miércoles, 27 de febrero de 2013

Pulpo a la gallega

          Siempre que me preguntan cual es mi plato favorito digo que "el pulpo a la gallega" o "pulpo a feria" . Desde que lo probé la primera vez, no en Galicia, pero si muy cerquina se convirtió en mi plato favorito sin discusión. Lo he comido en muchos sitios y no podría decantarme por uno ya que un día te sale perfecto y al día siguiente le perdiste el punto. En casa también pasa.......He leído mucho sobre como darle el punto exacta de cocción al pulpo. El principal consejo, truco.........es el congelar lo mínimo 48 horas si lo compras fresco. Recuerdo hasta haber leído gente que en la olla pone unos corchos, como cosa curiosa. Otra gente que lo cuece en la olla pero no le añade agua. Yo lo hago de esta manera y la verdad no se si es porque siempre son pulpos pequeños o por suerte pero sale bien. Mi consejo y que comparto y he leído en muchos blogs es cocerlo 20 minutos por 1 kg de pulpo y lo hago en la olla rápida. Cabe decir que el pulpo hay que descongelarlo jaja.


            Aunque sin duda otro de los grandes secretos del pulpo es el aceite que se le ponga, de ponerle un aceite normal a ponerle un buen aceite nos jugamos también su sabor. Y para ello nada mejor como este "oro líquido" que la semana pasada me llego desde tierras cordobesas. El Aceite de oliva DOP Priego de Cordoba.
             Este aceite es un aceite con titulo, "Denominación  de Origen Protegida" y con galardones entre los que destacan el de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles. Un proceso de producción muy cuidado y sobre todo mimando las aceitunas de las que luego saldrá este zumo. Las variedades son Hojiblanca , Picual y sobre todo Picua que es la encargada de dotar al aceite Priego de su sabor tan especial
               Quiero destacar también el gran equipo humano que se encuentra detrás  desde los campos hasta el departamento de marketing, sobre todo de este último con el que he tenido la suerte de tener contacto. Poniendo al servicio del consumidor toda la información necesaria para poder apreciar y entender el porqué de tan alta calidad.      



Ingredientes:
1 pulpo congelado (2 kg)
1 hoja de laurel
sal gorda
aceite de oliva virgen extra DOP PRIEGO DE CORDOBA
pimentón dulce de MURCIA
pimentón picante de Murcia
3  patatas

  1. Ponemos a cocer las patatas peladas en agua con sal. Y cuando estén las ponemos a escurrir y reservamos.
  2. Ponemos la olla con agua y una hoja de laurel. Cuando rompa a hervir introducimos el pulpo descongelado y cerramos la olla. En cuanto salga la valvula contamos 30-35 minutos.
  3. Retiramos del fuego y dejamos la olla enfriar por si sola.
  4. Una vez que ya podamos abrir la olla, sacamos el pulpo y lo cortamos en rodajas.
  5. En un plato, mas rico en uno de madera, colocamos una cama de patas cocidas cortadas a rodajas, y sobre ellas el pulpo. 
  6. Espolvoreamos con sal gorda.
  7. Regamos con aceite de oliva virgen y espolvoreamos con pimentón dulce y un poquito picante, pero aquí va en gustos
  8. Le damos un toque de horno para calentar los ingredientes 5 minutos con el gratinador. Otra gente lo que hace es calentar el aceite en una sartén y verter el aceite caliente. O utilizar el microondas.

56 comentarios:

  1. El pulpo a la gallegh, (yo si , tuve la suerte de probarlo en una feria en Galicia), está divino. y regadito con este aceite aún más.

    ResponderEliminar
  2. Mis padres son gallegos y creo que por eso me encanta el pulpo a la gallega.
    El aceite seguro que es muy bueno.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo debe ser la cosa de ser primos hermanos como se dice entre gallegos y asturianos, porque me encanta.
      Besinos

      Eliminar
  3. Q bueno Belen,que rico plato has preparado y el aceite de lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite también influye mucho Pilar, gracias.
      Besinos

      Eliminar
  4. Que lujo de plato eh Belen.................un bico

    ResponderEliminar
  5. En casa el pulpo nos encanta, menuda pinta tiene!! muy rico. Un besin.

