martes, 26 de febrero de 2013

Sopa castellana

         Este domingo y en medio del temporal y la ola de frío que hemos tenido elaboré esta rica y nutritiva sopa con la que me encontré el otro día en un libro. La cosa es que había comprado una calabaza para rellenarla; pero después de ver la receta y de el bombardeo informativo sobre el temporal que se nos venía encima, hubo cambio de planes. Es tan completa que se puede comer como plato único. Queda muy sabrosa, pero es muy consistente, con lo cual para quitar el frío viene muy bien. 
          Además yo tuve la suerte de realizarla con chorizo completamente casero; mi hermano ha estado de matanza y nos ha dado unos cuantos kilos. Yo que desde hace tiempo los compro en la carnicería; y eso que donde yo compro es lo mas artesanal posible, pues aun así la diferencia es abismal. Aun recuerdo cuando hacíamos la matanza en casa y teníamos carne y embutido para todo el año... pero ahora no somos tanta gente y no comemos ni la mitad de embutido.
           De paso quiero agradecer a las empresa  PLATOS & PIZARRAS  por las muestras que tan amablemente me han enviado para poder presentar mis platos. Una empresa de la comunidad vecina que fabrica platos  y soportes de pizarra  para uso decorativo y gastronómico  Poseen cantera propia y una gran gama de productos que podéis incluso personalizar. No dejes de visitar su página.




Ingredientes:
200 gr de garbanzos
200 gr de calabaza
100 gr de jamón serrano en taquinos
100 gr de chorizo en rodajas
4 huevos
1/2 barra de pan del día anterior
1 l de caldo
1 sobre de azafrán en hebra
 4 dientes de ajo
1 cucharina de pimentón de Murcia
aceite de oliva virgen
sal

  1. Yo puse los garbanzos a remojo la noche anterior y al día siguiente los cocí en la olla a rápida 50 minutos (es garbanzo pedrosillano, del pequeñito y es bastante duro). Pero si queréis podéis emplear un bote de los que ya vienen cocidos.
  2. En una olla sofreímos los ajos laminados  con un poco de aceite de oliva virgen.
  3. Cuando se empiecen a dorar añadimos el chorizo en rodajas y el jamón serrano en taquinos y lo rehogamos todo unos minutos.
  4. Añadimos la cucharadina de pimentón y mezclamos bien.
  5. Troceamos la calabaza en trozos pequeños y la echamos al resto del sofrito. Mantenemos unos 6 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
  6. Cuando la calabaza esté tierna, subimos el fuego al máximo y añadimos el caldo (yo emplee caldo de verduras que tenía hecho, pero si no tenéis lo podéis hacer con una pastilla de caldo concentrado diluida en agua).
  7. En cuanto rompa a hervir añadimos los garbanzos y dejamos cocer todo junto a fuego lento 30 minutos.
  8. Mientras cortamos la barra de pan en rebanadas y las freímos en un poco de aceite. Reservamos sobre papel absorbente.
  9. Escalfamos los huevos 5 minutos en agua hirviendo.
  10. Servimos en la sopera la sopa con los huevos escalfados y los costrones de pan. También podemos servirla en la calabaza, pero la mía era muy pequeña.

    

59 comentarios:

  1. Rica y reconstituyente para estos días tan fríos!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Be, pero cuantos erais en casa?, jajaja, bueno no se de que me extraño, pero creo yo hago unos poquitos menos que tu, tienes razon, como lo de casa no hay nada igual, yo cuando se me acaban los mios y tengo que comprar no encuentro ninguno que me guste, aqui ha estado soleado y muy buen dia pero ahora ya ha dado el cambiazo y empieza hacer frio, y nada mejor para combatirlo que un platito de esa sopa tan rica que hiciste, yo tambien hare una para cenar, un besote amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eramos muchos jeje. Pero de lo mucho pasamos a nada. Los crios apenas lo comen, mi madre está mayor y yo con el estómago delicado.......a mi marido no le da mas por ellos en resumidas se terminó la matanza, con los que me da mi hermano envasandolos tengo para todo el año. Pero esta sopa con lo que nos ha gustado me va a gastar unos cuantos jajaja.
      Besinos Marijose

      Eliminar
  3. tienes razon, es un plato consistente y como plato unico va genial! tomo nota para estos dias frios que tenemos por aqui, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Único Viví, te lo digo yo que la comí y menuda tarde..........(mi estómago me echó la bronca).
      Besinos

      Eliminar
  4. Que plato más bueno, me encantan estos platos de cuchara, con este frío sientan de maravilla, un plato muy completo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este en concreto es un mata fríos de los buenos jaja
      Besinos

      Eliminar
  5. q plato mas bueno y consistente!!! ademas me has matado con la presentacion en la calabaza.
    se ve riquisima.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo; si queda original así presentado verdad?

