martes, 20 de noviembre de 2012

Bollinas de carne


         Recordáis que en una entrada anterior hace ya algún tiempo vos hable de la "bollinas", que aquí en Asturias se llamaban "quesadielles" pues hoy vos traigo la versión salada de uno de nuestros dulces típicos. Y además en esta versión salada he utilizado también otra versión de la masa. Esta es la masa que siempre les hace mi madre, que también queda muy rica. Son unas empanadillas grandes, yo particularmente prefiero estas que las que se hacen con obleas, aunque reconozco que el tiempo con las obleas se reduce un montón, pero aquí se trata de dar múltiples versiones, ideas y sobre todo recopilar las recetas familiares. Además de ser una receta de aprovechamiento que nos puede venir perfecta para sobras de carne, pollo o pescado.



Ingredientes: 
500 gr de harina
1 vaso de leche
1 cucharada de mantequilla
25 gr de levadura fresca
una pizca de sal
restos de carne guisada
1 huevo cocido
aceite para freír


  1. Vamos a por la masa. Lo primero ponemos la leche en un cazo, junto con la  mantequilla. A la vez que la leche templa un poquito la mantequilla se derrite.
  2. Ponemos la harina en la mesa de trabajo y hacemos una especie de volcán  en el centro colocamos la levadura desmenuzada.
  3. Vertemos el líquido en el volcán , añadimos la pizca de sal y vamos incorporando al centro la harina de los lados.
  4. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y que no se pegue (añadimos mas harina si nos hiciese falta).
  5. La dejamos reposar un poco, 1/2 hora, tampoco necesitamos que doble su volumen, solo que empiece a levar.
  6. Mientras reposa la masa, vamos a hacer el relleno, en este caso de carne guisada a la que vamos añadir un huevo cocido. Lo picamos todo en la picadora, añadiendo un poquito de la salsa de la carne para que no quede el relleno tan seco.
  7. Empezamos a hacer las bollinas, cogemos la mitad de la masa y la vamos estirando con la ayuda del rodillo, la dejamos finita, pero no demasiado para evitar que al freír se rompa. 
  8. Rellenamos con una cucharadita de carne y cerramos la bollina (le damos forma de empanadilla al cerrarla y luego recortarla con el cortador). Presionamos bien los bordes con un tenedor para que no se nos abra al freír.
  9. Freímos en aceite bien caliente por los dos lado hasta que estén doraditas. 
  10. Sacamos sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de grasa.

83 comentarios:

  1. que interesante, y ademas con historia, estas son las mejores recetas, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Tienen mas trabajo, pero seguro que están muy ricas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mmm qué ricas tienen que estar!!! Tienen una pinta deliciosa, Be! Me comería un par para cenar sin rechistar!! Pues si, donde esté la masa casera de empanadilla que se quiten las obleas compradas, no??? Yo por ejemplo, siempre uso las compradas porque soy un mega desastre con las masas de cualquier tipo.. pero reconozco que no tienen ni punto de comparación!! Algún día me tengo que poner seria y hasta que no me salga la masa... no parar!! Creo que ese lujo no me lo podré permitir hasta las vacaciones de verano jaja

    Bueno guapi, espero que esté yendo bien la semana, un besito y cuidate mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Yo me contengo cuando las hago porque como me gustan tanto no se parar jajajaj. Yo es que las obleas las veo demasiado delgadas, y fritas me caen pesadas. La masa es facilita y no necesita casi reposo así que animate ya verás que ricas, lo mismo frías que calientes.
      La semana va que no es poco, pero bueno como dice mi madre "nunca peor".
      Besinos cielo

      Eliminar
  4. Cada vez que leo una receta antigua en que leo la hacía mi madre o mi abuela a continuación me pongo a leer bien atenta y rebosante de alegría y me doy cuenta de la importancia de los blogs en la cultura gastronómica, Muchísimas gracias Belen por esta magnifica receta. Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena sería el recetario básico de cualquier persona, las recetas de familia y luego ya iríamos ampliando para la siguiente generación.
      Besinos

      Eliminar
  5. Se ven muy ricas estas bollinas de carne. Lo que más me gusta es el grosor que tienen.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grosor le das el que quieres, solo tienes que estirar mas - menos la masa.
      Besinos

      Eliminar
  6. que rico y con masa hecha en casa no tiene pierde.
    bs

    ResponderEliminar
  7. Nunca habia oido hablar de las bollinas de carne, pero estan tienen una pinta estupenda, tienen que estar muy ricas !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho, bueno y a todos en casa, y cuando sobra carne guisada las hago muchas veces.
      Besinos