    ResponderEliminar
  6. Que rico,me encanta ,para mi tambien es uno de mis platos favoritos,y estoy de acuerdo contigo el aceite es muy importante.besinos

    ResponderEliminar
  7. esto si que esta rico, y con aceite de mi pueblo pa mojar sopitas mas gueno todavia. bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite es bueno Manoli.......para comer solo con pan, pero con pulpo también jaja.
      Besinos

      Eliminar
  8. Madrre mia que rico, es uno de los platos favoritos de mi hija, con lo bien que lo explicas no hay excusa para no hacerlo, me llevo tu receta guapa, bst

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Antonia esta vez a salido perfecto, en su punto tierno y he seguido los pasos que vos cuento...yo creo que cuanto mas pequeños los pulpos mejor.
      Besinos y gracias.

      Eliminar
  9. Aprobada chiquilla! yo no entiendo el porque de tanta literatura con el pulpo, pero ha cogido la fama y ahora ya no hay quien se la quite, en mi casa es un plato habitual y no hacemos ningún ritual para cocerlo, agua, sal, cebolla, buen producto y queda siempre en su punto.
    De todos modos Belén el pulpo más rico del mundo se come en las ferias y romerías de Galicia, y está aquí al lado...Quedas invitada a un platito!
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy muchas gracias.....que viniendo de una gallega eso es todo una notaza. Yo ahora con estas pautas me sale bastante bien. Tengo muchas ganas de acercarme a comerlo a vuestra tierra.... de la ultima vez ya hace tiempo. Me lo platearé para este verano. Muchas gracias amiga.
      Biquiños

      Eliminar
  10. Um prato muito rico e delicioso!
    Eu adoro polvo!
    Bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, me alegro que te guste.
      Besinos

      Eliminar
  11. Mi querida Be!!
    Me entró un antojo de pulpo que ni te imaginas, fíjate que yo nunca lo he hecho a pesar de que me encanta! me parece complicado, pero tú haces que todo parezca sencillo, que quizás algún día...
    Tus consejos me gustaron mucho, ay Be y esa forma de tentar con esa foto, ay no, ya, ya me voy, que del antojo, no podré dormir!! :)
    Un beso grande y que tengas un muy lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!!!!
      Me vas a dejar cargo de conciencia chiquilla.......yo publicando de noche y tu viendo las recetas justo antes de irte a la cama....que todos los días te vas con hambre jajaja. Se me olvidaba hoy te dejo un taper en el correo jeje.
      Me alegra que te gusten mus recetas Esmeralda, no sobes que bien sienta levantarse y leerte cada día, que siempre te leo casi acaban te de dejar el mensaje pues es mi hora de levantarme.
      Besinos guapa.

      Eliminar
  12. Creo que no hay nada que me guste más para una cerveza!! Saluditos Belen, este finde tengo yo uno par hacer, y cerveza en la nevera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar yo ya que mi plato preferido es el de otra comunidad, por lo menos lo comemos con sidra jaja para que haya algo de la mía. Yo repetiré este finde también que este es de hace unos días.
      Besinos

      Eliminar
  13. Sin duda uno de mis platos preferidos, aunque en esta ocasión la mejor forma de saborearlo no es hacerlo en casa, sino en cualquier bar de puerto gallego con unas cañas y buena compañía. No creéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería lo ideal Luis......pero a falta de buen tiempo y estar un poquito lejos (solo un poquitín jaja), pues habrá que conformarme con hacerlo en casa.

      Eliminar
  14. Hola Be como dice Milia estas aprobada y cln sobresalienteeee te quedo perfecto, y te voy a dar un consejo , si las patatas las cueces en el agua del pulpo te quedaran mucho mas ricas yo lo hago asi, prueba y veras bikiños amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra que las gallegas me deis el visto bueno amiga. Porque para mi no es fácil eh.....Asturias tiene costa pero soy del centro jajaj. Tomaré tu consejo para las patatas, lo voy a volver a hacer este finde que tengo comida familiar....espero darle con el punto pues compré uno mas grande.
      Biquiños querida amiga

      Eliminar
  15. Hola Be como dice Milia estas aprobada y cln sobresalienteeee te quedo perfecto, y te voy a dar un consejo , si las patatas las cueces en el agua del pulpo te quedaran mucho mas ricas yo lo hago asi, prueba y veras bikiños amiga

    ResponderEliminar
  16. Hola Be como dice Milia estas aprobada y cln sobresalienteeee te quedo perfecto, y te voy a dar un consejo , si las patatas las cueces en el agua del pulpo te quedaran mucho mas ricas yo lo hago asi, prueba y veras bikiños amiga

    ResponderEliminar
  17. Hola Be como dice Milia estas aprobada y cln sobresalienteeee te quedo perfecto, y te voy a dar un consejo , si las patatas las cueces en el agua del pulpo te quedaran mucho mas ricas yo lo hago asi, prueba y veras bikiños amiga

    ResponderEliminar
  18. Hola Belén!!! Yo suelo comprar patas de potón, además de que son más económicas siempre salen blanditas, esos si, ni punto de comparación con el sabor del pulpo.

