viernes, 12 de febrero de 2016

Torta escaldada

          Para muchos esta será una receta auténticamente desconocida salvo que en vuestras regiones haya algo parecido o incluso igual pero que se llame de otra manera. La verdad es que yo con ser asturiana no la conocía. La receta me la dio un buen amigo"Ambas", un autentico apasionado de las tradiciones de nuestra tierra, que intenta recuperar cada una de ellas. Para ello se ha hecho kilómetros y kilómetros recorriendo Asturias entrevistando a los mayores que le puedan dar algún dato de todas esas tradiciones tanto recetas, cantares, rituales, en definitiva tradiciones de los pueblos y la vida de antaño. Ha llegado a tener programa en la tele autonómica, que en breve comenzará nueva temporada. Y posee un archivo oral histórico del que puede presumir ser el único.
             Bueno la cosa es que como sabe de mi pasión por la cocina y también por las recetas tradicionales me la mando, eso si escrita en llingua asturiana que es como os la pongo aquí, aunque luego yo en la redacción de la receta la escriba en castellano. Solo para que veáis un poquito como es nuestra llingua que aunque no es oficial hay muchos que intentan luchar por su oficialidad y uno de ellos es el gran "Xose Ambas". ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias amigo.......por todo lo que nos llevas enseñado de nuestras tradiciones y cultura, no te rindas, mientras haya gente como tu ese pasado podrá estar presente!!!!!!!!!!!!
         Esta es la receta en asturiano:Lleva fariña maíz ya fariña trígu, un pedacín mas de la de trigu pero poucu mas, se de trigu chámos una tazada bien llena de maíz que falte un pedacín pa llenalla.
Amásase col augua ferviendu por eso ya escaldada ya por eso hai qu'amasalla con un palu, val bien la caza las papas. Tien que quedar blandina ya échase'l sal como pal pan. Desque ta amasada échase un poucu furmientu ou senón un poucu llevadura pero pouca pa deixalla lleldar nuna fuonte ou nuna pota, veise bien que ta llelda a la hora ya entós chámosla na bandexa la forna cola cucina bien roxa, la torta tien que cocer una horina ou algo mas, que quede turradina pu'riba ya blandina pur 



Ingredientes:
1 bol de desayuno de harina de trigo
3/4 del bol anterior de harina de maíz
800 ml de agua hirviendo
1 cucharadita de sal
25 gr de levadura fresca de panadería o prefermento de pan

  1. Ponemos agua a hervir.
  2. En un bol grande ponemos la harina de trigo y la de maíz y las mezclamos un poco con la mano.
  3. Añadimos la levadura desmenuzada o masa madre.
  4. Añadimos el agua hirviendo, tenemos que mezclar con un cucharon de madera, aquí se hace con el palo de remover las "papas". Esto hasta que esté todo bien mezclado. Debe quedar una especie de masa semi-blanda.
  5. La dejamos levar una hora.
  6. Luego vertemos la masa en la bandeja del horno y la extendemos bien.
  7. Metemos a cocer, lo ideal sería en una cocina de leña. Pero en un horno precalentado a 250º también se puede. Debe quedar bien cocida por arriba, que esté bien dorada. `Por dentro quedará blanda.
  8. Su sabor yo lo identificaría con una torrija sin azúcar, pero la harina de maíz le da dulzor. Se come caliente, fría no está buena.



13 comentarios:

  1. No conocía esta receta, supongo que se toma como si fuera pan. A mi también me gustan las recetas tradicionales y en cada región tienen las suyas y siempre son interesantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no la conocía, seguro que está muy rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. No conozco estas tortas escaldadas, seguro que están muy ricas. No deben perderse estas recetas tradicionales ni la lengua que hablamos, forman parte de nuestra cultura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto esta receta, es un pan tipo bizcocho o al revés... y se come acompañado de algo salado imagino...;uy original. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues nosotras tampoco la conocíamos, gracias por compartir.

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  6. Que bueno conocer y recuperar recetas tradicionales, para mi son las mejores. Me lo tomaría con un buen trozo de queso, que me encanta. Un beso y buen finde Be!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si es desconocida para mi,pero siempre gusta conocer coas nuevas y más si son tradicionales, me encantan. Seguro que esta muy buena esta torta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco la conocía pero ahora ya se algo más sobre vuestra cocina tradicional. Será todo un placer comer este pan. bÇesosssss

    ResponderEliminar
  9. que interesante!! me encanta, esta te la copio. un beso

    ResponderEliminar
  10. No conia esta receta, pero ya te digo que es una autentica joya, las recetas tradicionales no se deberían perder nunca.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Yo conocia la receta pero no la habia hecho nunca,hay que ver la cantidad de platos con harina de maiz que habia antes,a mi me gusta mucho hacer recetas de las de antes en los pueblos,y recuperar los viejos sabores.besinos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la harina de trigo. Me recuerda mi infancia, en casa de mi abuela. Recuerdo cómo amasaba los tortos sobre el trapu la cocina... o cómo hacía el borochu o boroña preñada en aquellas latas de dulce, recubiertas de hojas de castaño (creo recordar). El olor y el sabor de aquellas exquisiteces, nunca lo olvidaré :-) pero esta receta, no la conocía y me ha encantado. Seguro que sabe a gloria.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso trabajo el de Xosé Antón Ambás -ponle los acentos, que igual se enfada- y no menos plausible el que tú haces divulgando. Felicidades

    ResponderEliminar