      Eliminar
  8. Belen, que buenas se ven y encima caseras, no hay nada como las recetas de nuestra madre. La masa me parece genial, y como tu muy bien dices nada que comparar a las obleas, la verdad que es una muy buena receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son masas distintas, con lo que el sabor cambia por completo.
      Besinos

      Eliminar
  9. Te han quedado de lujo, tienen una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  10. es que con la masa casera tienen que estar de rechupete, bicos

    ResponderEliminar
  11. uauh que cosa mas rica,nunca las he probado,pero seguro que me encantarian...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Belén, una receta muy artesana me gusta no las he probado pero sé que me gusta a veces no hace falta probar para saber que está bien hecho y que sabrá bien, solo hay que ver como las has hecho y doy por supuesto que estarían deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan Manuel es cierto, es muy artesana, porque sobre todo es de las de toda la vida por lo menos por aquí. Gracias.
      Besinos

      Eliminar
  13. Qué rico se ve Belen. Tienen una pinta estupenda, aunque eso si, parecen "potentes", no??

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, que va. Solo depende de las que te comas, van fritas es lo único.
      Besinos

      Eliminar
  14. Me encantan Belén , eso si la masa casera , las obleas compradas no las puedo ni ver jeje. Te han quedado de cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Umm que ricas,ahora mismo me comia unas cuantas,ya me entro hambre¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te invitaba pero nos tenemos que poner a hacerlas jajaj son de hace tiempo.
      Besinos

      Eliminar
  16. Las dulces las comí muchas veces,pero estas saladas seguro que estan muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes de probarlas Encarnita, yo casi que las prefiero.
      Besinos

      Eliminar
  17. Tienen una buena pinta me quedo con ganas de probarlas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que se te pone a ti por delante, que eres un As en la cocina.
      Besinos

      Eliminar
  18. Hola mi bonita Be!

    Disculpa la tardanza pero las prácticas de la universidad me están absorbiendo mucho, pero lo importante es que ya estoy aquí!!

    Imagínate, llego y me encuentro con una delicia como la que nos traes hoy!!
    Ya sabes que pienso que tus recetas tienen algo especial, algo que te característica, no sé como explicarlo, pero la sensación es fantástica!!

    No conocía ésta receta y cada vez aprendo más y más de tí, definitivamente las masas hechas en casa, son mejores que las obleas, se ven exquisitas!! Y con ese relleno, seguro se triunfa, me encantaron tus empanadillas bonita y ya tengo tantas recetas tuyas en mi lista de pendientes que no sé ni con cuál empezar!!

    Muchos besos Be, cuídate mucho y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Esmeralda no te preocupes que lo primero es el estudio y el trabajo. Que yo se que estás muy ocupada.
      Me emocionas con tus palabras, yo solo muestro lo que es mi cocina del día a día, algunas veces alguna cosa un poco mas fuera de lo común pero hay que ir probando también, y aprendiendo de todos vosotros. Eres un cielo.
      Besinos, y que acabe prontito la semana para que puedas descansar

      Eliminar
  19. Deliciosas Be !! como todas tus recetas. Me encanta ver tu blog!!
    Gracias por enseñarnos tus ricas comidas.
    Un besito.
    Maria Antonia Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Antonia cielo!!!
      Muchas gracias por comentar, se que me sigues.
      Besinos

      Eliminar
  20. Hola Be, aquí estoy de nuevo, ésta vez para decirte que tienes un regalito en mi blog y que espero que te guste mucho!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda muchísimas gracias lo he visto al pasarme por tu blog, esto es demasiado, tantas muestras de cariño me emocionan.
      Besinos

      Eliminar
  21. Espectaculares, espectaculares, espectaculares. Una idea buenisima.
    Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, gracias jaja. me alegra que te gustaran.
      Besinos

      Eliminar
  22. Hola Belén!!! Te han quedado perfectas, como todo lo que nos preparas, muchos bsss.

    ResponderEliminar
  23. Una idea fantastica Belen, como me gustan, felicidades. Un besin.

