lunes, 10 de febrero de 2014

Pote de vainillas

          Este es uno de los cocidos que mas me gustan: El pote de vainillas, así es como llamamos en Asturias a las judías verdes, por lo menos en mi zona porque no en todas se les llama igual. Aprovechando el envió de caldos gentileza de la empresa Anetto ha salido un rico cocido con sabor a jamón. Lo que en cierto modo me facilitó un tanto el trabajo y aprovechando unos restos que tenía en la nevera de jamón asado hice para la comida un sabroso y completo plato de cuchar para estos días de crudo invierno que tenemos en el norte. Porque hay que ver que días de viento, frío, agua y hoy hasta nieve estamos teniendo....Hoy la noche ha sido de esas de duro invierno



Ingredientes:
500 gr de vainillas 
3 patatas
restos de jamón asado
1 litro de caldo de jamón Anetto
1 sobre de azafrán
1 cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva
sal


  1. Pelamos las patatas y las cortamos chascadas.
  2. Lavamos las vainilla y las pelamos alrededor, esto es quitarles el hilo y las cortamos en trozos.
  3. En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y una vez caliente añadimos los restos de jamón asado. 
  4. Añadimos las patatas y la cucharada de pimentón. Rehogamos todo junto unos minutos.
  5. Añadimos las vainilla
  6. Añadimos el caldo y tapamos para que comience a hervir. Sobre la tapa ponemos el sobre de azafrán en hebra para que se vaya tostando.
  7. Una vez hierva añadimos el azafrán y rectificamos de sal (el caldo ya trae así que tener cuidado).
  8. Dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos. Si se nos seca añadimos un poquito de agua caliente.
  9. Luego bajamos el fuego y dejamos cocer 10 minutos mas.






36 comentarios:

  1. Hola Belén, no conocía este plato ni el nombre de vainillas para las judías verdes...pero se ve riquísimo y apetecible con este frío que tenemos...besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa es un plato que gusta mucho. Y aquí en Asturias es conocido, con decirte que fue el primero que me pusieron en el hospital el día que tuve a mi niño.....jaja.
      Besinos

      Eliminar
  2. no sabia lo del nombre de vainillas para las judias verdes. una cosa nueva q aprendo. y viendo la foto se ve delicioso a mas no poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es como las llamamos aquí en la zona centro, no en todos los lados de Asturias. Gracias Mou

      Eliminar
  3. Hola Be, por aqui estamos igual amiga, menudo temporal y un frio que pela, pero con un platito bien calentito como este ademas de calentar el cuerpo se alegra el alma, y reconforta el espiritu, uyyy que mistica me pongo¡¡¡¡, jajajja, has echo un aprovechamiento perfecto como siempre amiga, abrigate bien y esperemos no tarde mucho en cambiar el tiempo que ya esta bien¡¡¡, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Estoy hasta el gorro del mal tiempo y nunca mejor dicho, porque se necesita gorro, plumas y ya no se que mas ponerme jajaja.
      Este es un plato rico, además no es muy pesado, ni lleva mucha grasa. Es ideal!!
      Besinos

      Eliminar
  4. Riquisimo, yo tambien lo hago en casa y nos gusta mucho, lo haga casi igual que tu, pero lo llamamos potaje de judias verdes. Calentito sienta de maravilla. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si potaje, cocido.........pero tienes razón Julia que bueno que esta´!!!!!!!!!!!
      Besinos

      Eliminar
  5. un plato de cuchara calentito que nos viene de perlas!! que bueno que estara uuuffff y bien calentito una gozada....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno, pues no es un pote de los pesados.......y entona que no veas.
      Besinos

      Eliminar
  6. un plato de cuchara que entra de maravilla con estos frios.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si porque por aquí arriba estamos heladitos, y creciéndonos el musgo y las escamas jajaj
      Besinos

      Eliminar
  7. Que curioso lo de vainillas. Yo viví dos años en Ponferrada, y allí las llamaban frijoles, pero da igual el nombre, la pinta es estupendo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada región tiene su nombre, hay también zonas de Asturias donde los llaman así. En cambio aquí los frijoles son las fabas negras con las que se hacen los moros y cristianos.
      Besinos

      Eliminar
  8. Pues mira que me ha sorprendido lo de vainillas, por aquí son fréjoles.
    También es de mis potajes favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es en todas las zonas igual Angeles, si aquí en Grao preguntas por fréjoles te venden los chichos con los que hacemos los moros y cristianos o negritos también se llaman.
      Besinos

