martes, 29 de enero de 2013

Bollinas de peras

          Dicen que cuando algo lo haces con cariño y con productos de calidad el resultado nunca falla. Y eso es lo que ha pasado con estas bollinas o empanadillas. Las he hecho con las peras que la empresa Rincón de Soto  ha tenido la amabilidad de mandarme la semana pasada. Son unas pera con la D.O. de La Rioja. Caracterizadas por su especial dulzor, su color verde y generoso tamaño. Y "lo mas mejor" como dice mi hija: no tienen granitos.........El secreto de todo ello está en las características de las tierras en las que se cultivan, en las terrazas de los ríos Ebro, Cidacos y Alhama. En las nieblas de las primeras horas de la mañana está el secreto de su rugosidad o russeting como así lo llaman, producida por la oxidación de la piel y una de las características mas apreciadas de estas peras.
            La masa es la de las bollinas típicas asturianas, la mayor parte de ellas las hice en el horno para que así la pera quede mas blandita. Aunque cuando llené la bandeja del horno, como todavía me quedaba masa lo que hice fue hacer lo que me quedaba en mini-bollinas pero estas las freí. Particularmente me gustan mas las fritas aunque para ellas vos aconsejo cocer antes la pera.



Ingredientes: 
500 gr de harina
100 ml de agua
100 ml de vino blanco
100 ml de aceite de oliva
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de sal

2 peras Rincón de Soto  
3 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de canela de Saigón molida Ducros
zumo de medio limón
1 huevo

  1. Ponemos los ingredientes de la masa en la amasadora y la ponemos a funcionar. Cuando esté amasada la tapamos con un paño mientras vamos a preparar el relleno.
  2. Pelamos las peras, las partimos a la mitad, las descorazonamos y picamos en cubitos pequeños.
  3. La ponemos en un bol y las regamos con el zumo de medio limón para que no se oxiden.
  4. Les añadimos el azúcar moreno y la canela y mezclamos todo bien. Dejamos reposar 10 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 180º.
  6. Luego vamos cortando porciones de masa, estirando y formando las bollinas.
  7. Forramos una bandeja de horno con una lámina de silicona y colocamos las bollinas sobre ellas.
  8. Batimos un huevo y las pintamos con la ayuda de una brocha de cocina.
  9. Metemos al horno y horneamos 20 minutos.
  10. Si las queremos fritas, las freímos en aceite bien caliente dorándolas por ambas caras. Retiramos sobre papel de cocina y espolvoreamos con azúcar moreno.


57 comentarios:

  1. Qué receta más original, no había visto nunca unas empanadillas así, seguro que estan muy ricas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las bollinas suelen ser todas dulces y con muchos rellenos.... están muy ricas. Gracias.
      Besinos

      Eliminar
  2. ¡Qué ricas!! Con lo que me gustan las masas fritas!! Y con ese relleno ni te cuento!! Me llevo la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, a mi particularmente me gustan mas fritas que al horno, la masa queda mas esponjosa.
      Besinos

      Eliminar
  3. que buenas!!!!, Belen tengo una amiga asturiana y por ella conozco mucha de vuestra gastronomía, que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolines, me alegro que te gustarán. Un saludo a tu amiga.
      Besinos

      Eliminar
  4. Seguro que estan muy ricas,yo algunas veces hago empanadillas con manzana,pero estas con pera me parecen geniales.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con compota o con dulce también están muy buenas.
      Besinos

      Eliminar
  5. Una buena idea para los que no comemos fruta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. buena idea de meter pera en las empanadillas,me ha gustado
    beso

    ResponderEliminar
  7. Adoro doces com frutas,esta receita está excelente!
    Adorei

    ResponderEliminar
  8. Hola Be, qué receta tan rica!! Tiene que estar buenísimos estos dulces :) Y más si son con productos de calidad.. como va estar? pues rico! No hay más jeje
    Te ha quedado con una pinta delicioso, además, me gusta mucho el aspecto que tiene en la foto :)

    Un besito guapa, espero que hayas tenido una buena entrada de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! Las bollinas están riquísimas tanto dulces como saladas, pero aquí se estila rellenarlas mas de cosas dulces y sobre todo fritas...
      Besinos,

      Eliminar
  9. La masa llama la atención y el relleno tiene que estar estupendo. Nunca he sido muy fan de las peras, pero en los últimos años -desde que tengo blog, vaya- me he ido reconciliando con ellas. Esta receta sería la puntilla, sin duda. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para que te reconcilies del todo prueba la recta ya verás que rica está, a mi me gustan mas las fritas es un consejo.
      Besinos

      Eliminar
  10. Qué ricas peras! quien las comiera :) y las bollinas se ven muy ricas :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz ambas cosas están muy buenas.
      Besinos

      Eliminar
  11. Que ricas te han quedado, son como las empanadillas? nunca había escuchado el nombre de bollinas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse, pero es la forma que tenemos en Asturias de llamarlas.
      Besinos

