domingo, 11 de noviembre de 2012

Bica

          Cuando veía en los blog Bica yo solo sabía que era una especie de bizcocho, tan solo por su apariencia. Luego leyendo en alguno mencionaban que era un postre típico de Galicia y ya vi que se salía un poco de los ingredientes base del bizcocho. Pues bien mi "bica" surgió de la necesidad de emplear las claras que habían sobrado de intentar hacer un flan de naranja que al final no salió y que llevaba nada mas y nada menos que 6 yemas.  Por lo que se me planteó el dilema de que hacía yo ahora con tanta clara.
            Hacía unos días había apuntado la receta de la Bica gallega y recordé que esta llevaba muchas claras. Así que al la vez que el flan cuajaba me puse con la bica........................ y gracias a dios!!!!! porque si no llega ser por ella no tenemos postre. "El flan resultó una pifia"" lo había copiado de una revista, pues a los pocos día Lola de "Pan frito o rebanadas" publicó una receta de flan de naranja y no tenía nada que ver con el que yo había hecho, así que creo que la revista algo traía mal.   
              De la Bica me sorprendió su sabor, nada que ver con un bizcocho!!!!!!!!!!



Ingredientes: 

8 claras de huevo
350 gr de harina
450 gr de azúcar 
400 ml de nata para montar
sal

  1. Forramos una bandeja de horno rectangular o un molde rectangular bastante amplio (yo utilice uno de empanadas) con papel de horno.
  2. Ponemos las claras en un bol y les añadimos un pizca de sal. Batimos con las varillas de la batidora.
  3. Cuando empiecen a montarse, comenzamos a añadir el azúcar a cucharadas pero todo sin dejar  de batir. (Es muy cómodo emplear las varillas de la amasadora porque eso te permite bastante libertad para ir añadiendo el azúcar y no parar de batir). Vamos obteniendo una especie de merengue.
  4. A continuación empezamos a añadir la harina, pero ahora mejor a una velocidad muy baja. Cuando la tengamos toda integrada reservamos unos minutos.
  5. En otro bol montamos la nata.
  6. En este punto ponemos el horno a precalentar a 180º.
  7. Vamos añadiendo la nata de poco a poco al bol que tiene las claras montadas con la harina, pero ahora mejor ir utilizando una espátula e ir haciendo movimientos envolventes. 
  8. Vertemos la mezcla en el molde. E introducimos en el horno unos 50 minutos. Pero mejor vigilar.
  9. Cuando la sacamos espolvoreamos con abundante azúcar  Yo lo que hice fue mezclar el azúcar normal, con un sobrecito de azúcar avainillado.
NOTAS
- Sale una Bica bastante grande, así que yo para otro día reduciré a la mitad los ingredientes y así evitaré que se quede dura pronto.

58 comentarios:

  1. La bica es muy rica,yo la hago cuando quiero aprovechar las claras sobrantes.Algunas veces congelo un trozo y salvo que la capa crujiente se ablanda,el resto es igual de rico.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita por decirme lo de congelarla, nunca se me hubiese ocurrido, porque esta nos duró un montón.
      Besinos

      Eliminar
  2. Yo nunca la he hecho pero no tardaré, se ve muy rica.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  3. De lujo Belen y no te preocupes que no da tiempo a que endurezca.........para otra vez comprate las claras en mercadona y así no haces experimentos...............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Gracias Roski, la verdad es que se ha terminado rápido. El mercadona me queda un poquito lejos. Pero tendré que ir un día y hacer gran compra.
      Biquiños

      Eliminar
  4. Hola Belén, qué buena idea para hacer con las claras!! Además se ve riquísimo la bico, no la conocía...

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Teresa me ha sorprendido un montón el sabor, esta muy rico si.
      Besinos

      Eliminar
  5. Nunca hice este postre, pero el tuyo tiene una pinta fantástica, seguro que esta muy buena. Un besin.

    ResponderEliminar
  6. La tengo en pendientes y viendo tu buen resultado no tardaré en hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelántala unos puestos que esta de vicio.
      Besinos

      Eliminar
  7. Una delicia Belen, muy ricaaunque solo con claras aun no la hice, tendre que probarla asi que me la quedo, un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué rica!!!.. me lo apunto.. Tengo que comprar claras que ya venden envasadas, porque es que sino... ¡¡8 huevos!!!... uff..
    La pinta desde luego es estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo he visto en otros comentarios que por lo visto las hay envasadas. Yo como aproveche las que me sobraron de otra cosa bueno compense, pero si no, 8 huevos para utilizar solo una parte son muchas.
      Besinos

      Eliminar
  9. hola Be esta receta me la apunto se ve muy rica LO UNICO QUE COMPRARE LAS CLARAS DEL MERCADONA PERO SEGURO LO HARE
    !!!! UN BESIN !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Maribizcochos, esta te falta, es cierto así que espero la hagas.
      Besinos

      Eliminar
  10. Que pinta tan buena tiene te quedo ideal besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustó mucho Adita, a mi marido sobre todo.
      Besinos

      Eliminar
  11. Hola Be!! (Eso de "hola Be" imagínalo con un grito de emoción)

    Es verdad, he visto la bica en algunos blogs, de hecho la tengo en pendientes y también pensé que era una especie de bizcocho, me encantó como te quedó, ese corte es fascinante de verdad!!
    Esa capa de azúcar debe quedar deliciosa!!
    Y lo de poner un sobrecito de azúcar avainillado me parece una idea excelente!!