      Eliminar
  9. Calentito, calentito tiene que ser una delicia y más con este tiempo tan malo que tenemos, que aqui en Extremadura esta malo, con que por Asturias ni me lo quiero imaginar, me acuerdo mucho de todos los que vivis por el norte.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos medio heladitos Lola, y en cualquier momento saldremos volando y apareceremos por ahí abajo por Extremadura jajaja. Así que hay que hacer estos platitos para combatir el frío.
      Besinos

      Eliminar
  10. Ummmmm pura cocina reconfortante¡¡¡ Mil besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para combatir estos fríos que nos van a sacar volando de las tierriñas.
      Besinos

      Eliminar
  11. Como me gustaría tenerlo delante de las narices ahora mismo, para comerme ese plato tan calentito y rico a la vez, por que mira que hace frío, ayer estuvo nevando aquí en la sierra de Madrid y hoy hace un frío del carajo y a pesar de salir el sol hace hoy más frío que ayer y mañana otra vez nieve, me vas a tener que hacer una buena cazuela con este pote para tomar fuerzas por que estoy helada un abrazo muy fuerte tesoro bst

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te invito de buena gana guapa. Aunque ya veo que tu también estás pasando frío, vaya fotos mas bonitas has colgado en face............aquí es mas el aire que la nieve pues estamos muy bajos, pero rodeados de montañas nevadas y eso aumenta la sensación de frío. Así que platos calentitos y mucha leña.
      Besinos

      Eliminar
  12. Que bien entra un platito de pote con este tiempo tan desapacible, solo hay ganas de estar en la cocina y tomar algo bien caliente, se ve muy rico y me encantan las judias verdes, un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que mas apetece Mamen........yo me siento a gusto en la cocina pues aun la tengo de leña y es una gozada en invierno.
      Besinos

      Eliminar
  13. Qué platazo Belén!!!! de los que a mí me gustan!! y nunca había escuchado ese de nombre de vainillas refiriéndose a las judías! siempre se aprende algo nuevo!!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocas de los pueblos de nuestra España Tito, cada lugar tiene una forma de nombrar los productos, aunque este lleve a equivocaciones.
      Besinos

      Eliminar
  14. Curioso nombre para las judías Belén! Y un platito de cuchara es lo más adecuado para este invierno, que ha venido crudo, crudo...no hay manera de desacerse de él ¡es un aburrimiento!
    Tiene un aspecto y un color de lo más apetecible.
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, todos me lo decís incluso gente de aquí de Asturias, pues dentro de la misma región no se llaman en todos los sitios igual. Los del norte sabemos bien combatirlo a que sí???? para eso tenemos estos platitos tan ricos.
      Besinos

      Eliminar
  15. Mi querida amiga, que plato mas maravilloso, con ese lindo color, como me ha gustado, ideal para estos dias que ya veo por la tele estais teniendo de frio, y como tu dices de crudo invierno, un platico de estos da la vida, Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María cielo!!!! ya ves hay que combatir el frío de alguna manera. LLevamos unas semanas que andamos como las cebollas, con muchassss capas de ropa jajajaja. Pero bueno nos entramamos un cocidín de estos y ya entramos en calor.
      Besinos

      Eliminar
  16. Mi querida Be, cuando leí el título, creí que hablabas de algún postre y cuál fue mi sorpresa al continuar leyendo, no es un postre, pero si es una delicia! Un plato maravilloso!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa. Ya, es que es una forma de nombrarlas que lleva a equívocos, pero bueno forma parte de nuestra manera de hablar. Es que estamos teniendo un tiempo de espanto......frío, agua, nieve y mucho viento, así que hay que hacer platos calentitos.
      Besinos

      Eliminar
  17. tienes la vajilla de mi madre!!! que recuerdos, es la vajilla d emi infancia! :) me ha encantado el plato, un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, esta fue la siguiente a la de las margaritas nos se si la recuerdas, que también era muy típica por aquella época. Esta aun la tengo entera, porque creo que había muchos repuestos.
      Besinos

      Eliminar
  18. En la zona de Luarca les llamamos vainas o frejoles .
    Así en pote no las suelo hacer,pero rehogadas con jamón si y me encantan.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vainas también, aquí los fréjoles son los chichos negros, vamos los negritos de los moros y cristianos.
      Yo rehogadas con jamón también las hago mucho. Además planto y luego las conservo congeladas y tengo para todo el año.
      Besinos

      Eliminar