martes, 3 de junio de 2014

Cachopinos rellenos de cecina y queso de cabra en salsa

          No sabéis que alegría me llevé el otro día viendo Masterchef cuando la prueba de la caja misteriosa era hacer un cachopo. Much@s por no decir casi todos no sabían ni lo que era. Nuestro plato asturiano situado por fin en el mapa. Allí se fueron sobre todo al relleno mas tradicional que es el de jamón serrano y queso, pero también hay otros la mar de ricos, algunos incluso sorprendentes. Yo pienso que todos superaron la prueba, aunque claro está la presencia hace mucho, pero la importancia la tiene la elección de la carne, y el punto de fritura.
           Ahora por aquí se hacen montones de recetas con cachopos, la variedad la ponen los rellenos como he dicho y hasta ya el tipo de carne; incluso los hay de pescado. Pero también nuevas formas de cocinarlos. Yo esta vez he elegido un relleno muy rico: la cecina y el queso de cabra. Para comerlos así, fritos sin mas ya son una autentica maravilla. Pero al ser chiquitnos (cuando lo normal es que el cachopo sea tan grande como una de esas fuentes de emplatar) lo que hice fue guisarlos con una salsa. También están riquísimosssssss. 
             Así que todos a probar uno de nuestros platos mas famosos, que hay que darlos a conocer en toda España y el extranjero, aunque los auténticos eso sí: aquí en Asturias.



Ingredientes:
16 escalopes de ternera
8 lonchas de cecina grandes
8 rodajas de queso de cabra
huevo
pan rallado
aceite
sal  
pimienta

1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 cayenas
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón dulce
4 cucharadas de tomate frito
1 sobre de azafrán
aceite
sal
perejil 
agua

  1. Salpimentamos los escalopes. 
  2. Por cada dos los rellenamos con una loncha de cecina y una rodaja de queso.
  3. Pasamos por harina y pan rallado y freímos en aceite de oliva hasta que estén dorados por los dos lados. Sacamos sobre papel de cocina y reservamos.
  4. En una olla baja o una sartén bien amplia ponemos un fondo de aceite de oliva.
  5. Pelamos la cebolla y el los ajos y los picamos muy menudos. Los ponemos a sofreír en el aceite.
  6. Cuando estén pochados, añadimos el laurel y la cayena y con la olla fuera del fuego el pimentón. 
  7. Devolvemos al fuego, añadimos el harina y removemos.
  8. Añadimos el vino y dejamos reducir, removiendo para que no se nos pegue. 
  9. Añadimos el azafrán tostado y el tomate frito. Removemos.
  10. Añadimos un vaso de agua y dejamos guisar 10 minutos. Luego pasamos por un pasapures o bien batimos y pasamos por el chino, dependiendo de como queramos la salsa de fina. Y devolvemos a la olla.
  11. Añadimos a la olla los cachopinos y los guisamos 15 minutos a fuego suave.
  12. Servimos acompañados de la guarnición que mas nos guste pero en este caso las patatas fritas son las mas ideales.


38 comentarios:

  1. Qué ricos!! Se nos antojaron el otro día viendo Masterchef y los tenemos en pendientes. Eso sí la versión tuya en pequeñín la vemos más práctica... mucho más....
    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la original es para valientes jajaja, yo no soy ni a comerme la mitad de lo grandes que suelten ser.
      Besinos

      Eliminar
  2. Ayy Belén, yo soy una de esas que no sabían ni lo que era cuando vi el programa.....Luego ya cuando lo explicaron, pensé “pues como un San Jacobo”... pero al principio nada más oír el nombre, me sonaba a un tipo de pescado.. así que imagínate lo desencaminada que estaba...
    Tiene que estar buenísimo con el relleno que has puesto tu, y es que le queso de cabra es una delicia en cualquier plato ¿verdad?

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues me alegro de que ahora ya sepas lo que son, y espero que te decidas a hacerlos porque son riquísimos.................además ya tenemos un montón de variedades en cuanto a rellenos, fíjate hay unos hasta rellenos de cabrales y dulce ¡¡¡una maravilla!! jajaja.
      Besinos

      Eliminar
  3. Pues yo no los conocía y me ha gustado conocerlos!! ademas tiene que estar muy ricos... los probaré fritos. Bs.
    JUlia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que hayas aprendido un plato tan rico como esté, ya verás cuando los hagas te gustarán aun mas.
      Besinos

      Eliminar
  4. Nunca olvidare un dia que fuimos a un restaurante Asturiano y pedimos cachopos, con uno solo ya comiamos los cuatro, que barbaridad y todo fue asi hasta los postres que mi hijo pidio un surtido y trajeron una fuente casi tan grande como la mesa, por supuesto pedimos una tartera para llevarnos los cachopos que no nos comimos, pero eso si, estaban de muerte de buenos.
    Por eso estos tuyos ya firmaba yo con poder probarlos, un abrazo guaisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que los hay que son descomunales Mamen, aquí se come bien, en casi todos los sitios. Pero con los cachopos hay competiciones para ver quien lo hace mas grande...........yo no soy ni a comer la mitad de uno fíjate!!!!!!!!!!!
      Me alegra mucho que os gustara mi tierra y su gastronomía.
      Besinos

