sábado, 23 de febrero de 2013

Ensalada de bacalao y champiñones

          Si algún día queréis hacer una ensalada para la cena como plato único o una ensalada un poco mas especial para una comida informal sin muchos platos, en los que la ensalada se utilice como entrante y primer plato a la vez, vos recomiendo esta deliciosa ensalada de bacalao.
            El otro día en casa y pensando que hacer para cenar se  me ocurrió esta combinación. Aveces los platos nacen de momentos en los que no sabes que hacer, y piensas tengo esto, esto y esto y ahora haber de que manera lo combino!!!!!!!!!!! Nos encantó, y estoy segura de que formará parte de mi mesa muchas veces mas. Espero que vos guste. Y sobre todo en las ensaladas lo que prima es utilizar un buen aceite de oliva virgen extra o AOVE como se suele llamar. Para ello yo conté con el buenísimo aceite que la empresa FRAMOLIVA , me hizo llegar esta semana, realmente la ensalada está buena pero con esté aceite aun mas.



Ingredientes:
2 patatas
100 gr de bacalao al punto de sal
2 huevos
8 champiñones medianos
1 bolsa de lechugas variadas 
1 tomate
6 aceitunas
1/4 de cebolla
25 ml de vinagre de módena
1 diente de ajo
pimienta negra
sal

  1. Cocemos la patatas.
  2. Cocemos los huevos.
  3. Hacemos el bacalao al vapor.
  4. Lavamos los champiñones. Cortamos por la mitad. Escurrimos y salteamos en una sartén con un hilo de AOVE MURUVE   y el ajo muy picado. Los dejamos a fuego suave hasta que estén blandos.
  5. Hacemos una vinagreta con el AOVE, la sal, la vinagre y la pimienta negra.
  6. Pelamos y picamos muy menudos la cebolla y el tomate. 
  7. También picamos las aceitunas
  8. Presentamos en una fuente una cama de patatas, las lechugas (ya vienen lavadas), sobre estas el bacalao desmigajado, los huevos en rodajas y los champiñones al rededor de la fuente.
  9. Agregamos la picada de cebolla, tomate y aceitunas a la vinagreta, mezclamos bien.
  10. Se la ponemos a la ensalada por encima procurando que cubra la superficie. 

        FRAMOLIVA es una empresa familiar vinculada a la cultura del aceite de oliva. La empresa dispone de varías marcas, todas ellas de calidad superior. Extraen el aceite mediante un proceso completamente natural y valiéndose de las técnicas mas innovadoras  obtienen un autentico zumo de frutas: El Aceite de Oliva Virgen Extra. El aceite Framoliva se obtiene por procedimientos puramente mecánicos, sin ninguna intervención química que pueda alterar las excelentes cualidades de este oro líquido Yo he recibido dos de sus marcas: Framoliva y Muruve.
        El Aceite de Oliva Virgen Extra FRAMOLIVA, es  producido a partir de la selección y limpieza de las aceitunas en la Almazara San Cristobal de Huevar del Aljarafe, en Sevilla, España. El esmerado cultivo de las oliva y el microclima de la Comarca Aljarafe-Doñana, hacen posible la obtención de un zumo de frutas de categoría  superior, obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
      El Aceite de Oliva Virgen Extra Propio MURUVE, es un aceite de categoría superior, obtenido de aceitunas manzanilla y arbequinas de los olivos pertenecientes a las fincas de la Familia Moreno Muruve en la provincia de Sevilla, en las comarcas de la Vega del Guadalquivir y Aljarafe-Doñana. Recolectadas en envero y molturadas en el mismo día en su Almazara, tras haber superado estrictos controles de calidad desde el campo a su envasado.