      Eliminar
  12. que buena pinta te dejo mi blog por si te intersa darle un vistazo ,me que do de seguidora un saludo
    http://entrepucherosypruebas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, encantada de tenerte en mi cocina y compartir recetas contigo, por supuesto me paso por tu blog. Muchas gracias
      Besinos

      Eliminar
  13. Qué ricas estas pastas, no las conocía. Las peras son de primera, las he probado y están deliciosas, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de nuestros dulces típicos María Jesús, las peras son sabrosas y enormes.
      Besinos

      Eliminar
  14. Mu ricas y las peras tienen una pinta estupenda besos

    ResponderEliminar
  15. Que pinta que tienen más buenas!! Yo pongo el conejo y tu las bollinas!! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  16. Vaya maravilla de empanadillas y te han quedado riquísimas, tienen que estar para chuparse los dedos!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tienen las peras y las empanadillas Be, claro que con un producto de calidad y el arte de la cocinera no podia ser de otra manera, pero chica ya que salieron tantas haberme mandado un par¡¡¡¡, bueno con una tambien me conformaria que ya veo son de tamaño familiar... di que si, cabalo grande , ande ou non ande,jajaja, bikiños amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marijose, por mensajería urgente jajaja. Las del horno me salieron muy grandes, las que freí tenias que verlas, de bocado pero para mi gusto estaban mas buenas. Ese refrán es el que siempre dice mi madre jaja y por aquí también se emplea mucho.
      Besinos amiga

      Eliminar
  18. Qué pinta más buena, me la apunto, yo solo las he hecho de crema.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con crema está también muy buenas María, yo igual las prefiero!!!
      Besinos

      Eliminar
  19. Qué cosa tan rica Belen. Y además como tu dices, con productos buenos, nunca se falla.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos de calidad son la base principal de un plato de eso no hay duda.
      Besinos

      Eliminar

  20. Que ricas, se ven deliciosas,muy buenas empanadillas.Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi linda Be!!

    Qué empanaditas más ricas te han quedado!!

    Con ese relleno no hay quién se resista y más si es de calidad,
    te quedaron perfectas las bollinas (no lo había escuchado, pero me gusta como suena)

    Un beso grande mi querida amiga Be, espero que tu semana vaya genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!
      Te han gustado??? La verdad es que estas peras son muy sabrosas y dulces, con lo cual el éxito ya está asegurado. Y el termino bollinas es como llamamos aquí en Asturias a estos dulces.
      Besinos mi amiga, feliz semana para ti también.

      Eliminar
  22. Q rico Belen, te quedaron estupendas
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Be, que pinta tienen estas empanadillas debieron de volar en cuanto salieron del horno jejeje. saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque me salieron muchas sino ya te digo yo que no duraban un asalto jaja.
      Besinos

      Eliminar
  24. Be, en casa nos gustan un montón las bolinas rellenas de lo que sea, y con pera es una opción estupenda, yo las suelo hacer con compota, pero ya veo que si las cueces quedan bien sin más. Ahora con los carnavales, la báscula me parece que va a quedar en cuarentena, jeje, me apetece meter la mano en la pantalla y zamparme un par. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labidú yo lo mismo de dulce que de salao, en casa no se pierden. Igual la pera hecha en compota quedaba mas rica, pero como no la suelo hacer de pera tenía miedo pasarle el punto. Tu llévate alguna que así los kilos quedan compartidos jaja
      Besinos guapa

      Eliminar
  25. Con cariño y buena materia prima, que rico sale todo, como tus empanadillas estan muy ricas. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la calidad de los productos es una de las bases principales, pero el cariño es otra.
      Besinos

      Eliminar
  26. ¿quien dice que comer fruta es aburrido? desde luego hoy has demostrado lo contrario
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si,,, para aquellos que no les guste mucho esta es una opción formidable.
      Besinos

      Eliminar
  27. Hola Be si que ricas estas bollinas y con peras tienen que estar deliciosas tienen una pinta estupenda
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  28. Mi querida Belen de estas bollinas me ha gustado hasta su nombre, que rica se ve la masa, y ese relleno, con esas maravillosas peras no se queda atras, me han gustado mucho, y me llevo tu receta. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te han gustado María, las peras han hecho mucho son extraordinarias.
      Besinos amiga

      Eliminar
  29. La verdad es que las peras son de las frutas que menos he comido de siempre porque me gustan pero digamos que hay otras que me gustan mas. Pero los gustos van cambiando a lo largo de la vida y últimamente parece que me estoy reconciliando con ellas y cada vez me gustan mas. Hace unos días vi una receta de crema de pera y me llamo mucho la atención y esta tuya me la llama muchísimo mas. Que buenos deben estar! *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en casa es una de las frutas que mas gusta, y encontrar esta marca con ellas tan buenas ha sido una suerte. Aunque comprendo que cada uno tenemos nuestros gustos, malos si todos fueran los mismos no crees jaja. Espero que te decidas algún día a hacerlas...
      besinos

      Eliminar