miércoles, 5 de febrero de 2014

Merluza al horno al estilo de mi madre

          He estado pensando que hace mucho que no pongo algo de pescado. Bueno pues ahí va una de esas recetas de familia llenas de cariño.......................Por muy sencillo o complicado que resulte el plato, la verdad es que como la comida de mama no sabe ninguna. Por muchos intentos que hagas, nunca, nunca terminarás por dar ese toque, ese gusto que tenía el plato hecho por las manos de tu madre. Y eso mismo me pasa a mi, que por mas que quiera imitar sus platos tan solo consigo acercarme un poquito; convierte una simple merluza al horno en todo un manjar, eso que ella dice que está perdiendo maña, pero yo sigo prefiriendo su merluza a la mía  A ver que vos parece a vosotros??



Ingredientes:
4 lomos de merluza
1 cebolla
4 langostinos grandes
2 patatas grandes
4 palitos de surimi
8 almejas de las grandes
1 vasito de vino blanco
1 vasito de caldo de abrir las almejas colado
aceite
sal
perejil
aceite de oliva

  1. Secamos bien los lomos de merluza, los salamos y los pasamos por harina.
  2. Los freímos un poquito en aceite de oliva, solo para que cojan un poco de capa. Y reservamos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos. Y las freímos.
  4. En un cazo abrimos las almejas con un vaso de agua que luego colaremos (el colador aun puede filtrar la arena, así que yo le pongo un trapito de algodón en el colador y se queda ahí). 
  5. Pelamos las cebollas y las cortamos en plumas.
  6. En una fuente de horno, ponemos el aceite de freír la merluza colado.
  7. Ponemos una cama de cebolla.
  8. Sobre esta colocamos los lomos, y distribuimos las patatas, los palitos de surimi a trozos, los langostinos y las almejas.
  9. Añadimos el vino blanco y medio vaso del caldo de pescado.
  10. Precalentamos el horno a 180º, y horneamos la merluza unos 20 minutos. Entre medias vamos agregando caldo por encima de los lomos para que no se resequen.





48 comentarios:

  1. Hola amiga, que me va a parecer, pues buenisimo¡¡¡¡, no hay mas que ver la foto, es que como los guisos de mama no hay nada, acabo de llegar del curso de cocina y hace un frio que pela, ademas esta noche nos entra otro temporal, asi que cuidate mucho y abrigate, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo. es el de mama. La verdad es que lleva en borradores bastante tiempo y ya tenia ganas de compartirla. Por lo que veo ni el frío ni el agua quiere dejarnos en paz verdad??. Pues ya sabes junto a la cocina se está muy bien.
      Besinos

      Eliminar
  2. Pues que merluza tan rica esta de tu madre, me encanta como se ve, de lo más apetecible, así que guardame un platito, jejejeee
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato que le encanta hacer, porque sabe que este se termina siempre jaja
      Besinos y gracias

      Eliminar
  3. Pues a mi me parece que te ha quedado un platazo!!!! no se la de tu madre, pero esa fuente pide a gritos ¡¡COMEME!!!.. Que buenísima pinta!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MFe este es el de ella, tal cual la hace siempre y la de la foto también, a mi no me sale así. Bueno igual de presencia pero de saborrrrr que va.
      Besinos

      Eliminar
  4. Pues me parece que tiene que estar DELICIOSA!!!
    Vaya que si, a buen seguro que nuestr@s hijos diran lo mismo que nosotros, y es que el sabor de lo antíguo con el tiempo se va esfumando y aunque algo queda, recuperar la esencia de cada persona es practicamente imposible.
    UN ABRAZO, UN BESO Y FELIZ NOCHE BELEN :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por lo menos nos quedan sus recetas y sus consejos. Y espero que mis hijos también los aprecien algún día.
      Besinos

      Eliminar
  5. Un lujo de recetas Por qué será que las recetas de mamá son las mejores¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que son las de mamña jaja, y están hechas con mucho amor.
      Besinos

      Eliminar
  6. si es q las recetas de las madres y de las abuelas son espectaculares. esta tuya me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un ingredientes muy especial y es todo el amor que nos tienen va en el plato también.

