miércoles, 26 de febrero de 2014

Empanada de manzana

          Estos días ya no doy para más.........y es que el carnaval del cole este año va a terminar conmigo: primero el trabajo y ahora que todo está hecho los nervios porque anuncian lluvias, y si llueve ¡¡¡a dios desfile!!! y tantas ilusiones y trabajo perdidos. La clase de Noe va de romanos y romanas, todo curradito por algunos padres, que no va haber niños mas guapos en todo el colegio. Y luego el cole propuso hacer un entierro de la sardina y pidió voluntarios, hace como unos 20 años que no me disfrazo y este año "mas que voluntaria he sido medio coaccionada jajajajajaj" así que lloraré como viuda de ""don carnal"". Por eso ando poquito por aquí..............pero luego tengo finde largo así que espero ponerme al día. Y vamos al grano.
             Tenía muchíiiiiiiisimas ganas de hacer esta empana. Y es que aquí en Asturias también es muy típica. El otro día paramos como siempre en la cafetería donde solemos tomar el café y quedar con nuestros amigos , además es pastelería y con el café siempre te ponen algo. Pues ese día nos pusieron unos cachinos de empanada de manzana. Estaba muy rica. Y ese mismo finde me puse a ello. Tenía pasta congelada y probé con ella, pero era tan poca que salio una empanada bastante pequeña. Así que a los dos días repetí la receta y me decidí a adornarla un poquito mas. Pero como siempre que estoy con  algo delicado, me llaman y tengo que salir pitando. Así que no quedó muy bien. 
            Pero puesto que este mes la manzana era otro de los ingredientes del reto de Cocineros del mundo de Google + voy a participar con esta receta en el apartado de dulce. Aunque solo sea para dar una idea.



Ingredientes:
1 kg de harina
1 vaso de leche
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
40 gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
                                                                              
3 manzanas royal gala
4 cucharadas de azúcar moreno
1 huevo
colorante alimentario rojo y verde

  1. En un bol grande ponemos la harina. Dejamos un poco para luego ir enharinando la mesa.
  2. En un cazo mezclamos el vino y el aceite y lo ponemos a calentar junto con la sal.
  3. Calentamos un poquito en el micro la leche y en ella disolvemos la levadura.
  4. Añadimos los líquidos a la harina y vamos a masando hasta que la masa se despegue del bol.
  5. Enharinamos la mesa de trabajo y pasamos la masa a ella y continuamos trabajando hasta obtener una masa manejable, lisa y brillante.
  6. Envolvemos en un paño y dejamos en un sitio templado para que leve. Como una hora o dos dependiendo de la temperatura.
  7. Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y la cortamos en gajos y luego estos en láminas finitas.
  8. Cortamos un trozo de masa y estiramos lo suficiente para cubrir la base de un molde para empanadas que habremos untado con mantequilla y luego enharinado; o bien forrado con papel de horno que para amoldarlo bien lo habremos mojado.
  9. Colocamos las láminas de manzana en la base de la empanada y espolvoreamos con el azúcar moreno.
  10. Cortamos otro trozo de masa, extendemos y cubrimos la empanada. Con lo que nos sobra adornaremos al gusto.
  11. Pintamos con huevo batido. Yo como veis, lo que intenté es hacer una manzana roja, para eso teñí una parte de huevo de rojo y las ojas verdes, haciendo lo mismo con un poquito de huevo y tiente verde.
  12. Cocemos con el horno precalentado a 180º los primeros 10 minutos con el aire y luego 30 sin él.

38 comentarios:

  1. Caray Be, que requetebonita las dejado, ademas de lo riquisima que es, ojala no os llueva el Viernes al menos no durante el desfile y los crios puedan lucir esos trajes de romanos que con tanto cariño les habeis echo sus mamas, rezare porque asi sea, que estais todos muy ilusionados, que disfrutes del carnaval amiga, que seguro te lo pasaras pipa en el entierro, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido mano con el colorante y la brocha marijose..... pero me llamaron para ir a buscar a la cria que se encontraba mal y salí pitando.
      Muchas gracias por tus deseos, hoy a estado el día precioso a pesar de que daban lluvia, rezaremos para mañana que están muy ilusionados todos.
      Besinos amiga

      Eliminar
  2. Si estuvieras por tierras almerienses el desfile estaba garantizado, no llueve ni a tiros, con la falta que nos hace unas poquitas gotas de lluvia, pero que le vamos a hacer, solo desearte que no llueva durante el desfile.
    Esta empanada es muy original, no la conocía, pero sin duda que tiene que estar super rica.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tenemos que fletar un autocar e irnos allí para el desfile jajaja. Aquí en Asturias ni en verano lo aseguras, es una aventura.........pero cuando pones tantas ilusiones en una cosa y además estando las de unos niños por el medio te sientes nerviosa.
      Muchas gracias guapa.

