viernes, 5 de octubre de 2012

Mermelada de piescos

          Dicen que la llegada del otoño es triste, bueno es un cambio de estación un tanto drástico. Comienzan a menguar las horas de luz, a hacer frío, quizás sea eso lo peor que tiene esta estación. En cambio para la cocina el otoño ofrece enormes posibilidades. Los productos de temporada son una maravilla; llegan las setas, los frutos secos, muchas de las cosechas de hortaliza comienzan ahora y que decir tiene de la cantidad de frutales que están en su mejor momento. Y precisamente por estos últimos comienza la etapa de elaborar mermeladas para el resto del año.
          No se si en algún sitio mas los llamaran piescos, pero aquí es como llamamos a estos melocotones de tamaño pequeño. Tengo la suerte de tener uno de esos frutales delante de casa, suele dar bastante fruto todos los años, pero este año estaba cargado sobre manera, vino mucho viento un día y tiro muchísimos al suelo mas de los que podíamos consumir antes de que se estropearan, así que decidí hacer mermelada. 



Ingredientes:
1,5 kgr de piescos ya sin piel y sin hueso
1,2 kgr de azúcar 

  1. Pelamos los piescos y les quitamos el hueso.
  2. Medimos la proporción de fruta y azúcar, esta sería de 400 gr de azúcar por cada 500 gr de fruta.
  3. Lo mezclamos todo en una olla y lo ponemos al fuego.
  4. Cocemos a fuego suave y removiendo muy de vez en cuando para evitar que se pegue. La fruta ya suele soltar agua, yo cometí el fallo de agregarle medio vaso y al final tuve que sacar líquido. Porque lo ideal es que con la cocción el líquido se vaya consumiendo. 
  5. Cocemos hasta que la fruta este blanda. Mi mermelada estuvo en el fuego 1 hora.
  6. Retiramos y cuando haya enfriado un poquito rellenamos los tarros en los que vamos a conservar la mermelada.
NOTAS
- Por la red circulan diferentes maneras de envasado, incluso he encontrado una en que si la proporción de azúcar es del 40% ya no tendríamos falta de hacerle el vacío. Yo vos cuento como lo hice.
  1. Lave bien los tarros y los puse a esterilizar en una olla.Una vez que el agua comience a hervir los dejamos hirviendo 20 minutos.
  2. Sacamos y ponemos sobre papel de cocina hasta que estén secos.
  3. Rellenamos y cerramos, les damos la vuelta y dejamos unas horas para comprobar que esa tapa no pierde.
  4. Volvemos a poner los tarros en una olla con agua, que los cubra y repetimos el mismo proceso los dejamos hervir 20 minutos desde que el agua comience a hervir. 
  5. Dejamos que se enfríen en el agua (lo ideal sería que todos los tarros tuvieran un mismo tamaño).


43 comentarios:

  1. A mi tampoco me gusta especialmente el otoño, pero como tú dices hay que buscar siempre la parte buena de las cosas.
    Llevo tiempo con ganas de hacer mermelada pero no encuentro el momento, a ver si me animo ya!!!!!
    Enhorabuena por los premios y buen finde Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que o le busca la parte buena o me deprimo, yo que me quiten horas de luz no lo llevo. Un día hubo mucho aire y tiró la fruta, así que hubo que ponerse manos a la obra. Muchas gracias
      Buen finde para ti también

      Eliminar
  2. no sabía que tenían ese nombre, estupenda mermelada, felicidades por el premio,bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos idioma oficial pero empleamos el bable a diario. Muchas gracias,
      Buen finde

      Eliminar
  3. Las mermeladas caseras son extraordinarias, la tuya además tiene una presentación muy bonita, el nombre me srprendió, cuando explicaste lo que eran los piescos me quedó muy claro, qué deliciosa receta!!
    Muchas felicidades por los premios!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aquí llamamos piescos a los melocotones pequeños. Muchas gracias.
      Buen finde

      Eliminar
    2. Hola! Si hago dos kilos de piescos, cuanto azúcar necesito?

      Eliminar
  4. Hola Belen guapa tu

    Me encantan las mermeladas y confituras casera, no tienen precio.

    El trapito bordado es precioso, lo has hecho tu ?

    Que tengas un buen fin de semana, petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trapito si lo hice yo, me gusta mucho el punto de cruz, aunque ahora lo tenga un poco abandonado. Y para el blog había que presentarla guapa..
      Buen finde para ti también

      Eliminar
  5. que rica Be y enhorabuena por los premios
    !!!! un besito !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, tu te los mereces tanto como yo.
      Besitos

      Eliminar
  6. Por ese nombre no sabía de que era la mermelada, ahora ya está todo aclarado.

    a mi lo que mas me gusta de este tiempo es la posibilidad de añadir platos de cuchareo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es en bable Magda. Yo también tenia ganas del cuchareo, y hoy cuando he llegado del futbol lo que iba a prestar que ya va haciendo frío.
      Besinos

      Eliminar
  7. Es una buena manera de aprovechar la fruta y tener la despensa bien provista.
    Enhorabuena por los premios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, y caseras mucho mejor. Muchas gracias,
      Buen finde

      Eliminar
  8. Que maravilla poder hacer mermelada de tu propia cosecha, tiene que estar divina, felicidades por esos premios te los mereces. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María. La mermelada salió muy rica.
      Buen fin de semana

