miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estofado de ternera con verduras

          El estofado de carne es una de esas recetas que tiene montones de maneras de hacerlo; cada cual le da su toque, cada cual agrega una cosa diferente. Yo no tengo una manera fija, pero quizás esta es la que mas se le acerca, sobre todo en época de recoger los guisantes tiernos..........Bueno.......y el resto del año ya que también los congelo para tener para todo el año.
          Solamente quitarlos tiernos, los desgrano y congelo sin mas. Mucha gente les da un hervor pero yo toda la vida lo he visto hacer así a mi madres y así sigo haciendo.
         El estofado con ellos queda muy rico y es una manera de incorporar verdura al plato y la coman sin casi darse cuenta. Con esta receta participo en el Reto de Septiembre de Cocinero del Mundo Google+, en el apartado de salado. Y todo ello con verduras prácticamente recién recogidas, y ternera asturiana criada en casa.



Ingredientes:
700 gr de carne de ternera para guisar
1 cebolla
3 zanahorias
3 dientes de ajo
2 tomates
1 vasito de vino tinto
150 gr de guisantes
3 patatas
1/2 litro de calo de carne
1 pizca de pimentón
1/2 cucharadita de romero seco o 1 ramita fresca
aceite de oliva
sal
pimienta

  1. Quitamos las partes grasas de la carne y la cortamos en dados. La salpimentamos y doramos por todas sus partes en una olla con un buen fondo de aceite de oliva. La sacamos y reservamos.
  2. Lavamos los tomates, los partimos por la mitas y los rallamos.
  3. Raspamos las zanahorias, las lavamos y cortamos en dados.
  4. Pelamos la cebolla y la picamos menuda.
  5. Hacemos lo  mismo con los ajos.
  6. En la misma olla donde hemos dorado la carne, sofreímos la cebolla y los ajos hasta que estén trasparentes.
  7. Luego añadimos las zanahorias y el tomate y rehogamos todo junto 5 minutos mas.
  8. Añadimos el pimentón y el vino y cocemos unos minutos.
  9. Vertemos el caldo (si no tenemos lo podemos prepara con un cubo de caldo concentrado y agua) y añadimos la carne, el romero y tapamos.
  10. Cocemos a fuego suave unos 45 minutos.
  11. Cuando falten 10 minutos añadimos los guisantes.
  12. Pelamos las patatas, las cortamos en dados. y las freimos. Escurrimos y las añadimos a la olla. Dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.

46 comentarios:

  1. Me gusta añadir un puñado de guisantes al estofado, será porque siempre se ha hecho así en mi casa y si no los pongo los echo a faltar.
    Ya se apetecen estos platos calentitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre siempre me enseño ha hacer eso con el estofado y con los guisos de carnes. Debe ser que como siempre se cosechaban mucho.........o que a mi hermano no le gustaban nada y sin embargo de esta manera no rechistaba jaja
      Besinos

      Eliminar
  2. Be, qué rico el estofado! Yo también le pongo las patatas fritas al final, me encanta!!! A ver si refresca por aqui de una vez que ya tengo ganas de sacar la cuchara.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez lo hago con ellas en el mismo guiso Nuira, pero la mayoría así porque en casa es como mas les gusta.
      BEsinos

      Eliminar
  3. Espectacular Be, en casa tambien hacemos asi el estofado, es la receta de mi madre y como yo he aprendido hacerla con ella pero las patatas se las añadimos al estofado y las cocinamos todo junto, biquiños

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco hago el estofado igual siempre, pero si que se parece al que preparo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo depende de las verduras que tenga, y aveces incluyo las patatas en el guiso. Aunque en casa les gustan mas fritas.
      Besinos

      Eliminar
  5. que rico este estofado Belen, ya van apeteciendo estos platos calentitos!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy rico Belén, me encantan este tipo de guisos, además la ternera queda de maravilla cocinada así y con esas patatas el remete perfecto, es un plato muy apetecible. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa la ternera es como mas gusta, así y en cachopo.
      BEsinos

