viernes, 30 de mayo de 2014

Tarta El Lacayo (arroz con leche y tocinillo de cielo)

          Desde que probé esta tarta en la comunión de mi hija supe que tenía que hacerla. Se puede decir que es la mejor manera de mezclar uno de los postres asturianos mas representativos como es el "arroz con leche", con el "tocinillo de cielo" que aquí donde yo vivo es uno de los postres mas conocidos. Muchas gente conoce a Grado por sus tocinillos de cielo, sobre todo por una marca concreta, pero hoy ya hay tres fabricas en el concejo. Así que es una tarta muy de Grado.
          La probé en la comunión y nos encantó, estuve tentada a pedir su receta al cocinero al que conozco porque su hermano era de mi edad y coincidimos en el cole. Pero ese día con tanta emoción se me pasó. Dije que la haría para mi cumpleaños y esta vez "san google" no dio resultado así que completamente improvisando me lance a hacerla yo misma por partes.
           Me he fabricado mi propia tarta de cumpleaños y es uno de mis regalos, porque me ha salido como esperaba y sabe riquísima. Cuando leáis esta quizás la tarta aun no haya sido empezada, pero he hecho una mini para probar jajaja, no vaya a ser que al final tuviera que pasarme rápidamente por la pastelería;...............pero no, no hará falta.
            No se si esta será la receta original de Nacho (El Lacayo de Sistiello), pero si mi tarta de cumpleaños. Además por primera vez para el arroz con leche he utilizado la panificadora. Y también es mi primer tocinillo de cielo, siguiendo la receta del libro de la cocinera asturiana María Luisa, porque lo que es la formula magistral de las fabricas de aquí, es como la de la coca cola está bajo 10 candados jejejeje.  Ahhhh por cierto la tarta es "gluten free" ya que una de mis invitados es celiaca. Pero se puede hacer igualmente con harina de trigo.


¡¡¡¡¡¡Os la dedico a todos mis seguidores en el día de mi 39 cumpleaños.!!!!!!



Ingredientes:
Masa:
300 gr de harina sin gluten adpan
80 gr de mantequilla
120 ml de leche
60 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de levadura sin gluten adpan
Arroz con leche en panificadora:
175 de arroz bomba SOS
150 gr de azúcar
1 litro de leche entera
1 rama de canela
1 trozo de corteza de limón
5 hojas de gelatina

Tocinillo de cielo:
4 huevos
4 yemas
300 gr de azúcar
1/4 litro de agua
10 gotas de esencia de vainilla
corteza de limón

2 cucharadas soperas de agua
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de zumo de limón




  1. Lo primero vamos a hacer la masa. Para ello en una fuente derretimos la mantequilla al microondas, luego añadimos la leche tibia, el huevo y batimos. Añadimos el azúcar y batimos para que esta se disuelva. Vamos agregando la harina a la que habremos agregado la levadura. Vamos mezclando y amasando hasta obtener una masa lisa y que no se pegue (con la harina sin gluten parecera que se separa y que no une pero con el paso siguiente conseguiremos la masa). Tenemos que embolver la masa en film y meterla 10 minutos en la nevera.
  2. Mientras la masa reposa, vamos a poner el arroz en la panificadora. Para ello calentamos la leche con la corteza de limón y la ramita de canela y mientras lavamos el arroz para que suelte algo de almidón. Lo recudimos bien y ponemos en la cubeta de la panificadora, añadimos la leche templada con el limón y la canela y programamos la panificadora en el programa de mermeladas (la mía es la del Lidl y es el 11), tarda 1:20 minutos necesitaremos un poco mas (pero eso lo cuento al final). Cuando falten unos 20 minutos sacamos la corteza de limón la canela y añadimos el azúcar. Una vez finalice el programa, lo volvemos a poner y dejamos 15 minutos probamos a ver si el arroz está blandito y si eso apagamos. 
  3. Mientras se está haciendo el arroz sacamos la masa de la nevera y le vamos dando forma aplanandola entre dos papeles film. Con ella forramos un molde desmontable de unos 24 o 26 cm de diámetro y tiene que quedar las paredes forradas como dos dedos de altura. Pinchamos con el tenedor la base y añadimos legumbres secas para que al cocer no nos hinche. Cocemos con el horno precalentado a 180 º unos 20 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.
  4. Una vez cocido el arroz ponemos la gelatina a hidratar y cuando esté se la añadimos al arroz caliente y removemos para que se funda y dejamos reposar para que se temple.
  5. Con la masa fría y el arroz templado, vertemos este último en el molde. El arroz no debe sobrepasar el borde de la tarta. Lo dejamos en un sitio fresco a la espera de hacer el tocinillo.
  6. Vamos a hacer el caramelo para ello ponemos en un cazo las 2 cucharadas de agua, las 4 de azúcar y la de zumo de limón y a fuego suave dejamos que se haga un caramelo que luego verteremos en un molde de cristal apto para horno y del mismo diámetro del de la tarta.
  7. Ahora haremos un almíbar: para ello pondremos un cazo al fuego con el azúcar (300 gr), el agua (1/4 l), la corteza de limón y las gotas de esencia de vainilla y lo dejamos cocer durante 15 minutos a fuego medio, hasta obtener un almíbar de hebra fina.
  8. En un bol ponemos los huevos y las yemas, junto con una cucharada de agua fría y los batimos fuertemente hasta obtener una crema; entonces se añade a ésta el almíbar tibio, poco a poco, dando vueltas con cuchara de madera hasta su total incorporación. Se pone en el molde sobre el caramelo, se tapa bien y se introduce al baño maría con el horno precalentado a 190º unos 40-45 minutos. (cuando añadamos el agua al recipiente donde introducimos el molde para el baño maría esta debería estar ya bien caliente y nunca sobre pasar la mitad de la altura de este).
  9. Sacamos el tocinillo dejamos enfriar, desmoldamos con mucho cuidado y lo colocamos sobre la tarta que teníamos en espera.
  10. Mejor introducirla unas dos o tres horas en la nevera antes de servirla. 





