miércoles, 30 de enero de 2013

San Bartolos con salsa de queso La Peral

          Cuando vi esta receta en el blog de Yoli, Para gustos Sabores,   inmediatamente la anote anote. Primero porque me hizo mucha gracia el nombre, pero cuando vi sus ingredientes no puede resistirme a probarla y así se lo comenté en su blog. Precisamente era un día en el que tenía todos los ingredientes a mano. Bueno.............pues no vos podéis imaginar el éxito que han tenido los San Bartolos, vamos...... que comimos y cenamos lo mismo ese día y uno que sobró, poco faltó para que hubiese pelea al  día siguiente por ver quien se lo comía.  Así que vos animo a hacerlos y también a pasaros por su blog de procedencia porque todas sus recetas merecen mucho la pena, yo ya llevo hechas unas cuantas.
            Tengo que confesar que mi toque se lo dí haciendo una salsa con queso La Peral, una marca de mi tierra, con la que tengo el gusto de colaborar. Se trata de una quesería artesana casi centenaria. Son queso azules, madurados en una bodega natural. Y me encantaría que todos conozcáis el queso y el entorno porque ambos son maravillosos. Me queda por conocer las instalaciones a las que Menchú muy amablemente me a invitado.



Ingredientes:
2 berenjenas
100 gr de salmón ahumado
100 gr de queso rallado
200 gr de setas
1 cucharadita de mantequilla
2 chucharadas de harina
1 cubito de gallina blanca para plancha de ajo-perejil
1 vaso de leche
aceite

100 ml de nata líquida
50 gr de queso La Peral  

huevo
harina
pan rallado

  1. Lavamos, secamos las setas y las troceamos.
  2. En una sartén ponemos una cucharada de aceite y el cubo de gallina blanca (viene en forma de gelatina, lo dejamos fundir).
  3. Añadimos las setas y las rehogamos hasta que ablanden, entonces añadimos una cucharadita de mantequilla.
  4. Después añadimos dos cucharadas de harina y seguimos removiendo, como si fuésemos a hacer una bechamel.
  5. Añadimos el vaso de leche y removemos hasta que empiece a espesar, dejamos cocer unos tres minutos, sin parar de remover y retiramos del fuego.
  6. Picamos el salmón ahumado y lo añadimos a la sartén anterior  junto con los 100 gr de queso rallado. Removemos para que se mezcle todo bien y reservamos.
  7. Cortamos las berenjenas en lonchas como de 1 cm. Las salamos y dejamos unos minutos para que suden y suelten el amargor, luego secamos con un papel de cocina.
  8. Entre dos lonchas de berenjena ponemos un poco del relleno que teníamos reservado.
  9. Pasamos por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite bien caliente, por ambos lados. Sacamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
  10. En un cazo ponemos la nata y el queso de La Peral  desmenuzado,  a fuego bajo y removiendo, vamos dejando que se disuelva el queso, hasta que quede una salsa ligera, pero que tendrá un toque sabroso a queso.
  11. Presentamos los san Bartolos, regados con la salsa de queso.




70 comentarios:

  1. Ay... esto tengo que probarlo yo.
    Hice san jacobos de setas, de berenjenas, pero san bartolos... como que no ... jajaja... me los quedo para el recetario.
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy como tu Hilda, hago san jacobos de todo lo que se me ocurra, pero estos nos han encantado.
      Beinos

      Eliminar
  2. Qué buen relleno, Belén! Gracias por traerme a tu cocina. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracia por venir Angie, me alegro que te hayan gustado.
      Besinos

      Eliminar
  3. Que buena vista, tienen que estar muy ricos, me ha hecho gracia el nombre. El pueblo donde vivo su patrón es San Bartolomé. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre venia con la receta, y también me hizo mucha gracias, porque yo siempre los llamaría san jacobos jaja. Pues tu pueblo tiene receta propia .......
      Besinos

      Eliminar
  4. Qué bueno Belén, hoy estamos sincronizadas, estabamos mirando nuestros blogs a la vez, jaja, ayyy me llevo un bartolín de estos tan ricos que aunque pa la comida llega tarde seguro que me soluciona la cena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja aveces pasa, te lo regalo con gusto, ya verás que ricos...
      Besinos guapa

      Eliminar
  5. Que pinta mas rica Belen y que gracioso el nombre, en casa nos encantan las berenjenas así que con tu permiso me llevo la receta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre hace gracia si, pero luego hace mas gracia comerlos, están muy ricos.
      Besinos

      Eliminar
  6. Mi querida amiga, me ha pasado cpmo a ti, solo leer los ingredientes ya se que tiene que tener un bocado delicioso, me encanta la berenjena y asi jamas la he probado veo que es una maravilla de receta, y con un nombre de lo mas gracioso. Un abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes de probarlo María, yo hace tiempo que los hice y repito y repito, incluso quería hacer la foto mejor y nunca llego a tiempo me los atacan antes jajaj, he descubierto la forma ideal para que coman berenjena.
      UN besazo querida amiga

      Eliminar
  7. Dos princesas unidas (mi Be con mi Yolin), bueno, qué más puedo pedir??
    Y qué buen resultado Be, te quedó delicioso,
    sabes que a mi me vuelve loca todo lo que tengas setas, me encantan!!
    Pero ésta combinación de sabores es más que deliciosa, no,no, cómo hacerme eso a ésta hora... y qué corte!!
    Es perfecto!!
    Un beso grande grande mi querida Be!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy Esmeralda es que Yoli es un encanto........... y da un gustazo pasarse por su blog, porque son cosas sencilla pero las hace de una manera y con un gusto que parece alta cocina.
      La foto salió pachucha jajaja pero ya con verlos me costó retenerlos y no me dio tiempo a ponerle ni acompañamiento ni nada...... Muchas gracias preciosa.
      Muchos besinos querida amiga

