martes, 13 de febrero de 2018

Tarta de frixuelos y arroz con leche

          La tarta de frixuelos que yo tengo publicada era un poco receta a mi manera. Esta la vi en un libro y me gustó. Aunque también la llevé a mi terreno ya que no traía muy bien el paso a paso y comentándolo con un amigo cocinero de profesión le metí mucho relleno jajajaja. Pero está buenísima, igual o mejor todo depende de los gustos.
        El ponía las capas de frixuelos mas gruesa, poniendo dos o tres frixuelos por capa de relleno. Yo uno y una de relleno. Vos dejo las dos opciones porque las dos son validas.
         Un postre muy nuestro llevado al terreno de las tartas. Ideal para comer frixuelos hoy día de carnaval. 



Ingredientes:
Frixuelos:
2 huevos
250 gr de harina
leche (vamos añadiendo dependiendo de lo fina que queramos la masa)
1/2 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de canela
sal
aceite

Crema pastelera:
1/2 litro de leche
2 yemas
2 cucharadas de maicena
4 cucharas de azúcar
piel de un limón

Arroz con leche:
Piel de limón
2 palitos de canela en rama
1 tacita de café de arroz bomba
12 tacitas de leche (la misma taza de medir el arroz)
1 tacita de azúcar
1 tacita de leche condensada
100 gr de mantequilla

250 ml de clara de huevo
3 cucharadas de azúcar glas
pizca de sal

  1. Lo primero hacemos el arroz. Yo lo hago así. Pongo en la olla una taza de agua con la piel del limón y los palos de canela. En otra olla vamos calentando la leche. Abrimos el arroz en el agua y cuando se haya consumido añadimos la leche caliente y comenzamos a remover. Añadimos la mantequilla. Cuando rompa a hervir tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocer hora y cuarto (sin levantar la tapa de la olla). Pasado el tiempo destapamos, añadimos el azúcar y la leche condensada y removemos hasta que de nuevo rompa a hervir. Vertemos en una fuente y dejamos reposar.
  2. Hacemos los frixuelos. Batimos los huevos, añadimos una pizca de sal y la harina con la levadura. Vamos añadiendo leche  poco a poco y batiendo con las varillas. Hasta que veamos que queda una masa bastante líquida. (La leche todo depende de lo gruesos que queremos que los frixuelos). Dejamos reposar 1/2 hora. Ponemos al fuego una sartén antiadherente engrasada con aceite y vamos vertiendo garcillas de masa y cuajando los frixuelos. Vamos sacándolos a un plato unos encima de otros.
  3. Hacemos la crema pastelera.  Ponemos la leche, dejando reservada una tacilla, a calentar con el azúcar y la cascara de limón y dejamos que hierva durante 5 minutos. En un tazón ponemos las yemas  y la maicena y agregamos la leche reservada fría, removemos con las varillas hasta que no quede ningún grumo. Luego mezclamos con la leche hirviendo, vamos removiendo con las varilla y cocemos durante cinco minutos. Sacamos a una fuente y dejamos templar. Pero vamos removiendo de vez en cuando para que no se cuaje.
  4. Vamos a montar la tarta. En una fuente de emplatar ponemos un frixuelo, una capa de arroz, frixuelo, una capa de crema y así hasta terminar los ingredientes y cerrar con un frixuelo.
  5. Montamos las claras con una pizca de sal y cuando estén apunto añadimos el azúcar glas. Y adornamos la tarta con el merengue. 
  6. Si tenemos un soplete de cocina lo quemamos un poco y sino usamos el gratinador del horno.


1 comentario:

  1. Una maravilla BE! Hace rato que no me pasaba por tu cocina y veo que siempre mantienes la calidad en alto, un abrazo

    ResponderEliminar