martes, 31 de enero de 2012

Charlota de chocolate

          Nada mas que la vi en la revista me dije: "tengo que hacerla", primero una de prueba para luego hacérsela a mi sobrina. ¡Le encanta el chocolate!. No viene muy a menudo y normalmente nos avisa con poca antelación pero se que algún día la probará. Y como hoy es su cumple aunque sea solo en foto ¡¡¡te la dedico para que pases un feliz cumpleaños!!!.



Ingredientes:
12 bizcochos de soletilla
300 gr de chocolate negro
6 huevos
80 gr de mantequilla
40 gr de azúcar
200 ml de almíbar
2 cucharas de azúcar glas
una pizca de sal
un chorrito de licor

  1. Primero hacemos el almíbar: ponemos 200 ml de agua en un cazo y le añadimos un chorriín de licor y dos cucharadas de azúcar, dejamos que hierva para que se evapore el alcohol y derrita el azúcar. Lo retiramos del fuego y reservamos.
  2. Troceamos el chocolate, lo ponemos en un bol que introducimos en un cazo u olla con agua para fundirlo junto con la mantequilla al baño María. 
  3. Cuanto esté derretido, retiramos del fuego y removemos bien para mezclar el chocolate y la mantequilla y lo dejamos enfriar ligeramente.
  4. Separamos en distintos boles las yemas de las claras. 
  5. Batimos las yemas con el azúcar hasta que se blanqueen y las agregamos al chocolate.
  6. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
  7. Las añadimos a la preparación anterior mezclandolas con movimientos envolventes  y mucha suavidad para que el conjunto resulte esponjoso.
  8. Ponemos el almíbar en un plato. Cortamos los bizcochos de manera que sobresalgan 2 cm por encima del borde de un molde de aro desmontable. Remojamos los bizcochos en el almíbar y los colocamos alrededor del molde cubriéndolo por completo.
  9. Rellenamos el molde con la mezcla del chocolate y lo metemos en la nevera. Deberá refrigerar mínimo 12 horas.
  10. En el momento de servir retiramos el aro y espolvoreamos con el azúcar glas.
NOTAS
  • Queda muy bien también si lo hacemos en aros individuales, uno por comensal.
  • Admite muchos tipos de adornos: con frutas confitadas, cubriéndolo con fruta fresca de temporada.

3 comentarios:

  1. Si que es sencillo de prepara Belén y el relleno es muy sencillo de preparar. Un resultado muy bueno sin dedicar mucho rato

    ResponderEliminar
  2. Para quien le guste mucho el chocolate es una delicia. Yo no soy tanto de dulce, pero estoy segura que a mi sobrina le hubiera encantado.

    ResponderEliminar