40 comentarios:

  1. Hola preciosa, Feliz Cumpleaños!!!!!!!!!!!! Espero que tengas un año inolvidable y que lo disfrutes al máximo (que el año que viene serás cuarentona, jajaja), y sobre todo que seas muy feliz.
    La tarta, pues que te voy a decir, que aunque no soy muy religiosa esta tarta es pecado seguro, jajaja. Madre mía qué combinación más increíble!!!
    Un besito grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Belen, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  3. Be corazon, acabo de leer tu comentario en el movil y vine corriendo a felicitarte, Muchassss felicidadesssss amiga¡¡¡¡¡¡, pues mira yo me junto con tu Juan y nos comemos la tarta entre en los y a para ti sola toda la mia ala¡¡¡, jajajja,de buena gana te la cambiaria, al igual que tu marido yo tambien soy una golosa y ante semejante delicia no me puedo resistirrrr, ahora msimo me la anoto para hacerla en breve, que pases un feliz dia de cumple amiga, te envio un beso y abrazoooteeee muy fuerteeeee, muaccckksssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias cielo. El tiempo pasa que no veas. jajajaj, tu ven que ya os daré yo tarta a Juan y a ti pero no olvides de traerme la salada.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  4. no conocia en absoluto esta tarta y la verdad es q es una pasada!!! esta de lo mas rico!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que la vi fue en el restaurante donde comimos la comunión, no sabe exactamente igual pero seguiré experimentando jaja

      Eliminar
  5. Madre mía Belen, qué trabajera!!!... aunque por lo que dices se ve que valio la pena, y además tienen una pinta buenísima!!!

    Un besote y muy buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lleva su tiempo si..........pero ha merecido la pena porque ha gustado mucho. Yo no soy tanto de dulce así que no puedo juzgar objetivamente.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  6. ¡¡Felicidades tocaya ¡¡¡ no sé como estará la tarta original pero sin duda la tuya está muy currada y con cariño para este día tan especial.Un fuerte abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias tocaya jaja. La tarta ha gustado mucho, aunque aun debo de hacerle algunos retoques a la formula jaja
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  7. Ummmm pero que buena pinta tiene esa tarta y es que para tu 39 cumpleaños no podia haber mejor receta. Un fuerte saludo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, una receta con trabajo pero que ha merecido la pena.
      Feliz semana

