viernes, 27 de abril de 2012

Empanada de merluza

        Tanto improvisar la merluza el otro día, que los ingredientes se me pasaron y puse de mas. Y como yo no soy de tirar, para no repetir plato al día siguiente,  pues con la merluza que sobro y alguna de las verduras que llevaba me propuse: --reciclar--.
       Últimamente me he estoy concienciando mucho con esto de la crisis y pensando en la de gente que habrá que no tiene nuestra suerte y esté pasando verdadera hambre; así que mi propósito es enseñarles a los niños, lo que hacían nuestra abuelas antaño: "la comida no se tira". Y de un plato que ha sobrado, poco o mucho se pueden sacar otros.  Pues yo de dos lomos y medio de merluza que sobraron de la cena del día anterior he hecho una empanada, no muy grande, pero lo justo para solucionar la cena del día siguiente.


Ingredientes:
1 cebolla
1 tomate

500 gr de harina
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de aceite
1/2 vaso de vino blanco
50 gr de levadura fresca


  1. Primero vamos a hacer la masa para que vaya fermentando. Ponemos la harina en la mesa de trabajo y hacemos un volcán en el medio.
  2. Calentamos el vino blanco y el aceite en un cazo y le añadimos el sal. Calentamos también la leche.
  3. Desmenuzamos la levadura en el volcán y vertemos en el los líquidos.
  4. Vamos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica.
  5. Dejamos levar.
      Con el relleno tenemos que hacer unos retoques:
  1. Pelamos y picamos la cebolla, la pochamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
  2. Pelamos el tomate y lo picamos también menudín. Lo añadimos a la cebolla. Dejamos que se vayan a haciendo las verduras.
  3. Las verduras (cebolla y calabacín) con las que habíamos hecho la merluza y el jugo que tengamos (no mucho), las pasamos por la batidora. Obtendremos una especie de crema.
  4. Cuando estén blandas y se haya absorbido el agua del tomate añadimos la crema que obtuvimos anteriormente.
  5. Desmenuzamos la merluza, muy menuda, al hacerlo desechamos el rebozado. La añadimos a la sartén con las verduras y la salsa. Mezclamos todo.
       Cuando la masa haya fermentado, disponemos todo para hacer la empanada. Extendemos un trozo de masa y forramos con ella un molde para empanadas. Agregamos el relleno y lo distribuimos por toda la  base. Extendemos otro trozo de masa y cubrimos el molde. Sellamos los bordes de la empanada. Utilizamos masa que nos haya sobrado para adornar. Pintamos con huevo batido. Y cocemos en el horno precalentado a 200º unos 45 minutos.

3 comentarios:

  1. Me parece muy buena la idea de reciclar y no tirar, yo tampoco tiro, ya que de todo sale algo mas, y estas empanadas riquísimas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y yo somos de las que las que aprovechamos todo......
      Besos guapa, disfruta de tu fin de semana libre

      Eliminar
  2. Muy bonita esa empanada, si no se debe de tirar nada,besos

    ResponderEliminar