domingo, 13 de enero de 2013

Sopa de pollo

          No era lo que tenía programado para hoy, pero aveces los días no salen como tu planeas, al despertarme y subir la persiana pensé que el día estaba mas para esta sopita de pollo. No vos podéis imaginar el frío que ha hecho y que está haciendo, sumarle el agua y el viento y estamos en uno de esos auténticos  días de invierno. 
          Así que me dije: voy hacer un buen caldín y así ya tengo una parte de la comida y como no, también la cena.  Por aquí es costumbre tomar también el caldo solo si hace mucho frío, en los bares llegadas estas fechas se cuelgan los carteles de "hay caldo", de pollo o de marisco pero en todos hay un caldo; en alguno incluso de los dos.  Vamos a por el caldo y así haremos la sopa jaja



Ingredientes:
1 zanca de pollo
1 huevo de ternera
1 trozo de carne de puchero
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1 ajo puerro
1 sobre de azafrán en hebra
aceite
sal

fideos

  1. Primero lavamos bien las carnes y el hueso.
  2. Las ponemos en una olla grande (la mía era de 6 litros) junto con las verduras también lavadas y peladas.
  3. Agregamos agua hasta la medida que permita la olla y dejamos que comience a hervir. La carne tiende a soltar espuma, con ayuda de un colador retiraremos la espuma.
  4. Cuando deje de soltarla añadiremos un chorro de aceite de oliva, el azafrán en hebra tostado y un poco de sal.
  5. Tapamos la olla y lo dejamos cocer a fuego medio 40 minutos.
  6. Pasados estos, destapamos la olla, sacamos el pollo.
  7. Pasamos una parte del caldo colándolo a otra olla mas pequeña (o a una con las raciones que queráis hacer de sopa).  Yo utilice como 2 litros de caldo.
  8. Desmenuzamos una parte de pollo (como digo dependiendo de la sopa que vayáis a hacer).
  9. Agregamos dos puñados de fideos al caldo y el pollo desmenuzado. También podemos poner la zanahoria picada. 
  10. Ponemos al fuego y cocemos 15 minutos a fuego medio, lo justo para que se haga la pasta. Rectificamos de sal. Y a disfrutar de un plato calentito.

41 comentarios:

  1. Mi querida Belen esta es de esas sopicas que como se dice por aqui resucita a los muertos, te ha quedado con una pinta maravillosa, y es un lujo tener un plato de estos en la mesa en un dia frio de invierno, asi que el cambio de receta seguro que no ha venido nada mal. miles de gracias por tus cariñosos comentarios, eres una persona encantadora, de las que es un gustazo tener como amiga. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si es verdad que se agradece en estos días que estamos pasando. Y además un caldito así mira para cuanto da, para la sopa, aun sobra para otros platos y la carne la aprovechemos para croquetas. Muchas gracias amiga tu si que eres un encanta.
      Besinos

      Eliminar
  2. Que buena Be, yo hoy no hice sopa y no creas lo mucho que la eche en falta para cenar, me apetecia un plato calentito, pero bueno, me conforme con un yogur y una fruta, mañana ya hago una sopita que es lo que mejor sienta con este tiempo, aqui por la tarde mejoro un poco y pude salir a dar una vuelta, hacia un poco de frio pero al menos no llovia, besos amiga, abrigate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la agradezco mas para la cena. Es que cuando llegas a casa de la calle normalmente de recoger al crio del campo de fútbol que hace un frío que pela y es la hora de cenar es lo que mas apetece. Aquí ha estado fatal.
      Me abrigaré haz lo mismo.
      Besinos

      Eliminar
  3. Aquí hace más frío que otros días, pero sigue el tiempo templado... aunque a una sopa no se le dice que no, aunque se tenga que tomar tirando a templada jaja

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, porque aquí ahora ha llegado el invierno de verdad, y lo dan así toda la semana. Así que habrá que hacer mas caldo. jaja
      Besinos

      Eliminar
  4. Perfecta para entonar el cuerpo. Yo no soy mucho de sopa, pero en invierno en mi casa no falta el caldo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En casa nos pasa igual, los días frios, lluviosos, con viento, sólo apetece un caldito o una sopa de caldo de pollo, que está tan rico!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. estos dias de frio y lluvia que bien entra una sopita como esta! me apunto!!! bicos

    ResponderEliminar
  7. Como dice Beatriz que es de aquí, el frío por suerte no nos visita mas que por la noche y por la mañana. El resto del día se está muy bien. Eso que nos ahorramos en luz. Una buena sopa, sencilla, siempre viene bien. A mí tener caldo me viene siempre bien con mi hijo; por mucho que crezca, le encanta una buena sopa de fideos. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa como bien dices que suerte, porque aquí HC Energía se debe estar frotando las manos. Eso que la cocina de leña se nota y no tiro tanto de la calefacción eléctrica. Por eso cocer el caldito a fuego lento también viene muy bien.
      Besinos

      Eliminar
  8. Hay que ver lo que reconforta un platito de sopa hecha con un rico caldo en los días fríos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. umm, con este frio lo bien que sienta una sopita casera.