      Eliminar
  9. Me encantan las mermeladas caseras y esta no iba menos.
    un saludo y gracias por el premio.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia me encantan las mermeladas caseras.besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no los conocia yo por ese nombre pero en mermelada tienen que salir genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como los llamamos aquí, está muy buena. Buen finde

      Eliminar
  12. Belen tienes una nueva seguidora desde ya! Me ha encantado conocer tu blog...
    Pásate por mi cocina!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cris. Me encante tenerte aquí, espero te sientas a gusto, yo haré lo posible para que así sea. Y por supuesto que me paso por tu cocina,
      Besinos y buen finde

      Eliminar
  13. Pués Belén, creo que llego tade, pero yo también he pensado en ti y en tu trabajo para compartir mi premio contigo!!
    Pues nada, que tienes otro premio más y repe en mi blogg esperándote, espero que pases a buscarlo!!
    Un besete Guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nechy lo recojo con la misma emoción que el primero, y si lo tengo no importa porque me llena de alegría igual, como ves a la izquierda lo que hago es poner el numero de ellos y luego debajo añado quien me los ha dado, así que ahí verás tu nombre en la próxima entrada. Muchísimas gracias de verdad
      Besinos y buen fin de semana para ti también

      Eliminar
  14. y digo yo ¡¡¡¡¡que son los piescos?perdona mi ignorancia¡¡¡¡¡¡un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los llamamos a los melocotones pequeños, parecidos a los albaricoques.No es ignorancia Debora jajaj es nuestra lengua no oficial...... Besinos y buen finde

      Eliminar
  15. Hola Belén!Nos ha gustado mucho tu blog. Por eso, tenemos algo para ti en nuestro blog, EL SABER CULINARIO.
    Puedes verlo en este enlace:
    http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/10/premio-versatile-blogger.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisisisismas gracias, que alegría madre!!!!! esta semana ha sido para mi un recarge de pilas enorme. Ver el cariño de todos vosotros en estos premio me emociona.
      Saludos Tomas

      Eliminar
  16. Hola Belén, me encantan tus recetas, enhorabuena por tu Blog, pásate por el mío que tienes un regalo, aquí tienes el enlace: http://recetas-familiares.blogspot.com.es/ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen, hoy estoy que lloro, es que me parece grandisimo esto que me he encontrado. Gracias, gracias mil veces. Lo recojo con gran alegría.
      UN beso enorme

      Eliminar
  17. Te quedó muy rica yo también suelo hacerla de vez en cuando.Besos y felíz día.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima, primero de todo decirte que te mereces esos premios y muchísimos más!! Gracias por tus bonitas palabras :) Si, para mi, es muy especial y bonito el lazo que se ha creado entre nosotras :) Siempre he estado en tu blog des de un principio, porque me parece un blog fantástico, ya no por las recetas, sino por lo que demuestras: sencillez, amabilidad y mucha simpatía. No sé, siempre me ha parecido un blog muy bonito, pero ya sabes que eso es gracias a su dueña :)

    Disculpa si no he podido pasarme antes por aquí, ya sabes que estoy un poco mal.. y bueno, de momento no he mejorado, al contrario, la infección se pasó a anginas :( Pero bueno, paciencia! Me sabe fatal tener abandonado el blog!! Fíjate que hora es! No podía dormir de la fiebre y de la calor.. y he querido venir a comentaros!!

    Y de la receta, qué te voy a decir!!? Me encantaría probarla, estoy segurísima que la mermelada casera es mejor que la comprada!! Es una de las recetas que siempre he querido hacer y nunca me animé! A ver si me recupero y cuando tenga algo de tiempo.. me pongo a ello! Ah! y dicen que nunca te irás a la cama sin aprender algo nuevo.. no sabía que a los melocotones pequeños les llamáis piescos!

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me has hecho llora!!! pero de alegría y emoción ehhhhh. Que bonitas palabras, mil gracias Laura, de corazón. No sabes cuanto siento que aun estés así, cuidateme mucho. Mi madre siempre nos hacía hacer gárgaras de agua, limón y sal para las anginas, y aunque saben muy mal alivia. Muchos mimos desde aquí, seguro que te llegan.
      Yo esta mermelada nunca la había hecho porque como solo es un arbol, poco a poco íbamos comiendo la fruta en fresco, pero el aire la tiro casi todo y una vez en el suelo o la aprovechas o se pierde y la verdad el resultado nos gustó mucho.
      Muchos besinos amiga, que te recuperes pronto111111111111

      Eliminar
  19. Te quedo de maravilla Belen......y si me haces caso nunca le agregues agua a ninguna mermelada.................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te hago caso ya ves lo que me ha pasado con esta. Muchas gracias por tus consejos y por compartir la receta.
      Biquiños

      Eliminar
  20. Felicidades por los premios!
    En mi vida había escuchado lo de piescos, me he quedado pensado que sería y si lo habría probado... y claro que sí! jaja aunque para mí es melocotón y ya jaja
    Mi padre no me para de pedir mermelada de melocotón, tengo que animarme a prepararle.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, en los blog no solo se aprenden recetas, se aprenden también lenguas, de las distintas comunidades.
      Esta sale muy rica Beatriz, dale un camprichito, que es muy bonito complacer a los padres.
      Besinos

      Eliminar