51 comentarios:

  1. Lujazo de ensalada Be, y con ese aceite tan bueno mas aun, bueno pues si esta tan buena digo yo habra que probarla no?, asi que tomo nota de ella , un bikiño y feliz Sabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate que toda ella fue improvisada, pero aquí guardo la receta porque nos encantó no vaya a ser que se me olvide.
      Besinos, feliz semana

      Eliminar
  2. vaya pedazo de ensalada q te has preparado!!!! la verdad es q tiene una pinta riquisima.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. me encantan las ensaladas y esta con la pinta que tienen hay que probarla. bstos. feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estas ensaladas tan completas me gustan mucho y desde luego no puede faltar un buen aceite para su aliño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena ensalada Belén. Con lo que me gustan, me parece una estupenda idea para variar un poco.
    Me quedo a seguirte, un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalia, es un placer tenerte en mi cocina. Me alegro que te haya gustado la ensalada.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  6. Que maravilla de ensalada Belen, me la llevo que me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Que rica ensalada muy completa y sabrosa.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta la ensalada!!:)

    besos

    ResponderEliminar
  9. Muy completa esta ensalada, si señor :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Una estupenda ensalada,te quedo de lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena Pilar, muchas gracias.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  11. Belén ya sabes que me encanta el bacalao. Esta combinación "perfecta"

    ResponderEliminar
  12. que rica ensalada'¡¡¡¡¡ me quedo a cenar ,por cierto el aceite es una pasada

    ResponderEliminar
  13. Be, te quedó una ensalada muy completa. Y sana. Lo que nunca preparé son los formigos, por mi zona, no se preparan, al menos en las familias que conozco. Tengo que mirar a ver si los preparo que ya sabes que me gustan estos sabores de pueblo. Frío hace un montón, espero que por ahí no os nieve mucho. Aquí de momento no cayó más que un poco de aguanieve a media tarde. Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Así con bacalao no la he probado nunca pero con lo que me gusta seguro que está deliciosa.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes de probarla ya verás como te gusta.
      besinos

      Eliminar
  15. Ohhhh Be, ¡muero por el bacalao! Esta receta la hago esta semana. Tengo bacalao en casa.ya te contaré. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que te parece Raquel, pero te gustará seguro.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  16. Me requeteapunto a esta ensalada. Ya sabes que con el bacalao muero.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  17. Me llevo la receta Belen, es que la ensalada es genial y el bacalao me encanta de todas las maneras y así con los champiñones y esta preparación hay que probarla.
    Un beso y buen Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy completa, para la cena ideal y para la comida bien es un entrante y un primero juntos.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  18. Me encanta como lo has puesto, una ensaladita genial.Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy rica esa ensalada...................un bico

    ResponderEliminar
  20. Qué riquisima ensalada Belen, y qué completa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Belén!!! Una ensalada original y bien rica, yo con tu permiso me la llevo también para probarla, me encanta la combinación de ingredientes, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Me alegro que te guste, por supuesto que puedes llevártela me hace ilusión que la probéis.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  22. Me gustan mucho las ensaladas pero la que has preparado es de lujo, ¡qué rica con ese bacalao al vapor!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Finuca, me alegra que te gustara.
      Besinos y feliz semana

      Eliminar
  23. Hola Belen, es una estupenda cena, una ensalada templada muy muy completa y sana, me gustan todos los ingredientes y además necesito comer muchas ensaladas sin duda la probare creo que reúne muchas cualidades, sana, ligera, nutritiva, muy asequible y sin duda sabrosa, de pocas cenas se pueden decir lo mismo, es todo un acierto. Buenas Noches amiga mía.

    ResponderEliminar
  24. Menuda ensalada Belen, de lujo, me encanta todo lo que les has puesto y el aceite este es muy bueno.
    Un beso enorme y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, esta preciosa y rica ensalada, se ve que viene de tus manos, por que esta mas que perfecta, ademas por supuesto que sirve para un primer plato, y yo pienso que hasta con un buen postre de plato unico, te ha quedado de cine. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta ensalada, nadie diría que ha salido de una improvisación. Una idea estupenda, sana y rica, no se puede pedir más.
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  27. Uma salada muito rica e com ingredientes muito apetitosos!
    bjs

    ResponderEliminar
  28. Muy rica y me gusta el salteado de los champiñones, crudos no me gustan besos

    ResponderEliminar
  29. Mi querida Be, espero que disfrutaras mucho del fin de semana, me ha encantado tu receta, es de lo más deliciosa, las ensaladas en casa son éxito total, te quedó perfecta, tanto en colorido, en texturas, en todo, qué delicia!!
    Espero que el clima esté mucho mejor allá!!
    Un beso grande Be y que comienzes con una semana excelente!!

    ResponderEliminar
  30. Estas ensaladas estan riquisimas y con bacalao ummn... buenisima.Un besin.

    ResponderEliminar