      Eliminar
  8. Hola Belén. La berenjena me gusta mucho y de la forma como la has preparado seguro que está de vicio. También la vi en el blog de Yolin y me quedé con ganas de hacerla, el problema radica en que si las hago el único que se las comería sería yo jj. En casa no son muy amantes del queso ni de las setas. Quizás las haga aunque esté comiendo y cenando toda la semana jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan. Pues algo parecido me pasa a mi con el salmón pero no renuncio a él, como si lo hago para mi sola jajaja. Aunque con esta receta no han puesto pegas y lleva salmón, así que tu con un poco de suerte también lo consigues.
      Besinos

      Eliminar
  9. La verdad que se ve tan rico! Dan ganas de probarla ya!! que hambre :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si pudiera te la enviaba para que lo hicieras ahora mismo. Muchas gracias Sandra.
      Besinos

      Eliminar
  10. Qué buenos, me encanta el nombre y del contenido ni te digo. Me parece una idea buenísima y seguro que muy rica. Cómo apetece coger un cachín...
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te dejo coger un cachín no te doy uno entero....están muy buenos..
      Besinos

      Eliminar
  11. Guau se ven geniales¡ Me han encantado, hay que probar¡ besiños mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a probar sea dicho, que además es una forma muy sabrosa de comer verdura.
      Besinos

      Eliminar
  12. Muy jugosos y ricos me encantan tan besos

    ResponderEliminar
  13. Anda qué ricos los Bartolos....no los conocía así que muchas gracias por la receta porque me encanta....besitosss

    ResponderEliminar
  14. no solo el nombre es original, la receta también, además de rica-rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre me hizo mucha gracia, y la recta estaaaaaaaa

      Eliminar
  15. Que ricos los Bartolos y es que con ese relleno es como para no estarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. El nombre desde luego es original y divertido, y la receta me parece fantástica, tienes un buen ojo! y te ha quedado que dan ganas de incarle el diente, pero ya.
    Un besiño, que se mejoren pronto los peques y ten cuidado, no te contagíes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Milia. Y gracias, los peques están mejor, los mayores resistiendo como dice la canción jaja
      Besinos

      Eliminar
  17. Be ,que buena pinta tiene este plato ,el nombre muy original
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las berenjenas y había hecho algo parecido de jamón y queso, pero esta combinación debe estar deliciosa . Sin duda lo probaré. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo Raquel, como bien dices es deliciosa.
      Besinos

      Eliminar
  19. Hola Belen, llevo un tiempo intentando progresar en la cocina pero no es mi fuerte.
    Con tu permiso pondré en práctica algunas de tus propuestas que ya va siendo hora de volver a intentarlo.
    Me quedaré por aquí, que por lo que estoy comprobando tienes aportaciones que son realmente muy interesantes.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con este plato te puedes lucir Francisco no es nada complicado y está delicioso, Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Be, no conocia estos San bartolos, pero tienen muy buena pinta, me quedo la receta que seguro me gustan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero desde que los descubrí me apasionan, están muy ricos Marijose, no dejes de probarlos y me cuentas.
      Besinos amiga

      Eliminar
  21. pues me han gustado tambien mucho....el nombre y los ingredientes!!

    ResponderEliminar
  22. no conocia estos san bartolos y tienen una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  23. No los conocía, y me ha encantado la receta. Me gustan mucho las berenjenas, y el relleno con setas y salmón me parece delicioso. La copio, a ver si la hago pronto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gustan Marga, están muy sabrosos y quedan muy tiernos.
      Besinos

      Eliminar
  24. Hola Be me encanta la receta se ve deliciosa me la apunto y que te digo del queso de la Peral que es uno de los que no faltan en ni casa nos encanta y para las salsas es riquisimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un queso muy suave para salsa, como le decía a Menchú en casa se come de toda la vida.
      Bss

      Eliminar
  25. Aaah, pero yo quiero La Peral ;-)
    Que rico plato, por dios.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Vero igual te lo pueden mandar, mira su pagina y sería cuestión de tratarlo con ellos. Es un queso delicioso.
      Besinos y gracias

      Eliminar
  26. Pue si, suena bien la combinación de ingredientes...me la anotaré en la carpeta pendientes de hacer

    ResponderEliminar
  27. uauh que combinacion de sabores mas estupenda! esto lo tengo que probar...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  28. No me extraña que hayáis repetido comida y cena, si es que tiene una pinta deliciosa. Muy rica combinación de sabores.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno entre otras cosas aquí no se tira nada, pero es que de esto no sobro jaja.
      Besinos, gracias

      Eliminar
  29. Hola Belén!!! Si que los vi y a mi también me gustaron, si tu también los has probado y dices que están de vicio, los haré también. Ya no me puedo resistir más, ja,ja,ja,ja, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!.
      Los recomiendo es algo delicioso.
      Besinos y gracias

      Eliminar
  30. Ufff.... tiene que estar de puro vicio


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Dios, que rico esto Belén!, sin duda lo puedo.Me ha encantado.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  32. Yo hago algo parecido con berenjenas y queso ,y está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  33. El nombre les hace honor, un plato buenisimo!! digno de un Santo. Un besin.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡¡ Que buenooooo!!! Si a estas horas de la noche me dan ganas de ponerme a guisar y ya veremos si mañana me libro. Me ha encantado la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Un San Bartolo muy original y presumo que delicioso, el toque de queso es un acierto total pues me parece perfecto, se nota que te gusta los sabores intensos y deliciosamente suaves, sin duda te lo copio.

    ResponderEliminar