No se por otras partes de España, pero aquí en Asturias el pote de castañas es también una receta famosa llegado el otoño. Son muchos los restaurantes, sidrerías y bares que lo ofrecen entre sus menús, como un plato tradicional asturiano mas.
Yo nunca lo había probado y ante el miedo a pagar por algo sin saber si me gusta o no, lo mejor es probar a hacerlo en casa que sale más económico y así tengo algo mas que contaros jajaja. Bueno, no tenía a nadie a quien preguntar como hacerlo, así que por supuesto acudí al sabio Google. Que esta vez no estaba muy estudioso porque fotos, muchassss, artículos en los que sale el nombre destacado, otros tantos, pero recetas solo una. Y esa seguí.
Es una receta de lo más fácil, luego es cuestión de paciencia, pues debe ir cociendo a paso pulga y durante una horinas. El resultado es un pote sorprendente, diferente, aunque el primer olor sea a fabada, según dice mi hijo. Es verdad, el compango es lo que le da el sabor, por supuesto mucho del sabor. Pero como digo hay que probarlo, porque no sabría describirlo muy bien. No es dulce como la castaña tiende a ser, y eso que quizás con una gotina de pimentón picante estaría mucho mas bueno. El caldo queda espeso porque alguna castaña tiende a cocerse mas que otras y a deshacerse. Lo dicho que hay que probarlo. Yo contenta de tener en mi cocina otro plato tradicional y poder ofrecéroslo.
Ingredientes:
400 gr de castañas
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dietnes de ajo
1 chorizo
1 morcilla
aceite de oliva
sal
- Pelamos las castañas. Para ello les hacemos un corté en forma de cruz y las escaldamos en agua unos minutos. Sacamos escurrimos y tapamos con un paño. De esta forma pasados unos minutos las castañas pelaran mucho mas fácilmente.
- Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos menudos.
- Lavamos el pimiento, le quitamos los nervios blancos y las semillas y picamos también menudo.
- Ponemos una cazuela con un fondo de aceite a calentar y en ella pochamos las verduras.
- Cuando estén, añadimos el chorizo en rodajas gruesas y la morcilla.Sofreímos unos minutos.
- Añadimos las castañas y cubrimos de agua, que pasen como dos dedos por encima de ellas. Y ponemos el fuego al máximo.
- Salamos.
- Una vez que rompan a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejaremos que cueza unas dos horas o dos horas y media.
Impresionante querida Belén, la castaña es un producto que me parece que está perdiendo popularidad, al menos acá en Chile es difícil de encontrarla, salvo envasada, ya sea en almíbar o puré con agregado de azúcar para más remate: El año pasado compré unas castañas en un mercado grande y tuve que tirar más de la mitad. No sé, supongo que es un fruto "poco rentable" y ha sido desplazado por otros que sí lo son. EN todo caso, debe estar de muerte este plato, que me lo voy a apuntar igualmente, por si tengo la suerte de cruzarme con buenas castañas el próximo otoño ,por que en verdad es que me ha encantado! Besos
ResponderEliminarNo conocia este plato, pero pinta muy bien, tomo nota, besitos linda
ResponderEliminarQué curioso, nunca había visto comer así las castañas
ResponderEliminarYo tampoco lo conocia, pero viendo lo que lleva y como lo has preparado me gusta eso esguro, te quedo increible, pedazo pintaza tiene....Bess
ResponderEliminarNo conocía este plato, pero me encantaría probarlo, tiene pinta de estar buenisimo.
ResponderEliminarSaludos
No conocía este plato, pero me encantaría probarlo, tiene pinta de estar buenisimo.
ResponderEliminarSaludos
No conocía este plato, pero seguro que con esta larga cocción queda muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Para mí desde luego es algo totalmente desconocido, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y seguro que ese sabor de los guisos lentos que no tienen comparación.
ResponderEliminarUn beso guapa
Seguro que está muy rico,a mi me gustan mucho las castañas.Yo tengo dos recetas guardadas una lleva patata y otra fabas ,todavia no las hice ,pero este invierno caerán seguro,ya veremos si nos gustan.besinos
ResponderEliminarHola Be, yo nunca lo he probado, pero mi madre me ha hablado de el, lo comían cuando eran pequeños, en su pueblo había muchas castañas, lo que no se como lo hacían, tengo que preguntarle a ver si se acuerda.
ResponderEliminarSeguro que esta riquísimo Be, a Juan jejje el mio seguro que le encanta
Besinos y feliz semana
El Toque de Belén
Me ha agradado recordar el plato. Mi abuela lo hacia y un dia me dijo...es como la fabada pero cambias les fabes por castañes, lo tengo pendiente y tambien quiero subir otro pero sin cerdo. Un abrazo
ResponderEliminarhola!! no conocía esta receta y la verdad es que me está encantando, me la guardo en mis favoritos, se ve una delicia ;) gracias!
ResponderEliminarQue cosa mas rica...no lo conocia...pero tiene que estar muy bueno!! Bs.
ResponderEliminar