      Eliminar
  3. Tiene pinta de estar muy muy rica y la decoración me encanta!!! Nosotros también estamos cruzando los dedos para que no llueva que a los peques les hace mucha ilusión el desfile... suerte y que mañana no llueva x lo menos durante la fiesta de los peques!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rica está y la decoración hubiese sido mas bonita de no tener que haber salido corriendo a por mi niña al cole. Pero algún día repetiré y sustituiré la foto. Dormiremos con los dedos cruzados por nosotros y por vosotros.
      Besinos guapa

      Eliminar
  4. Que delicia de empanada que nos traes, y que original que te ha quedado, me encanta! Con esa manzana tiene que ser una delicia!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, me alegro que te gustara.
      Besinos

      Eliminar
  5. Te ha quedado muy bien, y seguro que sabe de maravilla, es un placer pasar por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estos lindos momentos en la cocina pensando en vuestros retos.
      Besinos

      Eliminar
  6. tiene una pinta deliciosa y a ver si teneis suerte y no os llueve!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que solo va a llover en Galicia, así que los niños podrán liucir sus disfraces tranquilamente Belén y podréis disfrutar todos, vosotros de tanto trabajo y ellos de sus trajes,,, Y yo disfrutaría tanto como vosotros con un trocito de esta rica y bonita empanada de manzana, que me encanta.
    Un biquiño y pasarlo muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Milia, vosotros mantener por unas horinas la borrasca a raya jajaja, para las dos todo terminado. Muchas gracias corazón.
      Besinos

      Eliminar
  8. Pues menos mal que vas de calle Belen, porque si con todo ese lío que llevas te ha quedado así de bien... ya me contaras cuando estés tranquila...
    Riquísima y preciosa Be... no se como lo haces para llegar a todo...
    Bueno esperamos ver fotos del entierro de la sardina ehhh.... y cruzaremos los dedos para que no llueva...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy que ya no doy mas, y ahora se me pone el mayor malo. Y mañana tienen dos cumples y yo me ofrecí para ayudar a esa madre en la cocina. Si es que aveces me sorprendo de mi misma. Pero por vosotros lo que sea, porque para mi la cocina es mi spa.
      Besinos y gracias

      Eliminar
  9. Jejejeje, pues seguro que te lo vas a pasar genial llorando en el entierro jijijiji. A Lucia le toca ir disfrazada mañana de lo que le apetezca (es decir, de princesa jajajja), el jueves van a hacer taller en el cole y se fabricarán su propio disfraz y el viernes va de putifina jijijiji. A mi lo que me ha tocado es ensayar la canción de la función del cole para que el viernes que viene le salga genial... y así será. La empanada te ha quedado fenomenal y seguro que está deliciosa... Creo que me huele y todo... Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo no voy a poder subir fotos Noemí, pero alguna subirán al face así que supongo las verás. Disfrutaremos viéndolos a ellos disfrutar y llorar por supuesto pero de emoción si todo sale bien. Tu disfrútalo también a tope. De pitufina que preciosidadddddddddd
      Besinos

      Eliminar
  10. Espero que al final puedas disfrutar del carnaval con los niños y te lo pases estupendamente, no llores mucho jajajaja

    En cuanto a la receta, decirte que ahora mismo me comería un buen trozo si pudiera, sin dudarlo ni un minuto...

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier..............lloraré lo justo. Aunque seguro que cuando los vea con todos sus disfraces tan guapos, no me hará falta hacer el papel de viuda loraréeeeeeeeee
      Besinos

      Eliminar
  11. !Que buena idea Belén, esa empanada debe estar exquisita¡ Besos

    ResponderEliminar
  12. Que cosa tan rica y bonita! Un besin

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita te ha quedado con la manzana y sus hojas, seguro que estaba riquísima.
    Feliz Carnaval y que no os llueva!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno se puede mejorar..........lo intentaré para la próxima.
      Besinos y gracias Ana.

      Eliminar
  14. Que rica una empanada de manzana es que la manzana es tan agradecida que queda bien con todo, te quedó muy bonita.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una dulzura, me ha encantado, bueno la repetí la pequeña fue la primera.
      Besinos

      Eliminar
  15. Belen, nunca he preparado una empanada dulce, pero esta tuya me gusta mucho, asi que me la llevo, que ya sé que les voy a hacer a mis hijas para merendar.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera que hago Lola, pero ahora probaré mas.
      Besinos

      Eliminar
  16. Te ha quedado divinisimaaaaaaaaa con la manzana pintada con los colorantes alimentarios , ademas de estar deliciosa ,yo hace tiempo que no la hago a ver si cuando vuelva hacer empanada hago un poquito mas de masa y la hago.
    Mucha suerte en el reto la presentacion es preciosa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus. No ha quedado bonita, pero me lie con el pincel y el tiempo.
      Besinos

      Eliminar
  17. Pobrecilla, menudo follón llevas. Yo cuando estaba en el cole, tenía que disfrazarme y no me gustaba nada, pero no había más remedio. La empanada me parece de 10 y con manzana me gustaría mucho, seguro. Nunca he hecho una empanada ni dulce ni salada. Hoy he hecho una coca que es lo nuestro y vosotros los reyes de las empanadas. Me llevo la receta porque tal vez, algún día me anime. Muchos besos y disfruta todo lo que puedas.
    Ah, y me gusta que seas de reciclajes, ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bufffff lo peor ha sido no poder hacer el desfile Marisa, en el polideportivo no hay casi espacio y todo se ha tenido que cambiar. Pero contra el tiempo no cabe reclamaciones, solo hacer pataleta para descargar el mal humor jajaja.
      No dejes de probar esta empana está muy buena.
      Besinos guapa

      Eliminar
  18. A mi me ha parecido estupenda y con una vista muy bonita.
    Be, he abierto un nuevo blog, mientras no sé si me van a solucionar los problemas del primero. Si quieres visitarme me vas a encontrar en laalternativadealicia blogspot.com.es Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no me han salido como quería el pincelar con el colorante, pero lo volveré a intentar. Ahora mismo voy al blog que he estado buscando el comentario porque lo había leído en el teléfono y no sabía en que entrada estaba.
      Besinos

      Eliminar
  19. te ha quedado preciosa la empanada Be, y seguro que esta riquísima

    ResponderEliminar
  20. Pero que pinta tiene que estar deliciosa,mela apunto con tu permiso nunca la he probado un beso guapísima.

    ResponderEliminar