lunes, 15 de octubre de 2012

Potaje de berzas

         Bueno ahora sí, el otoño ya está aquí. Se nota que han menguado los días, que han bajado considerablemente las temperaturas y que en el aire hay un olor y una luz especial, olor a otoño. Y yo que vivo en el campo lo noto aun mas, los colores que nos deja la naturaleza son preciosos, tanto como los de la primavera y no es que sea una época que me guste mucho, sobre todo por las pocas horas de luz. 
             Y como ha refrescado yo he sacado la olla de los cocidos y ya me he puesto manos a la obra. Aquí vos traigo otra receta de las de mi madre, de las que se comen en casa llegadas estas fechas y hasta que comience de nuevo el calor. Con productos buenos y con mimo y sobre todo con el fogón de la cocina de leña vos aseguro un potaje de los que no levantas la cabeza del plato, hasta que lo terminas.



Ingredientes:
1 manojo de berzas
4 patatas medianas
1 chorizo
2 morcilla
1 trozo de tocino
1 diente de ajo
1/2 cucharada de pimentón dulce
1 sobre de azafrán en hebra
sal
aceite de oliva


  1. Lavamos las berzas, escurrimos y cortamos menudas, vale en juliana.
  2. Las ponemos en una olla a cocer como unos 15 minutos desde que rompan a hervir. ES para quitarles un poco el exceso de verdina.
  3. En otra olla incorporamos el chorizo, la morcilla y el tocino. Esperamos a que hierva y lo espumamos.
  4. Añadimos a los embutidos las patatas peladas y cortadas en trocitos pequeños.
  5. Dado el primer hervor a las berzas, las escurrimos y las añadimos a la olla con el compango y las patatas.
  6. Hacemos un sofritos con el ajo bien picadito y unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando el ajo esté blandín retiramos y añadimos el pimentón. Removemos para mezclar  fuera del fuego par que este no se queme.Añadimos el sofrito a la olla
  7. Añadimos el azafrán tostado, removemos y probamos de sal. Salamos si lo necesita (los embutidos suelen soltar sal, depende de como estéis acostumbrados a comer las comidas de saladas).
  8. Una vez que esté hirviendo bajamos el fuego (medio fuego) y dejamos cocer mínimo, mínimo una hora, mejor si es mas. Tenemos que ir mirando que no se nos seque, si vemos que es el caso añadimos agua caliente. El caldo tiene que quedar gordín ye so se consigue con la cocción a fuego lento.

35 comentarios:

  1. Hola Be, un potaje delicioso vaya si apetecen ya, hay que ver lo que ha refrescado el tiempo, felicidades por el premio, ya te conozco un poquito mas y por lo que lei coincidimos en muchas cosas, un bico wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marijose. No sabes lo que les han gustado hoy despues de todo el verano sin comerlas!!!!
      Besinos

      Eliminar
  2. Hola Belen, el plato perfecto y más aún haberte conocido un poquito mejor y a mi me encantó, porque me pareces una persona increíble, me identifiqué contigo en algunas cosas...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Esmeralda un beso enorme.

      Eliminar
  3. Un potaje muy rico, ya va apeteciendo, besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. oh! que rico y como apetecen ya estos potajes ! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahora en adelante los cociditos estarán a la orden del día. Besinos

      Eliminar
  6. BE,QUE ESTOY PENSANDO QUE ME PONGAS UN PLATITO MAS QUE HOY ME QUEDO A COMER,UN BESAZO PRECIOSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin problema guapa que cuando hago siempre es abundante.
      Besinos

      Eliminar
  7. La comida en cocina de leña sabe de lujo! menudo potajito rico...
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. HOLA BE QUE RICO ESTE POTAJE AHORA YA APETECE UN MONTON CON ESTE TIEMPO ENHORABUENA POR EL PREMIO Y PASATE POR MI BLOG A RECOJER OTRO ESPERO QUE TE GUSTE
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/10/crema-de-setas-y-premios.html
    !!!! UN BESIN !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Belen, eres un cielo siempre acordándote de mi. Muchas gracias de verdad. BESAZOS AMIGA

      Eliminar
  9. cocina de leña y potaje como los de antes... y bufffff q delicia!!!
    saluds

    ResponderEliminar
  10. Ya apetecen los potajes y este se ve muy rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmm¡¡¡berzas¡¡¡¡ que ricas estan¡¡ te ha quedado un pote estupendo¡¡

    ResponderEliminar
  12. Menudo guiso, de los que a mi me gustan, yo con pringá jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pringá, compango, vamos chorizo, tocino y morcilla jajajaj. Besinos Rosa

      Eliminar
  13. Victoria muchísimas gracias ya lo he recogido, está añadido a la derecha, aunque lo publicaré en mi próxima entrada. Y ya llevo tiempo en tu blog jaja. Muchísimas gracias por acordarte nuevamente de mi.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los platos de cuchara en otoño, ummmm comer calentito...estos potajes, sin pasarme con el chorizo y el tocino, me parece lo más apetecible del mundo
    Besotes reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo aunque lo pongo en el cocido porque es lo que le da el sabor, en muy raras ocasiones pruebo un trocito, lo que mas me gusta es el cocido en si.
      Besinos

      Eliminar
  15. Hola Belén guapa tu

    nena que pinta más rica tiene, con lo que me gustan a mi los platos de cuchara

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  16. Hola Belén, qué rica esta receta, nunca he cocinado berzas asi que lo apunto para animarme a hacerlas...

    Besos..

    ResponderEliminar
  17. Este plato le encanta a mi padre!! te ha quedado de lujo!!
    Felicidades por tu premio!!
    Un besete y a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu padre es de los mios jaja. Muchas gracias Nechy.
      Besinos

      Eliminar
  18. Qué potaje tan sumamente rico, este es de los mios, de los que me comeria 3 platos je, je. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima, no me he podido pasar antes, lo siento!! Mmm con el tema de la receta, como tenemos confianza, te tengo que decir que... tiene buena pinta (no digo lo contrario!!) pero yo y los potajes, los potajes y yo... no somos amigos!! Y con berzas.. menos!!! Aunque estoy segura que te salió delicioso y que en tu casa les encantó :) Además, con este tiempo apetecen cositas calentitas!! :) Pero no te mentiré, me animo a hacer muchas recetas tuyas, pero esta no :P No me te enfades conmigo!!

    Y segundo, gracias por tus bonitas palabras!! Jolines, ver como piensas eso de mi me hace tremendamente feliz :) No entiendo como te puedo transmitir todo eso, pero me alegro saber que lo hago!! Ya sabes que yo te aprecio un montón!! Y me ha encantado que respondieras a las 11 preguntas y explicaras 11 cosas tuyas. Te he podido conocer un poquitin más! No sabía que eras maestra!!! Te imagino dando clase.. qué mona!! Y por lo que he visto.. tenemos los mismo gustos sobre lectura, no?? Me leeré el que me recomendaste si o si, en verano que tendré todo el tiempo del mundo.. me pondré!! Seguro que me encantará :)

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno!! Cómo apetece ahora que llega el frío!! Lo único bueno que tiene el final del verano, son los comienzos de los platos de cuchara como estos, y encima si tienen tan buena pinta como este... ñam ñam

    Saludos,

    Sandra

    ResponderEliminar