      Eliminar
  8. ¡Qué bien sientan estos guisos! Estos platos de toda la vida son los que nunca fallan ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con estos días que han bajado las temperaturas apetece un montón, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mayte, apetecen pues ya ha refrescado bastante.
      Besinos

      Eliminar
  10. Me apetece mucho a pesar que hasta el domingo sigo de vacaciones y ya no hace tanta calor y menudo plato me comería huuuuuuuuu.Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues a partir del domingo ya llegará el otoño.
      Besinos

      Eliminar
  11. Este es uno de los platos que siempre triunfa en mi casa. Y ya empiezan a apetecer estos guisitos "de cuchara", sobre todo si están tan ricos como éste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque son de los de toda la vida y no fallan. Apetece muco ya la cuchara.
      Besinos

      Eliminar
  12. que nunca falte un rico estofado de ternera, es el plato estrella en casa a mis nietas le encanta! te ha quedado delicioso, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, una buena carne, tierna y si la acompañas de unas buena verduras ya una maravilla.
      Besinos

      Eliminar
  13. ahora que empiezan las lluvias y a refrescar apetece mucho un plato caliente, aunque yo me los como igual en verano, que rico¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha refrescado bastante, parece que el otoño está verdaderamente en casa y eso hace volver estos platitos.
      BEsinos

      Eliminar
  14. El mio es bastante parecido al tuyo y empieza a apetecer ya. Después de tanta comida fría se echan de menos estos platos sabrosos, únicos y limpios. Buena propuesta.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Si me gusta que llegue el invierno es por este tipo de guisos, aqui en el sur se tiene que comer mas ligero por el calor, pero este guisito tan bueno me encanta, en cuanto llegue el fresco ya empiezo, un besito linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen yo prefiero quedarme en el otoño que se pueden comer igual jajaja. El invierno me resulta muy triste aunque tiene unos platos riquísimos claro.
      BEsinos

      Eliminar
  16. Nos encantan este tipo de guisos en casa,y ya mismo empezaremos todos a degustarlos...los platos de cuchara nos encantan:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos igual..........llega un momento que ya entran ganas de platos de cuchara......y las temperaturas van ayudando.
      BEsinos

      Eliminar
  17. te ha quedado maravilloso Belen!! stos guisos en casa les encantan, y la verdad es que estan de muerte y si la ternera es de buena calidad se hace mas gustoso si cabe...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ternera es tierna y de confianza.......mas imposible como que se ha criado en casa jaja
      Besinos

      Eliminar
  18. Tienes razon haymuchas maneras de hacer un estofaco de ternera pero este se ve de relujo que rico tenia que estar ,no deja de decirme comemeeeeeee.
    No dejes de hacerle la tarta a tu marido veras como os gusta a todos y terminas el cabello de angel en un plis plaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su toque Chus, el minimo ingredientes puede cambiar el sabor de un plato. Por eso siempre digo a mi manera.
      La tarta la tengo ya en una hoja en la cocina, si no cae esta semana cae la que viene jaja
      Besinos

      Eliminar
  19. Un estofado perfecto que todos tenemos nuestra manera de hacer, a mi con guisantes me encanta, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si todos tenemos nuestro truco, aunque yo tengo una fijo. Con guisantes es como mas gusta en esta casa.
      Besinos

      Eliminar
  20. Riquisimo, y es que ya con el otoño a cuestas, estos platos siempre vienen bien, como comer de cuchara, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya van apeteciendo, las temperaturas han bajado bastante.
      Besinos

      Eliminar
  21. Es un plato rico, no , lo siguiente.

    Me encanta¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Un platico así ya comienza a apetecer, sentarse a la mesa y disfrutarlo de principio a fin con un buen trozo de pan en la mano. Que rico, hija.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, por aquí las temperaturas ya están bajando y van apeteciendo coger las cucharas.
      Besinos

      Eliminar
  23. Ya van apeteciendo los estofados, calentitos, que ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. ¡Que rico! Un plato que me encanta y tiene una pinta deliciosa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. The Certified Wireless Security Professional (CWSP) is a professional wireless LAN certification that will help its candidates to evaluate a network’s susceptibility and foil attacks in advance.

    ResponderEliminar