      Eliminar
  7. Ummm que delicia!!! Te ha quedado un plato estupendo, y es que las recetas de la mama son las mejores, a mi me pasa lo mismo, las hago igual que ella pero no le doy el puntito que ella.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no consigo ese sabor, claro que mis hijos dicen: -sabe bien, pero yo digo le falta un algo. Igual ellos dirán lo mismo dentro de unos años.
      Besinos

      Eliminar
  8. Que bien se come en tu casa hija, me encanta el pescado, y hago algo parecido pero siempre se aprende algo, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que cada uno tiene su toquen Mamen, seguro que buenísimo el tuyo también.
      Besinos

      Eliminar
  9. porque sera que como las recetas de nuestra madre no hay nada! y para muestra esta merluza que es todo un lujazo de plato, biquiños a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque nos quieren mucho y nosotros a ellas y no tienen defectos.
      Besinos

      Eliminar
  10. el puchero de la bruja5 de febrero de 2014, 23:28

    Como las recetas de mamá no hay ninguna, y a ti te quedo de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero esta es la de ella, la original.
      Besinos

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo hay comidas en las que es imposible darle ese toke que solo saben darle las mamis , la merluza se ve divinaaaaaaa y como en casa el pescado al horno nos gusta mucho tendre que hacerla un dia pues asi no la he echo nunca.
    Eso si que es sacarle partido a una lamina de hojaldre que empanadillas mas ricas has exo seguro que estaban de rexupete no hay mas qu ver los ingredientes y las fotos.
    Que pena da ver como estos temporales o ciclogenesis como se empeñan en llamarle ahora arrasa con todo , aqui el aire no causo muchos destrozos pero la sensacion termica era de mucho frio no habia quien saliera a la calle hasta daba pena salir de trabajar para irse a casa jajaja.
    A ver si nos da una tregua por que aun durara esta semana y con las rachas de viento que teniamos hoy no se como ha habido mas destrozos , de buena gana me llevaba un platin de esa minestrone de alubias seguro estaba deliciosa como el kebak de codillo eres la reina del reciclaje .
    Siento tenerte tan abandonadica pero esta semana trabajo de tarde y no tengo tiempo de na mira que horas de venir a comentar y el finde sigo de tarde asi que mas de naaaaaaaa, que poco me gusta ese turno y este año tengo muchaaaaaaaas muchaaaaas semanas en las que me toca ir de tarde.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida amiga, yo se que lees cuando puedes. Y que lo primero es el trabajo, y por dios que lo haya. Así que no tienes que disculparte de nada. Yo se que vendrás y cada comentario lo recibo con mucha ilusión y cariño.
      Besinos y cuídate mucho.

      Eliminar
  12. Bueno, bueno, bueno.... eso de merluza.... Merluza y algo más jajaja. Un plato de lujo, si señor. Y es verdad, que el toque de los platos de mamá, no hay quién se los de, ni aún estando toda la vida pegadas a ellas, saben igual. Será porque al saborearlos, lo hacemos con un cariño especial?. De todos modos, puesto que yo no he probado lo que cocina tu mami, te aseguro que este a mi me parece un lujo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que ella la acompaña muy bien, creo que por eso sabe tan rica jaja. La misma cantidad, la misma manera y como sus manos nada.......pero es lo que dices el cariño.
      Besinos y muchas gracias

      Eliminar
  13. Me parece muy rico ! Y como no, que las madres tienen ese toque especial que hacen sus platos tan ricos. Tengo que probar éste , seguro me encantara. Besitos Be corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy cielo mi amiga del alma, que alegría verte aquí. Me ha hecho mucha ilusión de verdad, muchas, muchas gracias. Si dios quiere la probaremos y la haremos juntas.
      Besinos

      Eliminar
  14. Es cierto lo que notamos que le falta a la receta es el esmero y cuidado que ponían ellas para darnos lo mejor. De todas formas creo que con rendirle ese homenaje que le haces ella estará muy orgullosa de ti Belén. Con estos ingredientes no le queda otra que estar buenísima.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María quizás ellas pusieran mas paciencia, no había tantas prisas y eso también es un ingredientes fundamental.Muchas gracias.
      Besinos