      Eliminar
  6. Qué rica! Con el frío que hace... Se me hace la boca agua con ese huevo! Me ha gustado la presentación el la calabaza... Buena idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias......yo nunca la había probado pero repetiré.

      Eliminar
  7. Pedazo sopa¡¡¡¡que pintaza tiene¡¡¡ y ya si lleva chorizo casero el doble de buena¡¡ ahh¡¡ En mercadona tambien tienen queso de tetilla¡ besines paisana¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel......lo del queso lo miraré que con la cosa del dentista del crio voy mucho a Oviedo. No te pierdas la sopa que quieta el frío que no veas!!!!
      Besinos

      Eliminar
  8. Qué rica y apetecible esta sopa Belén..y estos platos son muy bonitos para presentar las recetas, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús ya veo que se llevan mucho estos platos......yo creo que a quedado chulo en la foto no??
      Besinos

      Eliminar
    2. María Jesús ya veo que se llevan mucho estos platos......yo creo que a quedado chulo en la foto no??
      Besinos

      Eliminar
  9. Eso no es una sopa es pedazo de plato como la copa de un pino!! y que mono te ha quedado servido en la calabaza!! Un beso grande preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena viniendo de ti con los "pedazo" platos que tu nos haces es todo un alago. Me alegro que te gustara.
      Besinos amiga

      Eliminar
  10. Pedazo de sopa! Eso quita el frío y mata todos los males! Debe ser genial hacer tu propio embutido y comerlo, genial que tu hermano continúe con la tradición. Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O mata los males o da otros jajaja porque es fuerte!!!!!!
      Lo del embutido está muy bien....el de momento sigue haciendo supermataza y como a mi algo siempre me toca.
      Besinos

      Eliminar
  11. No hay nada como una sopita para entrar en calor y encima si me la presentas también, ya es que alucino.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una sopota jajaja porque no veas como llena. Gracias, me alegra que te haya gustado.
      Besinos

      Eliminar
  12. Hola preciosaaa!! que ganas tenía de volver por aqui, no sabes cuanto os he echado de menos, pero bueno ya se acabó y ahora vengo otra vez a dar la tabarra jajaja, que tal por aqui?? ya veo que sigues haciendo cosas ricas, que digo ricas, riquisimas, me ha encantado la sopa, aunque tiene una contundencia que parece un potaje...ummmm y presentado dentro de la calabaza está genial princesa....que bien me hubiera venido un platito que a mi el frío me ha pillado en bragas jaja, como no he visto la tele pues ni me he enterado
    Mil besotes mi preciosa amiga y que suerte de hermano choricero artesano....chao guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga!!!. Yo también te he echado de menos. Yas sabes lo que me gustan tus platos y además sabes que los hago..aunque no me queden como a ti jaja. Yoli aquí ha hecho, bueno y hace que no veas...que estamos medio cubitos, así que había que buscar un plato consistente.
      Besinos amiga.

      Eliminar
  13. Guau! Se me ha quitado el frío sólo con verlo

    ResponderEliminar
  14. Anda Belén, te has venido a mi tierra para calentarte!!! Que te voy a decir de esta sopa, buenísima y la matanza, en casa no hacíamos pero en la de mi marido sí y no sabes como lo hecha de menos!!!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que me a alegrado encontrar esta receta Carmen jajaja, calentar si que calienta te entra un sudor jeje. Me alegro que te haya gustado tanto.
      Besinos amiga

      Eliminar
  15. Si que es una sopa contundente pero con el frío que hace viene muy bien.
    En mi casa tambien hacíamos la matanza ,y que ricos son los embutidos caseros ,y ahora me resulta difícil encontrar chorizos y sobre todo morcilla que me guste.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarnita aquí en Grado hay una carnicería que tiene mucha fama, la verdad es que son lo mas parecido a los caseros que he probado y tienen muy buena carne.....Pero aun así yo hecho mucho de menos la matanza, también porque el ambiente de aquellos días era especial.
      Besinos

      Eliminar
  16. Con este frío, parece que todas vamos de sopitas.
    Belen esta sopa es una delicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que se necesitan Lolines para entrar en calor, que rasca!!!