    ResponderEliminar
  10. HOla Be me encanta la sopa de pollo en casa la comemos mucho a mi me parece de lo mas delicioso `para estos dias de frío buenísima
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mas me gusta es con el pollo desmenuzado y si le añades huevo cocido picadito riquisima.
      Besinos

      Eliminar
  11. Aquí seguimos sin nada de frío pero cenamos temprano y sano, así que esta sopita me vendría de lo mejor ahora antes de dormir.
    Besitos y que mejore el tiempo por allá.
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la sopa es un plato que también se puede tomar aunque no haya frío, sienta muy bien al estómago, sobre todo para irse a la cama.
      Besinos, aquí estamos en pleno invierno y es el norte con lo cual aun nos queda jaja

      Eliminar
  12. Hola Be!!
    Qué buena sopa, te confieso que la sopa de pollo sólo la como en casa, normalmente yo no la preparo, espera... creo que nunca he hecho una!
    La tuya se ve deliciosa! Yo la conozco más por caldo de pollo y me gusta mucho!!
    Un beso mi linda Be y tienes razón, las cosas no salen siempre como las planeamos...
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!! pues ale ya tienes la receta así que sorprendeles el finde cuando vayas y prepararles una sopita, que está muy buena. Esmeralda, las cosas aveces se tuercen pero hay que seguir para tratar de enderecharlas, no he empezado bien la semana, pero tengo a los míos y a gente como tu, y eso ayuda. Así que mil gracias por ser siempre tan cariñosa.
      Besinos

      Eliminar
  13. Buenos días Belén. Me encanta la sopa y la comería todos los días. Esta tuya de pollo que has preparado, se ve de maravilla y me parece ideal, para combatir el fresquito que tenemos estos días.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. En invierno yo la hago muy a menudo, por lo menos procuro tener el caldo para echarle mano en cualquier momento. El sábado hablando con unos amigos que son de por ahí cerquita me enteré de que al frío lo llamáis fresco, así que hace "frío" jaja
      Besinos

      Eliminar
  14. Buenos días, yo me apunto a esta sopa con estos días que tenemos es lo que apetece. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a poner una buena olla, y sopa para todos.
      Besinos

      Eliminar
  15. Me vuelven locas las sopas, casi todas las noches tomamos alguna y asi aprovecho para tener caldos para otras recetas también. En Andalucia hacemos la sopa de picadillo, igual que la tuya más punta de jamón luego desmenuzamos el pollo, el jamón y un huevo duro. Ains que bueno todo se me hace la boca agua je, je, Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Es que con el caldo fíjate, las cosas que puedes hacer. Además el que tu me explicas tiene que estar de muerte, con jamón con lo que me gusta. Lo tengo que hacer un día.
      Besinos

      Eliminar
  16. Ay Belén guapa.. no sabes la razón que tienes!!.. a mi con estos fríos es lo que me apetece: sopas, caldos, puchero... Y un buen caldo, como éste, desde luego que te soluciona todo... y además le “entonan” a uno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso es lo que apetece, y cada día hay algo de esto de menú.
      Besinos

      Eliminar
  17. Que buena pinta¡¡¡ esta sopita tambien la hace mi mami¡ me encanta¡ y que recuerdo el cartel de "hay caldo" siempre que voy a Gijón me pido unos cuantos. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Raquel por aquí en todos los bares, en Gijón mas de marisco...
      Besinos

      Eliminar
  18. Hay caldo en todos sitios Be, aquí también, pero es que hace falta para entonarse, porque hace un frío que pela, y un caldito o una sopita como esta sienta de maravilla.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Milia no queremos darnos cuenta que estamos en invierno jajaja de todo nos quejamos te das cuenta. Gracias que tenemos recetinas como esta para consolarnos.
      Besinos

      Eliminar
  19. Una sopita de pollo siempre viene bien, sobre todo en los dias frios, aunque en mi casa nos gusta cualquier día.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que a mi se me apetece hasta en verano.....
      Besinos

      Eliminar
  20. la sopa mas facil de hacer, la de toda la vida y x la q por un plato ahora mismo mataria, jeje
    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Ay, qué sopita más rica! Tiene una pinta de hecha con cariño....Y, ¡¡el plato es como los de mi mami!! Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Que buenas están las sopitas de pollo y como recomponen. Un abrazo

    ResponderEliminar