      Eliminar
  15. Para no dejar ni la ultima gota de salsa, como tiene que estar!!!
    Llevas toda la razón como la comida de nuestras madres nada y por mucho que lo intentemos no nos queda igual. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vieras, bueno si saborearas como sabe esa salsa, es que una barra es poco jajaja.
      Besinos

      Eliminar
  16. Tienes toda la razón del mundo, mi madre hace unas papas con tomate frito que soy incapaz de imitar, por más que lo intento, creo no queda más remedio que seguir intentándolo.... De todas maneras tu merluza tiene que estar de rechupete.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cualquier receta que ellas te hagan a ti no te sale igual. Yo lo tengo comprobado, aunque te de medidas exactas, no se si es la forma de remover el guiso, o que........
      Besinos

      Eliminar
  17. paisana yo hoy tambien he hecho merluza al estilo de mi mami¡¡¡ y cierto le faltaba el toque que le da ella¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, es que el amor con que lo hacen es el toque secreto y seguro que la calma que muchas veces nosotros no tenemos.
      Besinos paisana

      Eliminar
  18. Es que como las recetas de las madres, no hay ninguna, que rico pescado, al horno es una manera muy sana de cocinarlo, además de rica, a la vista está.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno espero que el día de mañana nuestros hijos digan los mismo de las nuestras.
      Besinos

      Eliminar
  19. la merluza asi queda super jugosa y las reces de las mamis nunca fallan . bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque a pesar de ser lomos, queda muy rica.
      Gracias, besinos

      Eliminar
  20. Pues el estilo de tu madre, tiene que estar para chuparse los dedos!! No hay más que ver lo ingredientes que lleva!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las recetas que mas me gustan de ella....yo no consigo ese toque ni repitiéndola mil veces.
      Besinos y gracias

      Eliminar
  21. ¿Por qué será que en todos queda e lrecuerdo de los platos que tomabamos en casa de nuestras madres,pondrían más esmero, más tiempo, la materia prima era mejor?. En cualquier caso tomo nota me encantaría probar este plato. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esmero y el tiempo creo que es uno de los ingredientes que hoy nos falta.......muchas veces intentamos hacerlo pero nos falta ese fuego lento...
      Muchas gracias, besinos

      Eliminar
  22. Buenas tardes Belén. Como bien dices creo que es prácticamente imposible darle a los platos que prepara nuestra madre ese punto, que solo ellas le saben dar. Pero creo que tu le habrás dado tu toque que viendo el resultado tiene que ser fabuloso. Esa merluza al horno tiene que ser un manjar muy rico.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      Yo también pienso que las cocinas de antes daban otro toque a la comida, a mi me toco mucho las comidas en cocinas de leña y esas quieras o no tienen su toque personal.
      Besinos

      Eliminar
  23. No habría caido en poner surimi a la merluza, lo haré la próxima vez que la ponga al horno. Gracias a tu madre y a tí por darnos esta idea. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ella aun así es moderna jaja. Le da un gusto muy rico a la guarnición.
      Besinos

      Eliminar
  24. Me parece de perlas querida Belén, yo también soy de las que pienso que como los platos de las madres no hay nada, les des la vueltas que le des, siempre le faltará su toque mágico.
    Esta merluza tan bien acompañada estaría fantástica, eso es lo que indica la foto, gracias a tu madre por esta rica receta y a ti claro, por compartirla con nosotros.
    Y ya sabes hay que airear todo lo que está en el borador, mira que joya estaba allí guardada.
    Un biquiño y poneros al abrigo que aquí vuela todo y lo mismo os llega algo

    ResponderEliminar
  25. Dicen que el que nos guste tanto la cocina de nuestras madres es porque nuestro cerebro asocia la comida con buenos momentos que hemos pasado. Sea como sea, como la comida de mami... Y se ve que tienes a quien salir Be y que has heredado su toque porque vaya receta más buena esta. Debe tener un sabor con sus almejitas y sus langostinos... Qué maravilla!!

    ResponderEliminar