    ResponderEliminar
  24. Una receta un poco más laboriosa pero desde luego más exquisita :)
    Bicosss

    ResponderEliminar
  25. Belén, iba a entrar luego pero acabo de ver el enlace que me has puesto en facebook y aquí estoy. Me encanta la receta y si encima la masa es la de tu madre, a pasar de las obleas. Yo no las compro porque tb estoy acostumbrada a una masa de mi madre que es muy buena. Me llevo la receta luego que voy liadísima con el bbss. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en realidad las dos masas para empanadillas que tengo son suyas, pero esta es la que mas hace y la que emplea sobre todo en las saladas. Muchas gracias por entrar Marisa
      Besinos

      Eliminar
  26. Es una deliciosa manera de aprovechar los restos de carne ya cocinada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ademas de ricas es una manera de aprovechar restos.
      Besinos

      Eliminar
  27. aprovechas restos para hacer un nuevo plato, que mas se puede pedir¿?¿? sencillez¿?¿ ah, si ya la tiene, jeje.
    saluds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo, pero llevan tiempo Mou, ahora luego se disfrutan que no veas!!!!
      Besinos

      Eliminar
  28. Buenas noches Belén. Que bollinas mas ricas y originales que has preparado, te han quedado estupendas con esa masa caserita y el relleno de carne. Has convertido un dulce típico, en una tapita o aperitivo salado. ME ENCANTA
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Paco pues hoy he visto unasssss que tengo que experimentar con ellas, que buenas me parecieron ya vos contaré.
      Besinos

      Eliminar
  29. Belén, me llevo la masa de bollinas de tu madre, guapa. Ya sabes, me encanta preparar cualquier masa que me dais de bollinas, En cada pueblo se hacen diferentes, pero a la vez muy ricas. Te quedaron muy bien, rellenas, un placer.Un abrazo a tu madre de mi parte. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo daré de tu parte. Aunque ya verás cuando le diga que le mandan una abrazo por internet jajaja, no hay quien le meta en la cabeza que toda las fotos que hago es para el blog así que al final los niños le han dicho que voy a hacer un libro jajaja. Gracias, por todo
      Besinos

      Eliminar
  30. Vaya gastronomía rica que teneís en Asturias nena, me ha encantado y sobre todo conocer un poquito más de las comidas típicas de los lugares de la gente, superapetecibles guapa
    Mil besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en Asturias como en todos los sitios, lo que pasa que cada uno ensalza sus raíces. Y es bueno conocer todos los sitios.
      Besinos

      Eliminar
  31. Me recuendan a las que hace mi suegra y que me ha enseñado a hacer a mí, aunque las de mi suegra llevan huevo. Tienes razón, nada que ver con las obleas compradas y si se tiene un poquillo de tiempo merece la pena hacer la masa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto a mi madre alguna vez amasarlas con huevo Carmen, pero sobre todo para las que van con relleno dulce. Yo las obleas no me gustan mucho la verdad...
      Besinos

      Eliminar
  32. ¡Qué cosa más buena!. Quién las pillara para cenar...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón, a mi ya se me están apeteciendo de nuevo..
      Besinos

      Eliminar
  33. Un receta de tu tierra la cuál hace poco estube y me enamoró.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que alegría Dori, como me alegro que te gustara.
      Besinos

      Eliminar
  34. Nunca los he probado. Para un picoteo tienen que estar de muerte. Enhorabuena por compartir esta receta tradicional.
    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picoteo, o para una cena informal, tan ricas saben en caliente como frías. Gracias
      Besinos

      Eliminar
  35. Uy pues deben estar muy ricas! Yo q soy vaguilla para amasar, usaré la panificadora y luego seguiré el resto de los pasos.

    Antes o después la haré. Seguro que a mis hijos también les va a gustar. Gracias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo unas ganas a la Pani, Grai porque no es que me de mucho mas amasar para estas cosas, pero para mas cantidad. Espero tu receta adaptada a la pani entonces. Muchas gracias a ti por estar ahí.
      Besinos

      Eliminar
  36. Tienen que estar buenísimas!!!Besos.

    ResponderEliminar
  37. que ricas empanadillas o bollinas a nosotros tambien nos gustan este tipo de recetas mi hijo se pone morado cuando preparamos la fuente llena como dice él jajja!!!saluditos!!!! me apunto la receta de la masa que es distinta a la que yo hago !!!

    ResponderEliminar
  38. Belén, desde Argentina te saluda alguien que como a ti le gusta la cocina y que además le interesa difundir todo lo que sabe sobre NUTRICIÓN y algunas otras cosas. Todas las preparaciones que he visto en esta página son buenísimas. Te cuento que para que no se desarmen los rollos salados espolvoreo el relleno con polvo de gelatina y de esta manera no se desarman.
    Hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com
    Me quedo por aquí leyendo tu cocina

    ResponderEliminar