      Eliminar
  5. pues yo sí que sé lo que es porqué tuve el placer de comerme uno el año pasado cuando estuve en Gijón, y menudo cachopo me sirvieron....madre del amor hermoso jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo que soy de aquí y aun me sorprendo cuando me los ponen. Muchas veces pedimos para compartir porque yo no soy capaz ni a comerme la mitad.
      Besinos

      Eliminar
  6. Yo no los conocía, pero con los ingredientes que llevan se que me gustan, los tengo que hacer frititos que delicia, éste que nos traes hoy me encanta tanto el relleno como la salsa.
    Delcioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están riquísimos, así simplemente fritos acompañados de una ensalada y patatas fritas que es como realmente se presentan aquí.............pero hay que variar las recetas también y experimentar jaja
      Besinos

      Eliminar
  7. Lo vi, lo vi y era la primera vez que escuchaba ese nombre, estuve con la boca abierta esperando saber que era. Yo creo que tambien superaron la prueba, alli debe ser difícil todo, me imagino los nervios que deben tener. Los minis tuyos tentadores al máximo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, aunque es un plato fácil, pero claro si no sabes lo que son ni los rellenos típicos, además que aquí rellenos ya hay muchos, y si alguien supiera un poco, podían haber llegado a sorprender muchísimo a los jueces.
      Besinos

      Eliminar
  8. q hambre me han entrado al verlos!!!! bufffff menuda maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra de las maravillad de nuestra gastronomía siiiiiii
      Besinos

      Eliminar
  9. Yo los conocía de verlos por las redes y desde luego que me encantan. Ya con salsa tienen que estar para morirse! Me los llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son riquísimos y admiten muchos rellenos, de hecho aquí hay cartas con ellos hechos con distintos de ellos.
      Besinos

      Eliminar
  10. Hola Belén, cuanto tiempo sin visitar tu cocina¡¡¡ he estado un tiempo desaparecida por trabajo y a saver todo lo que me he perdido¡¡. Estos cachopos tienen una pinta estupenda, me lo apunto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!. No te preocupes yo últimamente tampoco he estado mucho por aquí. El mes pasado ha sido un mes un poco de idas y venidas.
      Besinos

      Eliminar
  11. Muy muy ricos esos cachopinos y muy sencillos de hacer. Me encanta la receta. Un fuerte saludo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta base es muy sencilla, y luego la salsa también.
      Besinos

      Eliminar
  12. Diferentes y a los que les guste el queso de cabra les van encantar, yo se lo voy cambiar, bien buenooo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si María Jose, quesos admiten todos los que se te ocurran, aquí los hay de varios quesos y rellenos.
      Besinos

      Eliminar
  13. Hola Be en casa también nos gustan lo cachopos, y a veces también los hago con salsa y lo sde pescado me encantan creo que tenemos unos platos deliciosos en nuestra Asturias, Te ha quedado buenísimo, nunca lo hice con queso de cabra lo probare
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya!!! la verdad es que en casa son mas de los tradicionales, eso sí, variandoles los rellenos. Pero bueno así también están ricos.
      Besinos

      Eliminar
  14. Qué rico!!! últimamente se están poniendo de moda los cachopos, yo la verdad no lo había oído nunca, se ven riquísimos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están conociendo Sylvi, porque aquí es un plato muy típico. Pero gracias a los blog y a los programas de cocina estamos conociendo platos riquísimos de otras regiones.
      Besinos

      Eliminar
  15. Me encantaría probar tu versión con este pedazo de salsa

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga¡¡¡¡ asi que los cachopos son mas o menos unos filetes rellenos y en salsa, no es asi?, corrigeme si me equivoco.., pues mira me gustaria probar los tuyos, porque como buena asturiana seguro que los bordas, no me cabe la menor duda, pero como me quedas un poco lejos,y no puedo presentarme en tu casa (autoinvitandome yo misma a comer claro esta), jajjaja me quedo tu receta para hacerlos yo, solo espero me queden sino iguales al menos parecidos a los tuyos, que estaran para chuparse los dedos, biquiños amiga, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!! Es así tal fácil como lo explicas jajaja. Si en si es un plato de lo mas sencillo, el arte está en que la carne sea de las partes tiernas de la ternera y en los rellenos que hay muchos; aunque el básico sea jamón serrano y queso, yo prefiero los de quesos asturianos, e incluso los hay de pescado.
      Te quedarán bonitos y riquísimos y ya verás luego solo tienes que improvisar rellenos.
      BEsinos y feliz tarde

      Eliminar
  17. Con salsa y sin ella también me los comería con ese rico relleno, cecina y queso de cabra, seguro que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que te gustan, yo particularmente los prefiero sin salsa; con una ensalada verde y unas patatas fritas están riquísimos.
      Besinos

      Eliminar
  18. Es verdad que el tamaño grande es espectacular pero casi me gustan más como lo has hecho tú, tamaño normal y además relleno con cecina que tiene que estar de la muerte!!! Me encanta, un dia de estos lo tengo que hacer!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, si, hay algunos restaurantes que yo creo que se pasan, porque yo no soy ni a comerme la mitad de la cantidad que ponen. En casa siempre hago estos tamaños y el que quiera que repita.
      Besinos

      Eliminar
  19. ¡Qué buenos!
    Me gusta esta versión en pequeño. Los cachopos siempre ricos pero con este relleno tiene que estar delicioso.

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por lo menos no ves tanta cantidad en el plato, yo con ver los que ponen en los restaurantes ya me agobio y hace incluso que coma menos jajaja.
      Besinos

      Eliminar