      Eliminar
  8. Muchas felicidades Belén!! que cumplas muchos mas!!! y yo que los vea...jajaja.
    Riquisima tarta te ha quedado, no se si será la orginal o no, pero desde luego tiene una pinta fantástica. La tengo que hacer, todos sus ingredientes me encantan!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias cielo!!!!!!!!! y que tu los veas si señora jajaja.
      No sabe como la original Julia eso te lo digo, pero claro la receta la tuve que ir improvisando, no tengo la de la original, aunque ya tengo unos cambios que harán que se acerque bastante.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  9. Madre mia, que cosa más rica, esta tarta le encantará a mi hermano que es muy goloso y que le chiflan las dos cosas, el arroz con leche y el tocinillo de cielo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tarta muy dulce, pero aun así si está fresquina no empalaga.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  10. Muchísimas felicidades Belén!! Que disfrutes mucho de tu día y de tu estupenda tarta!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mónica, fue un día muy especial después de tantos meses de tristezas.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  11. Que cosa mas rica hija, las dos cosas me gustan, pero asi juntas debe ser la repera, un millon de besos en tu cumpleaños y disfruta de tu tarta tan rica, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juntas están mas buenas aun Mamen, bueno eso me han dicho porque yo dulzona no soy y para mi ya es mucho dulce junto jajaja, yo con soplar las velas ya me conformo.
      Muchas gracias y feliz semana

      Eliminar
  12. Ante todo muchas felicidades, espero que te lo hayas pasado muy bien, disfruta mucho de tu día, la tarta se ve deliciosa, me llevo un cachito virtual para brindar contigo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga, ya vi tus felicitaciones en face..... Ha sido un día muy especial en compañía de los especiales y de muchos de vosotros que os habéis acordado de mi.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  13. felicidades por el 39 cumple, esta tarta tene que estar deliciosa, supongo que ya no queda ni una migaja a estas horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, la tarta gusto mucho y eso es otro regalo.
      BEsinos y feliz semana

      Eliminar
  14. MUCHISIMAS FELICIDADES, y que cumplas muuuuuuuuchos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lolines y que tu puedas verlos cielo.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  15. Creo que llego tarde a felicitarte en tu cumple!! pero de cualquier modo felicidades y que todo este año sea de lo mas generoso contigo...La tarta fantastica renia, me encanta....Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena Esther como dice el refrán. Así que muchísimas gracias, falta me hace que el año sea mejor hija............
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  16. Muchisimas felicidades! quedo impresionada con esta tarta reune dos de mis postres favoritos el arroz con leche y tocinillo de cielo, tiene que estar de muerte!! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Viví. Me alegro te guste la tarta, si te decides, te diré como recomendación que suprimas la gelatina del arroz..........tengo que hacerle cambios.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  17. Be esta tarta esta impresionante madre mía !! que rica esa mezcla es deliciosa seguro nunca la había probado pero me encanta, una tarta de 10 jjaja si te la pilla Juan no te deja nada con lo que le gusta el arroz con leche.
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Belén. He tenido que ir probando la receta, debo de hacerle algunos cambios en un futuro, pero aun así ha salido muy rica.
      Que tendrán los Juanes que son tan golosos hija??????? jajaja, bueno los grandes porque el pequeño no lo prueba.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  18. Gracias Belén, pero ¿sabes qué? yo quería un trozito, la has descrito tan bien, que me han entrado una ganas imensas de probar una tarta así...pese a que yo no soy mucho de tocinillos, pero si me encanta el arroz con leche.
    Felicidades de nuevo por tu cumple y por la tarta...se ve divina.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Milia, me hubiese gustado poder compartir un trocín con cada uno de vosotros para así celebrarlo con mi gente, porque ya formáis parte de ella.
      Gracias, gracias, gracias, por estar ahí y por acordaros de mi.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  19. Ainssss xiquilla pero que tarta maaaaaaaaas rica te has autoregalado asi es como tiene que ser verdad , hacer para una de vez encuando lo que nos apetece, ya te felicite en el facebook pero vuelvo hacerlo de nuevo asi da gusto cumplir años .
    Es una pena no pueda llevarme un trocito seguro estaana de muerte relentaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa , me pierde el arroz con leche y el tocinillo .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Pues felicidades con retraso Belén!. Vaya tarta rica, de pecado mortal,je,je.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Muchísimas felicidades, Be!!! Espero que disfrutases mucho de tu cumple y de esta pedazo de tarta, que como bien dices, mezcla unos postres asturianos riquísimos. Seguro que está para chuparse los dedos ^^
    Un besín guapa!

    ResponderEliminar
  22. Enrredandoconlosdulces9 de enero de 2016, 18:24

    Felicidades por el cumpleaños y felicidades a la cocinera del lacayo por la tarta tan rica q hace, como te saliera tan buena como la de ella tiene merito, un abrazo

    ResponderEliminar