      Eliminar
  17. Mi querida Be!
    Qué receta más deliciosa, como siempre me sorprendes y me haces descubrir cosas, como esta sopa que no conocía, pero viendo los ingredientes, debe ser deliciosa, me encantó de verdad!!
    El frío desaparece al ver tu sopa, qué rica!
    Bueno, me voy a dormir, un beso grande grande mi Bey con mucho cariño, eso sí!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!
      Pues ya ves....lo que hay que hacer para no pasar tanto frío hija. Que estamos en medio de un temporal de los gordos del invierno. Para ir a dormir no te la recomiendo es demasiado fuerte jaja.
      Besinos

      Eliminar
  18. Pues esa sopa para estos días de frío es estupenda y como tu dices muy completa. Con los ingredientes que lleva tiene que estar... de muerte!! Qué ricos está todo lo de la mantanza, qué recuerdos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo la encuentro mas un cocido que una sopa, porque es consistente eh!!!!!! y el frío te puedo asegurar que lo quita jaja. Yo también tengo muy buenos recuerdos de la matanza.
      Besinos

      Eliminar
  19. Mas que sopa es un plato completo...si tiene de todo, no le falta ni la cuchara. Muy apropiada para el frió que nos esta haciendo, tiene que entrar de maravilla y dejar el cuerpo bien templao, jejeje.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es....pero como no es de mi tierra no te puedo dar mas referencias en el libro traía sopa aunque para mi sería un cocidito en toda regla.
      Besinos

      Eliminar
  20. Vaya recetón, y con chorizo casero. En mi casa han hecho mis padres mantanza muchos años, mi padre criaba los cerdos. Y cordero también. Que recuerdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también se hacia eso, cerdos, ternera, pollos, conejos, ahora solo pollos y conejos, y mi hermano todo lo demás. La verdad es que son la despensa de una casa.....cuanto vale tenerlo en el congelador!!
      besinos

      Eliminar
  21. Eso si es una sopa de las de toda la vida!!! bien contudente para estos fríos! La calabaza ideal como presentación! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió aprovecharla, y creo que ha quedado bonita en ella. Esa fue la mía jajaj nadie quiso comer en ella.
      Besinos y gracias

      Eliminar
  22. Hola amiga, qué suerte tener chorizo casero!!! Esta sopa se ve de chuparse los dedos y para capear el frío es perfecta!!

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una suerte.......y una ventaja también.
      Gracias guapa

      Eliminar
  23. Estas son de esas que lo curan todo, besiños mil¡

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la idea de servirla en calabaza. Que rica sopa con el frio que llevo pasado hoy.

    Un besote enorme Belón!!.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda bonita verdad María??. Aquí hoy es demasiado ha subido la temperatura unos grados pero con el aire y rodeados de nieve la sensación térmica es bagisima.
      Besinos

      Eliminar
  25. Con esa suerte de tener ingredientes de primera, así cualquiera! Jaja.
    Seguro que esta sopa resucitaba a los muertos, con todo el respeto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no se si tanto, pero milagros con el frío los hace jaja

      Eliminar
  26. Una sopa contundente!!!!!
    Me encanta esta sopa, me recuerda cuando de pequeña mi padre nos llevaba a comer esta sopa, una de sus preferidas.

    Te ha quedado estupenda!!!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  27. Madre mia Belen, esta foto de los embutidos me ha vuelto loca, que gusto da verla, y como tienen que estar de ricos, bueno y esa sopa, desde luego una delicia y de las grandes, con ese rico chorizo casero, ya lo has dicho todo, y ademas esa preciosa presentacion me ha encantado. Un abrazo muy grande querida amiga

    ResponderEliminar
  28. Qué buena sopa, con un plato se pasa el frío de inmediato.
    Qué cantidad de chorizos, seguro que era un embutido natural y sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Belén. Que sopa castellana mas rica y original que has preparado, yo nunca la he preparado con calabaza y garbanzos, pero la verdad es que se ve con una pinta exquisita. Y si encima le añades ese chorizo caserito de la matanza no te quiero decir nada.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  30. Que suerte poder cocinar con chorizo de casa!! con esta sopa seguro que no sientes el frio. je.je. Un besin.

    ResponderEliminar
  31. Belén que envidia de chorizos chiquilla y caseros 100x100.
    La sopa me ha encantado, platos así no deben perderse

    ResponderEliminar