    Besitos preciosa, cuídate mucho y que tengas una feliz semana!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Hola Esmeralda!!!!
      Por lo visto hay mas recetas que esta, así que no se, tendremos que mirar. A mi esta me encantó, tiene un sabor, como te diría:....... como a merengue pero en bizcocho. Bueno que está muy muy rica jajaj
      Besinos y también te deseo feliz semana

      Eliminar
  12. Yo la he visto en unos cuantos blogs y le tengo unas ganas también. No recordaba lo de las claras. A ver si me lo pego en el cerebro, que a veces termina uno tirándolas (y mira que trato de no hacerlo).
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes???? alguien me ha comentado que también se pueden congelar y sino que las venden solas envasadas.
      Besinos

      Eliminar
  13. Hola Belén!!! No pasa nada por lo del flan de naranja, otro día seguro que lo vuelves a intentar. Respecto a la bica, yo tampoco la conocía, pero se ha quedado tan blanquita y tan chula, que apetece probarla, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Lo del flan jjajaja ni me lo recuerdes, es que ya me parecía muy extraña la receta, yo creo que algo había mal o confundido, era agua sola jajaj. La bica es así de blanquita por que no lleva nada que le pueda dar color, lo único que se dore un poquito la capa de azúcar de arriba. Pero está muy buena.
      Besinos

      Eliminar
  14. Hola Belén.

    Le tengo unas ganas tremendas a esta bica, creo que debo tener 3 ó 4 recetas guardadas, me parece un postre riquísimo y a ti te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Tengo que mirar porque mas de una me habéis dicho que hay mas recetas de la bica, yo era esta la que había apuntado. Tengo que probar otras, aunque esta está buenísima.
      Besinos

      Eliminar
  15. hola Belén...que pinta más buena tiene esta Bica asturiana...estás hecha una artista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si eso sí es Bica pero Asturiana, con huevos de gallina autóctona jajaj
      Besinos

      Eliminar
  16. Pués te ha quedado genial Belén!! con ese azúquita durito por encima, ummm me encanta!!
    Un besete y feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Que buenaaa,. No la he probado nunca, pero seguro que está deliciosa.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Belén te ha quedado estupenda¡ La verdad es que estas bicas son espectaculares, un besiño y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. No he probado ninguna bica, tengo las claras del mercadona esperándome jejej, a ver si me animo y la hago.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante ya verás que rica. Yo no tengo mercadona cerca, tengo que desplazarme a la capital, pero el día que vaya tengo un lista de cosas, entre ellas las claras.
      Besinos

      Eliminar
  20. Buenas tardes Belén. Menos mal que tu flan fracaso y gracias a eso podemos disfrutar de esta estupenda bica. Te ha quedado con una pinta buenísima, vamos como se suele decir, no quedaron ni las migas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, bueno el flan podia haber sido un postre perfecto y la bica de merienda o desayuno jaja pero aveces los planes no salen bien. Eso sí, ni las migas!!!
      Besinos

      Eliminar
  21. Que curiosa, nunca habia oido hablar de la Bica, tiene que ser buenisima, me llama la atención por añadir la nata y luego cocerla....me llevo la receta y en breve la preparo porque est tiene que estar muy muy bueno
    Besotes Belen guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo doy fe de que está buenísima, si sorprende el sabor, sabe a merengue a nata con azúcar, no se!!!!! tiene un sabor especial...... Nos gustó mucho.
      Besinos

      Eliminar
  22. Ya se sabe que cuando una puerta se cierra otra se abre, a veces de las recetas fustradas salen otras más ricas!!! La verdad es que se ve muy jugosito!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto no hay mal que por bien no venga, además yo que soy mucho de aprovechar!!!!!.
      Besinos

      Eliminar
  23. Hola Belen guapa tu

    Tengo dos recetas de Bica, y son distintas de tu formula, por lo que con tu permiso me tomo buena nota y te cuento

    mientras mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me han dicho que por lo visto hay mas variedades que tengo que mirar. Encantada de que te la lleves.
      Besinos

      Eliminar
  24. Hola Belén gracias por pasarte por mi blog, nada más leer en el tuyo que pones comida caserita, aquí que me quedo a mirar. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias May, encantada de tenerte aquí, todo un placer.
      Besinos

      Eliminar
  25. Hola Belen guapa tu

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Susanna. Espero que dentro de todo estés bien.
      Besinos

      Eliminar
  26. Belen cielo, no hay mal que por bien no venga, el flan no salio, pero esta bica si que salio y bien deliciosa, tiene una pinta estupenda, y te doy toda la razon que nada quw ver con el bizcocho tradicional, para mi la bica es un bocado exquisito. Besicos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, María pero el flan lo tengo pendiente, a los pocos día Lola publico uno y nada que ver con la receta de la revista, así que yo creo que la revista tenía algún fallo.
      Es cierto no se parecen en nada la bica al bizcocho, son sabores completamente diferentes.
      Besinos cielo

      Eliminar
  27. Parece un pan dulce con un aspecto buenísimo. No la he probado nunca, ni sé cómo es, así que tendre que hacerlo para ver a qué sabe.

    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás que ricura, a nosotros nos encantó, y mira que salió grande, pero le dimos buena cuenta!!!!
      Besinos

      Eliminar
  28. Me apunto esta bica para cuando me sobren claras.
    bs

    ResponderEliminar
  29. Que pena el flan de naranja!! Pero la bica tiene una pinta buenísima!! ñam

    ResponderEliminar
  30. Me apunto tu rica Bica, jiji. También me veo con muchas claras sin saber qué hacer con ellas y tampoco la he hecho nunca pero me ha llamado mucho la atención la tuya.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar