la hice y te aseguro que la pruebo. Bstos, Belen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir las tradiciones Manoli, bueno siempre que se pueda.
      Besinos

      Eliminar
  23. ¡Qué rico con el quesín ese tan bueno!, en casa mis padres ya apañaron la manzana, y estoy deseando que vengan a verme pa traerme unas pocas....¡qué bueno!..
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes en cuento las tengas a por el dulce que luego se agradece todo el año, y con este queso va de maravilla ya lo sabes.
      Besinos

      Eliminar