domingo, 29 de abril de 2012

Arroz con leche

        Otro postre de mi tierra, no hay casa en el que el día de las fiestas del pueblo uno de los postres, sino el único, sea un "rico arroz con leche". Incluso una de las actividades dentro del programa de las fiestas de prao de las tantas que hay en Asturias es el "concurso de arroz con leche".
        Son unas recetas tradicionales que pasan de generación en generación, cada cocinera tiene su truquito, su toque y  en algunas es su secreto mejor guardado. ----Pues yo vos voy a dar la receta de la familia----. Este es el arroz con leche según hacia y hace mi madre. Aunque ahora le falta uno de sus ingrediente estrella: "la leche de casa".
        Ella confía en unas marcas determinadas: arroz de La fallera, el extra y leche Puleva Calcio Semi (porque dice que es la de sabor mas parecido a la leche natural). No me gusta hacer promociones de productos, entre otras cosas porque lo que me gusta a mi, puede no gustar a otros; pero he dicho que cada cocinera tiene sus trucos y entre los de mi madre están estos. Otra cosa es que las medidas son orientatibas pues su receta es a ojo, yo he puesto mas o menos lo que lleva el famoso tazón azul que es su medida de referencia.



Ingredientes:
500gr de arroz
2 l de leche
300gr de azúcar
2 palos de canela en rama
   sal

  1. Lo primero lavamos el arroz, parar retirarle las impurezas que pueda traer, escurrimos.
  2. En una olla agregamos el arroz y dos tazas de agua, lo rehogamos para que el arroz vaya abriendo.
  3. Añadimos los palos de canela (mi madre suele atarles un hilo alrededor para que no se abran al cocer).
  4. Cuando comience a hervir vamos añadiendo la leche, poco  a poco y removiendo muy, muy a menudo porque es fácil que se pegue. 
  5. Conforme veamos que se va secando añadimos la leche, este tipo de arroz suele absorber bastante leche, debería de cocer a fuego muy suave como una hora y media aproximadamente. 
  6. Cuando veamos que está cocido, agregamos el azúcar, que también es una cantidad orientatiba. En mi casa no gusta muy dulce, por eso sería cuestión de ir probando.
  7. Dejamos unos minutos mas sin parar de remover para que el azúcar se disuelva y  pasamos a los recipientes, bien individuales, bien una fuente grande.
  8. Hay diferentes maneras de adornarlo, mi madre como aun tiene cocina de leña, lo espolvorea con azúcar mezclada con canela y luego lo requema con el gancho de la cocina. En el mercado hay quemadores eléctricos.  También se puede adornar con miel, simplemente con canela molida o dejarlo sin adornar.

10 comentarios:

  1. Belen me vuelve loca el arroz con leche,es uno de mis postres favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. en casa el arroz con leche es uno de los postres preferidos, es delicioso ! besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz con leche y el tuyo se ve delicioso.
    Hace tiempo no lo hago, gracias por la idea¡¡¡¡,
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el arroz con leche, el postre de las abuelas.....este te ha quedado genial.... también te animo a que lo pruebes con meloja o mermelada de naranja, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con las demás, me encanta el arroz con leche y por unas cosas ó por otras siempre termino comprandolo, pero ahora lo haré en casa, te quedo genial
    Besotes Belen

    ResponderEliminar
  6. Hola Belen, me encanta el arroz con leche y este tiene una pinta estupenda!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. es uno de mis postres preferidos,yo lo hago con leche condensada y tambien esta muy rico,me gusta el aspecto que tiene.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchisimas gracias a tod@as!!!!!!!!!!!!!!,

    ResponderEliminar
  9. Un arroz delicioso. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. no hay nada como un buen arroz con leche....que ricoooo

    ResponderEliminar