    La próxima vez que ve un pulpo hermoso, lo haré como nos indicas tu, porque en la foto se ve estupendo, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,que tal??
      Yo he comprado potón barias veces....es cierto que es mas tierno, pero le falta sabor. Así que yo ya lo compro congelado cuando está de oferta y salen buenos la verdad.
      Besinos y gracias.

      Eliminar
  19. Hola Belén, que pinta tiene este pulpo. Yo no sería capaz de cocinarlo la verdad. Te he dejado un comentario por lo de la última entrada a mi blog. Siento no haber mencionado al autor de la idea de los globos, hace tiempo que la vi y no sabía bien de quien era. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, ya te deje la aclaración en tu blog. Anda que vaya coincidencia, equivocarme al escribir y que fuera el nombre del blog de los globos..........luego me he reído un montón. Que cosas tiene la vida no!!!!.
      Siento haberte hecho pasar un mal rato.
      Besinos

      Eliminar
    2. Buen fin de semana y que sea repleto de buena comida!!

      Eliminar
  20. Paisana cada día estoy mas convencida de que tenemos telepatia fogonera¡¡¡ este domingo hice yo un pulpin a la gallega¡¡¡Algún día lo colgaré, pero te adelanto que tienes que probar las patatas cocidas en el caldo que queda de cocer el pulpo, cogen un saborín de vicio¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosaaaa!!!! es la sidrina que nos corre por las venas jajaja o la asturiania. Yo este lo hice hace dos semanas.....pero este finde repito que tengo comida familiar y para un picoteo antes de comer genial. Tengo que probar lo de cocer la patatinas en el caldo; ya te contaré.
      Besinos

      Eliminar
  21. Coincido contigo, es la receta de pulpo que más me gusta, podría comer casi sin límite y con un buen aceite y pimentón es un placer de dioses.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que contenerme o que me lo quiten de delante.....soy un peligro jaja..
      Besinos

      Eliminar
  22. Yo lo he comido en Galicia pero tengo que decirte que el mejor que he probado fué en un restaurante de León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que lo he comido en tantos lados Maite, que ya no sabría decirte, aquí en donde yo vivo hay una pulpería que es bastante famosa, es muy chiquitina. Mi marido dice que el mejor en Fonsagrada...cada uno...
      Besinos

      Eliminar
  23. No soy muy pulpera pero mi Luis se pirra por él yo me como los cachelos y él el pulpo, el tuyo está divino, como yo soy tan papera cuezo las papas con el pulpo, me chifla que se pongan un poco rositas ....Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un mangar Helena, es mi plato estrella.....cuando vamos a aun lado y lo veo en la carta no me puedo resistir, y mira que aveces me llevo chascos......pero me chifla. jaja. Tomo nota de lo de las patatas.
      Besinos

      Eliminar
  24. Me encanta el pulpo, a mi también es como más me gusta, que pena no poderlo catar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  25. El pulpo a la gallega es una delicia, me gusta de todas las formas, y la sopa castellana que has preparado abajo es divina,que rica.Gracias amiga por tus palabras de aliento.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por cada comentario María José y aquí estoy para lo que te pueda ayudar.
      Besinos

      Eliminar
  26. UN QUE RICO. TE HA QUEDADO DIVINO.BSSSS

    ResponderEliminar
  27. Ay, qué rico este pulpito! A nosotros nos encanta y lo comemos a menudo, pero te confieso que es en el mes de octubre cuando celebramos el San Froilán cuando el pulpo nos sale por las orejas, menos mal que nos gusta :) Lo de los corchos me ha llamado la atención. Biquiñossss

    ResponderEliminar
  28. Pues en el pulpo también coincidimos amiga y a este tuyo se le ve un punto estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Vaya, para mi el pulpo a la gallega también es uno de mis favoritos, y nena la próxima vez lo congelo primero, porque no siempre me queda bueno...
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  30. hola Belén! mira que esta rico el pulpo a la gallega y como dices tambien depende el resultado final de los ingredientes que utilicemos, un buen aceite y un buen pimenton son claves para triunfar. Besos

    ResponderEliminar